Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tramo primero: el crecimiento tranquilo

Los jugadores del Córdoba saludan a la afición en Puente Genil | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Crecimiento, éste es la idea más repetida por ahora. Suena a tópico pero es más que cierto en esta ocasión. Principalmente porque es un camino desde cero, o casi. En la progresión paulatina y, sobre todo, calmada insiste una y otra vez Enrique Martín. El entrenador del Córdoba destaca siempre, tras cada partido, el avance de los suyos en una pretemporada compleja pero que alcanza el final de su primer tramo de manera positiva. Las sensaciones son buenas y los resultados, por mucho que exista el mantra de que no importan, también son gratos. El conjunto blanquiverde continúa invicto tras una tanda de cuatro encuentros -de ocho- aun cuando ya se enfrentara a adversarios de superior categoría -teórica en el caso del Al-Rayyan catarí-. De esta forma, hasta el momento el cuadro califal cubre las expectativas.

El Córdoba acumula dos triunfos y dos empates en lo que va de verano. Alejado de las convulsiones institucionales del club -con la propiedad en disputa-, el equipo trabaja para lograr la conjunción ideal y alcanzar la mejor preparación posible de cara al próximo curso. No es sencilla la tarea esta vez, dado que de los 18 futbolistas con que cuenta -del primer conjunto- Enrique Martín hasta hoy apenas tres continúan del pasado curso (Fernández, Chus Herrero y De las Cuevas). La reforma de la plantilla es casi total, pero poco importa al técnico. El proceso de remodelación, de hecho, es de su gusto. El caso es que al navarro le faltan piezas todavía, sobre todo en la parcela ofensiva: ahí han de llegar dos delanteros -al menos-. Mientras, Juanto Ortuño hace las veces de referencia en ataque y la cantera goza de oportunidades con buena nota en ocasiones.

La pretemporada de la renovación, no sólo del equipo sino también de la ilusión, tuvo su punto de partida para el Córdoba el 17 de julio. Fue entonces cuando, tras dos días de reconocimientos médicos, se puso en marcha el cuadro califal a las órdenes de su nuevo entrenador. El primer partido no llegó sin embargo hasta el 25 del pasado mes. Esa fue la fecha en la que el conjunto blanquiverde abrió su ciclo de amistosos, con un punto de partida en la provincia. No sin esfuerzo superó al Salerm Puente Genil, que la próxima temporada va a militar de nuevo en el Grupo X de Tercera. De regreso al club, José Antonio González estrenó la cuenta anotadora de los cordobesistas este verano. El resultado final fue de 0-2 y la impresión, que a la plantilla le restaba todavía mucho rodaje. Fue como cumplir un trámite.

Más detalles pudieron verse, si bien no demasiados, en Pozoblanco ante el equipo local -también de Tercera-. Allí se impuso de forma más clara un Córdoba con marcado protagonismo del filial. Tanto es así que Crespo, uno de los muchos jugadores del B usados por Martín, marcó tres goles. El equipo iba in crescendo en cuanto a puesta en funcionamiento. El reparto de minutos era grande entonces, como ocurrió días después en Coín. Fue en el municipio malagueño donde el conjunto blanquiverde arrancó su fase de duelos con rivales de mayor envergadura. En el José Burgos Quintana se midió a un Málaga que, como es lógico, vuelve a ser uno de los máximos aspirantes al ascenso a Primera en Segunda A de la temporada venidera. Ante el cuadro blanquiazul cerraron los califales una completa actuación, si bien fueron de más a menos.

Con empate a uno, tras adelantarse en el marcador, terminó el Córdoba el primero de sus compromisos más delicados. Enrique Martín apostó en este duelo por un once de mayor cercanía a la temporada, con sólo Trabazo como representante del filial. Del B no hubo nadie ya en último choque disputado, el del sábado en la sevillana localidad de La Puebla de Cazalla ante el Al-Rayyan. El conjunto catarí fue otra buena piedra de toque para los blanquiverdes, que por primera vez esta pretemporada comenzaron por debajo en el marcador. El cuadro califal volteó el tanteador, pero un penalti ya en las postrimerías del partido deparó una igualada a dos.

En esta ocasión, el equipo fue de menos a más, al contrario que en el encuentro ante el Málaga. Juanto Ortuño y José Antonio González vieron puerta y se convirtieron en los máximos anotadores, hasta el momento, este período estival de preparación. Tanto el yeclano como el futbolista de Puente Genil prosiguieron con sus acertadas participaciones: ambos llaman a día de hoy a la titularidad en Liga. Es así cómo los cordobesistas cumplen un primer ciclo en dinámica de crecimiento, la cual ha de continuar el miércoles (20:00) ante el que va a ser su primer rival de la 2019-20, el Recreativo Granada, en Coín.

Etiquetas
stats