Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Triatlón de Córdoba busca un récord doble

Presentación del cuarto Triatlón Ciudad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Club Triatlón Mezquita amplía en 50, hasta 450, sus dorsales y desea lograr las 45 participantes femeninas en su cuarta edición, que se celebrará el 19 de junio | La inscripción se abre este sábado

Todavía resta un mes, y unos cuantos días más, para la cita. Aunque la organización ya se encuentra manos a la obra para que se desarrolle de la manera más atractiva posible. El 19 de junio llega la cuarta edición del Triatlón Ciudad de Córdoba, para el que se abrirá el plazo de inscripción este sábado. En esta ocasión, la cifra máxima de dorsales asciende a 450 y el objetivo es lograr que al menos el 10 por 100 de los participantes lo sean en categoría femenina. Ése es el doble reto que se marcan el Club Triatlón Mezquita y el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), coorganizadores de la prueba, que pretenden que esta cuarta edición signifique “un paso delante de las mujeres en un deporte todavía mayoritariamente masculino”. Así lo hizo saber Antonio Rojas, presidente del IMDECO, en la presentación del cartel oficial de la prueba, que tuvo lugar el jueves.

La idea no es otra que alcanzar la cifra de 45 participantes femeninas, lo cual no será fácil, puesto que en las tres ediciones anteriores de la carrera el número máximo fue de 25. Según José Carlos Ruiz, presidente del Club Triatlón Mezquita, “quizá sea por desconocimiento o por respeto a las tres disciplinas, pero a las mujeres les cuesta entrar en el triatlón”. Así las cosas, la entidad hace esta apuesta por la mujer a pesar de que alcanzar esas 45 inscripciones supondría un aumento del coste y haría más complicada la organización. Desde esta temporada, el reglamento de la Federación Andaluza de Triatlón obliga a realizar salidas separadas en caso de que el número de deportistas femeninas supere la treintena.

De esta forma, este hecho supone un reto para la dirección de carrera, que incluso ha lanzado el lema #30mujeresvalientes en redes sociales, con la idea de alcanzar la salida separada e incluso superarla. “Invitamos a las deportistas de Córdoba y provincia a que prueben este deporte, porque estamos convencidos de que se van a enganchar al triatlón”, afirmó José Carlos Ruiz. Donde sí se espera una avalancha de inscripciones es en la prueba masculina. En 2015 se agotaron los dorsales en apenas dos horas y media y para éste se prevé que vuelva a ser así. Por este motivo, la cuarta edición contará con 50 plazas más que la anterior, de modo que se mantiene un crecimiento sostenido desde que la prueba echara a andar en 2013. “Nuestra intención no es multiplicar la participación, preferimos ir creciendo sin que eso signifique la pérdida de la calidad del evento ni en la seguridad de los triatletas”, explicó el presidente del Triatlón Mezquita.

El cuarto Triatlón Ciudad de Córdoba también cuenta con la colaboración en patrocinio de la Diputación de Córdoba. Martín Torralbo, delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, valoró la importancia de que una prueba “tan consolidada siga integrada en el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón, ya que realza este certamen”. Para esta cuarta edición, que se celebrará el 19 de junio, la prueba mantiene la distancia sprint (750 metros de natación, 23,5 kilómetros de ciclismo y 5,5 kilómetros de carrera). Las inscripciones se podrán realizar desde las 10:00 horas de este sábado a través de la web oficial y de la plataforma de la Fatri. La competición comenzará en el pantano de San Rafael de Navallana y finalizará en las instalaciones deportivas El Fontanar, con un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Mezquita-Catedral, el Puente Romano o la Torre de la Calahorra.

Etiquetas
stats