Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La capital igualó el récord de días con tormenta en abril con seis

Tormenta el 16 de abril en el barrio de Fátima

Miguel Moya

0

No dejaron grandes acumulados en el aeropuerto. Pero sí llamaron la atención porque afectaron a la capital con intensos chaparrones y truenos. Y fueron numerosas. Las tormentas, habituales en esta época del año en Córdoba, hicieron acto de presencia en un mes de abril que tuvo lluvia un total de 13 días. El entorno de la capital cordobesa es uno de los pocos lugares de la provincia que tiene su máxima actividad de descargas eléctricas en la primavera, a diferencia de la mayoría de la provincia, que tiene su pico en verano y otoño (no obstante, cabe recordar que la mayor tormenta, por lluvia y tamaño de granizo en la capital, fue la del 11 de agosto de 2020, en pleno verano). Córdoba capital presenta tres-cuatro días de tormenta en promedio entre abril y mayo, según la AEMet. Es decir, casi la mitad de las tormentas del año. Y en 2021 solamente abril ya ha tenido seis días, valor que iguala el récord de 1990 para el mes.

La primera tormenta fue el día 3. Dejó en el aeropuerto solo 0.3 mm. La segunda ocurrió el día 10, con algo más de 5 mm. Las tormentas aparecieron al sudoeste de la capital poco antes de las 18:00 y acabaron afectando a la ciudad minutos después.

El día 16, desde la sierra, llegó la tercera, una de las más llamativas. Un imponente arcus se echó encima y dejó una buena cantidad de rayos, acompañado además de intensas rachas de viento sobre las 21:00. Únicamente cayeron 2 mm en el aeropuerto, que quedó al margen ya que afectó sobre todo al norte, centro y este de la ciudad. En algunas zonas llegó a granizar. La tormenta siguió en dirección en sur y acabó en Málaga, tras descargar con fuerza en localidades como Lucena.

A los tres días, el día 19, a la misma hora llegó la cuarta tormenta del mes. Esta vez barrió la ciudad de noroeste a sudeste. Para muchas personas, algo inesperada. Pero los modelos previeron la actividad tormentosa e incluso la dirección del movimiento. Hasta Alcolea llegaron los truenos y los chubascos aquella noche, tras nacer en la zona de Hornachuelos.

La quinta tormenta se dio el día 25. Dos líneas tormentosas se adentraron en la provincia. Una de ellas pasó justamente por la capital. El rastro de los rayos quedó marcado en el radar de la agencia, en una tarde en la que no hubo aviso por tormentas en Campiña cordobesa (como tampoco hubo el día 16 con el gran arcus, ni en ninguno en los que hubo tormenta).

La sexta y última llegó el día 27. La borrasca Lola ayudó a tener un día de fuertes chubascos en Sevilla y oeste de la provincia de Córdoba, con importantes acumulados, superiores a 70 mm en algunos puntos. Granizó en los barrios del sur de la capital.

De momento mayo ha empezado con tiempo soleado y altas temperaturas. Pero a partir del domingo llega un importante cambio de tiempo. Habrá que ver si el número de días de tormentas sigue creciendo o si por el contrario hay que esperar a las tormentas veraniegas.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats