Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una superioridad discutida y un recuerdo imborrable

Carlos Caballero en el duelo con el Hércules del pasado curso FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Córdoba, que selló su último ascenso a Primera ante el Hércules, venció en seis de los 15 duelos entre los dos equipos, si bien las estadísticas cambiaron en los últimos precedentes

No son pocas las comparecencias que suma en El Arcángel el rival del Córdoba este domingo. Hasta en 15 ocasiones -más otras dos en Copa- hizo acto de presencia en el templo ribereño un Hércules que apenas sabe lo que es ganar en este tipo de duelos, que por cierto guarda un recuerdo imborrable para el conjunto blanquiverde. El último ascenso a Primera de los califales se selló precisamente ante la escuadra alicantina. Sucedió el 30 de mayo de 1971. El equipo entonces dirigido por José Juncosa venció por 2-1, con goles de Manolín Cuesta y Rivera, y logró el salto de categoría a falta de una jornada para el final del campeonato de Segunda gracias a la derrota del Deportivo en Ferrol. Ése es el recuerdo imborrable que se encuentra en el histórico de enfrentamientos entre los dos equipos, que cayeron muchas más veces del lado local que del visitante.

Porque el Córdoba mantiene una ligera superioridad en los encuentros que disputa con el Hércules, ya que ganó en seis ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar en el origen de estos partidos, allá por la temporada 1956-57 y con ambos conjuntos en Segunda -Grupo Sur-, categoría en la que siempre se vieron las caras. La excepción se produjo en la campaña 1966-67, cuando se encontraron en Primera. Aquella vez el duelo terminó con un empate a uno. Fue el único enfrentamiento que tuvieron califales y alicantinos fuera de la categoría de plata, y uno de los seis que concluyeron con igualdad en el marcador. Ese resultado, por cierto, se repitió en el curso 2009-10, el mismo en que el cuadro blanquiazul logró su último ascenso a Primera. Sea como fuere, son los blanquiverdes los que cuentan con un ligero dominio en estos choques, aunque éste es posible por los triunfos cosechados ya mucho tiempo atrás.

No en vano, el Hércules consiguió dar otro toque a las estadísticas en los últimos seis encuentros que los dos equipos disputaron en El Arcángel. Desde la temporada 1982-83, los del José Rico Pérez obtuvieron tres triunfos a orillas del Guadalquivir por uno del Córdoba. Ese último precedente victorioso para los blanquiverdes llegó en la 2011-12, la campaña de los sueños recuperados. Con Paco Jémez en el banquillo, se logró vencer con claridad a un rival directo en la lucha por el play off de ascenso a Primera con goles de Airam Cabrera, López Silva y David Prieto. El resultado final fue de 3-1. La curiosidad es que sólo uno de esos tres jugadores sigue en las filas blanquiverdes. Pero fue aquella alegría un espejismo, que se vio roto con dureza el pasado curso, en que los de Alicante llegaron al templo ribereño en una situación similar a la actual y se llevaron los tres puntos.

Quizá todos esperaban en la decimocuarta jornada del campeonato, la misma en que se volverán a medir los dos equipos en esta ocasión, que el Córdoba obtuviera el triunfo fácilmente, pues el Hércules llegaba como colista y con sólo nueve puntos. Sin embargo, los alicantinos dieron la campanada y se impusieron por 1-2. Es algo que Villa espera no se repita el domingo. Las dos anteriores victorias blanquiazules en El Arcángel datan de las temporadas 1982-83 y 2008-09. La primera se produjo en la campaña en que el conjunto blanquiverde se despidió de Segunda para comenzar su larga travesía por el desierto de Segunda B. Cedieron por 0-2. Todavía más claro fue el triunfo visitante en el otro precedente, pues Delibasic por partida doble y Morán tiñeron de negro el estreno en Liga del cuadro califal, dirigido por José González. El tanteador definitivo: 0-3. Toca, por tanto, recuperar una superioridad en este histórico de duelos discutida por el rival en los tiempos más recientes.

Etiquetas
stats