¡DANA a la vista! Tiempo más revuelto esta semana
Se denomina DANA retrógrada a aquellos embolsamientos aislados de aire frío en altura, que circulan al contrario de la circulación general, que en nuestra latitud sería de oeste a este. La DANA que afectaría a la provincia durante los próximos días se desplazará de este a oeste.
Aunque eso sí, este tipo de episodios no son muy favorables para que se produzcan precipitaciones generalizadas ni persistentes en nuestra zona, pero en cualquier caso se verá afectada en forma de nubosidad y chubascos irregulares que pueden ser intensos localmente, sobre todo a mediados de la semana que viene.
De esta forma, el inicio de la semana todavía será muy estable, sin apenas nubosidad en los cielos cordobeses y con temperaturas que siguen siendo templadas, incluso cálidas en los momentos centrales de la tarde, con máximas que tanto el lunes, como el martes, volverán a marcar 33-35 ºC en puntos de campiña y zonas orientadas al sur, algo más bajas en zonas elevadas. En cuanto a las mínimas, se quedarán entorno a los 18 ºC de Fuente Palmera o los 15 ºC de Espiel.
Ya el martes se podría dejar ver algo de nubosidad de evolución en zonas de sierra, que en principio no dejarían grandes precipitaciones, salgo algún chaparrón aislado, situación que cambiará a partir del miércoles, cuando los chubascos sean más frecuentes e intensos, esperando los días más inestables para la segunda mitad de la semana, con chubascos y tormentas ocasionales que se producirán de forma irregular y no en todos los momentos del día, por lo que, el sol aparecerá de forma recurrente a lo largo de las jornadas, pero con una situación mucho más desapacible e inestable.
Además, las temperaturas irán experimentando un descenso progresivo, esperando que, para finales de semana, no se superen los 30 ºC en ningún puntos de la región, incluso algo inferiores en aquellas zonas donde los chubascos sean más frecuentes, que en principio serían las zonas de sierra. Las mínimas igualmente, irán situándose en valores más frescos, volviendo a termómetros que rondarán los 15 ºC de forma más generalizada en la segunda mitad de semana.
0