¡Llega el otoño! Una sucesión de borrascas traerá fuertes lluvias, viento y descenso térmico
Este domingo 26 de octubre ya comenzó el primer pulso otoñal a la región, con un primer frente que dejó cielos cubiertos y precipitaciones repartidas por toda la provincia, en general débiles, afectando especialmente a la Subbética y Los Pedroches por la mañana, con claros posteriores, aunque con chubascos localmente moderados. Las temperaturas durante la jornada dominical ya experimentaron un primer descenso, con máximas sobre los 25 ºC de forma general, con rachas de viento moderadas del oeste.
Con el arranque de la semana se espera que el tiempo se estabilice temporalmente, con una jornada de lunes algo más variable, donde el tiempo se mantendrá revuelto en toda la provincia, pero más soleado. Predominarán los cielos con intervalos nubosos, con la formación de algunos bancos de niebla matinal en el valle del Guadalquivir, especialmente en zonas próximas a la capital y posibilidad de que a lo largo del día se generen nuevamente chubascos locales en cualquier punto de la provincia. El viento soplará flojo de componente norte, lo que favorecerá noches frías y días frescos. Las máximas se moverán entre los 21 ºC y 24 ºC, mientras que las mínimas podrían descender hasta los 7 ºC en comarcas de sierra y los 10 ºC en zonas bajas.
El martes será un día de transición, sin esperar lluvias y con temperaturas que se recuperarán temporalmente. Los cielos amanecerán con algo de nubosidad, que se irá incrementando a largo del día, anunciando la entrada de una nueva borrasca, que será más activa y dejará lluvias más importantes en la región. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles entrará una borrasca activa, que dejará una jornada de miércoles con lluvias intensas y persistentes en toda la provincia, acompañada de fuertes vientos y un acusado descenso térmico, que dejaría máximas alrededor de los 20 ºC, por lo que la jornada será fría y desapacible.
Tras la borrasca del miércoles, que atravesará la Península Ibérica, se producirá una breve pausa durante la madrugada del jueves, que será alterada por una nueva borrasca que embestirá a nuestra región, con nuevas lluvias y fuertes rachas de viento durante el jueves por la tarde. Posteriormente, el viernes volverá a reinar un tiempo más tranquilo y un ascenso leve de las temperaturas, con cielos algo más despejados y viento más calmado, dejando un día limpio y fresco. Aunque la tendencia para el final de la semana no es hacia un tiempo estable, sino más bien a la continuación de la influencia atlántica, con frentes y tiempo revuelto.
0