Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se mantienen los chubascos durante la segunda semana de confinamiento

.

Carlos Puentes

0

Que brille el sol estos días ayuda a mantener el ánimo con que pasar la cuarentena. Que llueva, ayuda a alejar el deseo de pisar la calle, de sacar menos al perro y tardar menos en tirar la basura. Sol y lluvia como sinónimo de primavera, como reflejo de lo que estamos viviendo. Así fue el fin de semana, y así vamos a seguir durante buena parte de la que hoy comienza, la segunda del confinamiento. La influencia de la masa de aire frío, ya desplazada al levante peninsular, va a continuar condicionando la atmósfera en buena parte de la Península Ibérica, también en su mitad sur.

La depresión fría que nos afecta desde el pasado viernes va a mantener su influencia sobre el sur peninsular los próximos días. El aire frío en altura, unido al flujo húmedo del este, maridan estupendamente con un sol de primavera que aporta el calor necesario para que crezca nubosidad de evolución. Escenario de chubascos, de núcleos convectivos e incluso tormentas aisladas. Un dibujo atmosférico que aunque vaya a ir perdiendo fuelle con el paso de los días, mantendrá la alternancia de nubes, sol y lluvia aislada en una misma jornada, puro ambiente primaveral.

Así, la jornada del lunes será prácticamente un calco a la del domingo, con la presencia de nubosidad de evolución, que irá en aumento durante la tarde cuando podrán registrarse chubascos aislados en casi toda la provincia, siendo más probables en áreas de sierra. Lluvias que podrán repetirse, en menor grado, durante la tarde del martes, y que prácticamente desaparecerán las jornadas de miércoles y jueves. La presencia de nubosidad aún se mantendrá, pero el sol irá ganando terreno con el paso de los días hasta quedar prácticamente despejados.

Las temperaturas por su parte aún se mantendrán frescas, en el entorno de los 20 grados de máxima en el valle del Guadalquivir, y de los 17 a 18 grados en el resto de la provincia. Máximas que con el paso de los días irán recuperando terreno, pero quedándose aún lejos de los 30 grados que registrábamos a comienzos de mes. No será hasta la tarde del miércoles o el jueves cuando por fin veamos superar de nuevo la barrera de los 20 grados.

Las mínimas seguirán rondando los 10 grados en el valle del Guadalquivir a lo largo de la semana, siendo más bajas en cotas medias y altas del norte y el sur de la provincia, donde podrían bajar de los 5 grados. Así, localidades como Cardeña, Pozoblando o Priego de Córdoba, podrán alcanzar registros de 3 grados en la mañana del miércoles.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats