Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Ávalos

0

Todo el mundo lleva mascarilla. A la entrada de los templos aparecen unas vallas, muy relacionadas con la Carrera Oficial. Funcionan de impedimento para aglomeraciones, que no se dan por fortuna, y desorden en las colas. Porque éstas sí las hay, si bien de forma contenida. No faltan tampoco ante las iglesias miembros de las corporaciones con un objetivo muy claro: velar por el correcto desarrollo de los actos. En este caso se trata de mantener un control de aforo y efectuar otras medidas como la toma de la temperatura a todas las personas que acuden. De esta forma, el Viernes de Dolores es diferente en esta ocasión pero igualmente especial pues son muchos los fieles que marchan a venerar a las imágenes titulares de las hermandades que permanecen en exposición con tal fin.

Sin duda, el punto central de la jornada en Córdoba es la plaza de Capuchinos, donde tiene lugar la tradicional muestra de devoción a Nuestra Señora de los Dolores. Éste es el gran día en torno a la conocida popularmente como Señora de Córdoba, ya que es el de su advocación. Así, desde primera hora de la mañana pudo contemplarse el goteo incesante de fieles en el empedrado suelo de tan emblemático rincón. Con el transcurso de la mañana la afluencia creció. Aunque la hermandad de la que es titular la imagen de Juan Prieto ejerció en todo momento un responsable –y necesario por más que obligado– control de acceso. Fue a las 10:45 cuando, por otro lado, hubo una cita distinta enmarcada dentro del final del septenario en honor de la Virgen. Ésta fue la bendición de la histórica peana sobre la que se encuentra la talla en su camarín de la iglesia hospital de San Jacinto.

El estreno de dicha pieza, o más bien de su rehabilitación, estaba previsto para el año pasado. La pandemia de Covid-19 y la declaración del estado de alarma por ello no lo permitieron. Así, la corporación servita pudo llevar a cabo uno de sus deseos en las últimas fechas. Por tanto, Nuestra Señora de los Dolores apareció sobre una base más luciente que hasta ahora. Todo gracias al trabajo en labores de arreglo del taller cordobés Regespa y a un convenio anteriormente firmado con la Fundación Caja Rural del Sur. Se trata de un elemento artístico singular dentro del patrimonio cordobés y se halla datado en el siglo XVIII. La bendición precedió a la misa de la Fiesta de Regla del septenario a la Señora de Córdoba y corrió a cargo del obispo, Demetrio Fernández.

Los actos en torno a la Virgen en San Jacinto se desarrollan, por cierto, desde primera hora de la mañana con eucaristías y van a continuar también, como es norma, durante la tarde. Pero en la plaza de Capuchinos no sólo hubo decenas de personas que se aproximaron a San Jacinto sino también para contemplar y venerar a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. La Paloma de Capuchinos permanece expuesta en el atrio de su templo, la vecina iglesia conventual del Santo Ángel. También en este lugar existió control, como en los demás casos, a la hora de acceder para estar a los pies de la talla de Juan Martínez Cerrillo. Por supuesto, el obispo de Córdoba también se aproximó al acto de la hermandad del Miércoles Santo, que, por cierto, va a seguir hasta las 20:00. 

Con todo, no es en la plaza de Capuchinos donde únicamente transcurren eventos de carácter cultual de las diferentes hermandades de la ciudad. Sin ir más lejos, en San Agustín se celebra la veneración también, como es habitual en Viernes de Dolores, al Santísimo Cristo de Nuestra Señora de las Angustias. El conjunto escultórico de Juan de Mesa está dispuesto a la visita de cofrades y devotos, como también se encuentra María Santísima de la Soledad en la parroquia de Santa María de Guadalupe, donde incluso hubo ofrenda por parte de los escolares del colegio anexo y homónimo –y más conocido como Franciscanos–. Pero son sólo algunos ejemplos, ya que la actividad es intensa, siempre dentro de lo establecido en la denominada nueva normalidad, a lo largo de toda la jornada. Sin ir más lejos, las corporaciones que habitualmente, según tienen marcado, realizan Vía Crucis con sus titulares los van a efectuar en el interior de los distintos templos.

Etiquetas
Etiquetas
stats