Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba presencia el día más lluvioso (60 mm) en un mes de agosto en más de 100 años

Avenida Cruz de Juarez inundada | MADERO CUBERO

Miguel Moya

0

[12:38]. Estamos en línea de tormentas. Esta tarde explota el cielo o me voy con el emérito.

[12:50]. Lo mismo esta tarde la portada del periódico es un especial de tormentas.

Estos eran los mensajes que a mediodía del martes compartía en el grupo que tenemos los meteofrikis, componentes de Colectivo Meteofreak, con parte de CORDÓPOLIS. La apuesta de “exilio” como el anterior rey era arriesgada y con un claro tono de sorna, puesto que hasta entonces no había ocurrido nada destacable por la zona de la capital (tras varias horas con los avisos activados) y en general por la provincia, pero las papeletas de escribir el especial por tormentas también eran muy altas, porque la tarde pintaba mal. El ambiente era irrespirable este martes desde temprano por el calor y la humedad. Ayer, en la predicción de los lunes, ya barruntábamos que el inicio de semana iba a ser de tormentas, más allá de la ansiada bajada de temperaturas. Los mapas que desde ayer aparecían en las redes oficiales de la AEMet apuntaban a que algo importante podía ocurrir. Aire húmedo de flujo tropical y aire frío de una depresión en altura, con niveles altos de agua precipitable. Y en toda la Campiña cordobesa. Unos cuantos ingredientes para desatar tormentas severas.

https://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1292742731320762368

Pero hablando de tormentas, nunca se sabe dónde pueden acabar formándose, cayendo, de qué manera, cuánta cantidad, si cae granizo, rachas de viento... A última hora de la noche del lunes, AEMet Andalucía actualizaba los avisos para la provincia cordobesa, que eran amarillos por 20 mm en una hora (localmente 30 mm) y por tormentas. Incluían también la posibilidad de rachas de viento muy fuertes. Ya el martes, SINOBAS, la sección de fenómenos singulares de la agencia, lanzaba otro tuit a las 12:40 con más ingredientes como la helicidad relativa, muy alta sobre nuestra zona (curvatura en la dirección del viento, esto es, rotación de las corrientes de aire, y que cuanto mayor es más probabilidad hay de ver tormentas severas).

https://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1293135182166405124

Pasadas las 14:30, las primeras tormentas fuertes afectaban a los Pedroches y a toda la zona de Hornachuelos. La línea de tormentas iba a más, a la vez que se iba desplazando hacia el este. A las 17:00, en Córdoba capital se inicia una tronada continua que dura más de media hora. A la vez, empezaba a llover ligeramente y se oscurecía aún más el cielo. Minutos después (17:24), AEMet Andalucía elevaba a naranjas los avisos por lluvias y tormentas en Campiña cordobesa. Era la antesala de la granizada con pedrisco de mayor tamaño que se recuerda en los últimos tiempos. Los primeros granizos empezaban a caer pasadas las 17:30. El ruido, entre el silencio de una tarde que había alcanzado los 34.4 °C de máxima, era impactante. El tamaño de los granizos era como pelotas de ping-pong. Rebotaban en los coches, que aguantaban (no todos) como podían los fuertes impactos. Pasados los granizos, se abría la ducha. Más de hora y media de lluvia muy fuerte. En algunos momentos debió de ser torrencial. La tormenta se regeneraba justo encima de la ciudad. El aeropuerto marcaba una impresionante temperatura mínima de 16.9 °C en el punto álgido de la tormenta, la temperatura más baja en Córdoba desde el 27 de junio.

En total, al menos 60 litros por metro cuadrado en el aeropuerto. Récord de lluvia diaria para agosto (anterior 33.8 mm el 17 de agosto de 2006), el agosto más lluvioso desde que hay datos (anterior 48.2 mm también agosto de 2006) y el día de verano más lluvioso (anterior 43 mm el 21 de junio de 1992). En los registros históricos de la agencia anteriores a 1959, que llegan a 1912, no hay un agosto así.

Nunca había llovido un 11 de agosto en Córdoba. El de hoy quedará para el recuerdo.

Fuente: AEMet / AEMetOpenData / Infoclimat

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats