Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Triunfo después de las uvas? Desde Primera…

Florin, en el duelo con el Granada de la temporada 2014-15 en Primera | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Tiene el objetivo perfectamente definido. Ni siquiera el carácter especial de la semana genera el más mínimo desvío. La intención no es otra que alcanzar el play off lo antes posible. O cuando menos, continuar próximo a una zona desconocida desde la tercera jornada. Para ello ha de cumplir con una tarea: lograr la victoria. Ésta supone además la recuperación de una dinámica positiva rota ante el Marbella en el cierre de 2019. Tal es la intención con que inicia el Córdoba el recién estrenado 2020, que en el apartado competitivo arranca el sábado (17:00) ante el Recreativo de Huelva. El triunfo significa en esta ocasión la ruptura de una racha negativa, lo que es otro aliciente para el duelo en el Nuevo Colombino. Se trata del ciclo de comienzos de año sin ganar en que está el cuadro califal. No en vano, es incapaz de sumar de tres después de las uvas desde su tortuosa estancia en Primera.

Cuatro temporadas encadena el Córdoba sin conocer la victoria tras el cambio de año. La última vez en que lo consiguió fue curiosamente cuando cerró su peor campaña de los últimos tiempos. Ésta fue la 2014-15, la del penoso trayecto en la élite tras más de cuatro décadas. Pese a que el equipo apenas obtuvo 20 puntos al final de ese curso, consecuencia de no vencer un solo partido durante la segunda vuelta, consiguió abrir 2015 con un triunfo que permitió empezar una breve dinámica positiva que colocó a los de Djukic -entrenador en ese momento- fuera del descenso y casi en media tabla. Aquella inauguración feliz tuvo lugar un 5 de enero con goles de Ghilas y Florin ante el Granada, que sucumbió en El Arcángel por 2-0. Por cierto, el rumano se estrenó como goleador en la máxima categoría del fútbol español aquella tarde.

Desde entonces el cuadro califal perdió en tres ocasiones y empató en otra. La nota más positiva de este discreto balance se produjo en enero de 2017, dentro del curso 2016-17, cuando el equipo entonces entrenado por Luis Miguel Carrión igualó a cero con el Rayo Vallecano. Las derrotas se dieron la 2015-16 ante el Mirandés (1-2), la 2017-18 ante el Sporting (3-2) y la 2018-19 ante el Nàstic. Ligeramente mejores fueron las cinco anteriores entradas de año de la más reciente década. Durante ese período el Córdoba logró dos victorias ante el Girona (1-0 la 2011-12) y, curiosamente, ante el Recreativo de Huelva (2-0 la 2013-14). Además supo puntuar otras dos veces: ante el Cartagena (0-0 la 2009-10) y ante el Mirandés (0-0 la 2012-13). Así, cayó únicamente su visita al Albacete al inicio de 2011 (1-0, 2010-11).

Por tanto, al Córdoba no le queda otra que acabar con un guarismo negativo en lo que se refiere al primer partido del año. Un aspecto éste que sin embargo resultó favorable en sus últimas cinco experiencias en Segunda B. Cuatro triunfos y un empate fueron los resultados del conjunto blanquiverde en sus más recientes choques después de las uvas en la división de bronce. De hecho, tres victorias las logró de forma consecutiva antes de esta temporada. Esta racha arrancó la campaña 1998-99, que cabe recordar finalizó con el ascenso a Segunda A tras casi dos décadas. Aquella vez los califales, con Pepe Escalante en el banquillo, se impusieron por 0-5 al Moralo en el primer duelo tras las vacaciones de Navidad.

Tan buen sabor de boca lo mantuvo el conjunto blanquiverde la campaña 2005-06 aun cuando su trayectoria no era buena. El técnico era también el cordobés, con quien el equipo goleó de nuevo en enero de 2006, en esa ocasión al Almansa (4-0). Mientras, el estreno de 2007 el triunfo se repitió pero de manera más ajustada: 0-1 en Melilla y con Escalante todavía como entrenador. La dinámica no es mayor debido a que el curso 1997-98 el partido posterior a Nochevieja deparó un empate a uno ante el Lorca. Una temporada antes, la 1996-97, tras las uvas también se sumaron tres puntos como un regalo de Reyes Magos que el sábado busca la plantilla dirigida por Raúl Agné en Huelva. Sucedió entonces ante el Betis B (3-2).

Etiquetas
stats