Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La solidaridad de la Anantapur Ultramaratón también recorre la provincia

Participantes de la Anantapur Ultramaratón 2021 en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El atletismo regresó este fin de semana a la provincia. Aunque lo hizo de una manera especial, como es habitual desde que irrumpiera en todo el planeta el Covid-19. Con la pandemia todavía persistente, la única posibilidad más allá de las competiciones de carácter oficial es correr de forma individual con tiempos y clasificaciones virtuales. Lo que sucedió el pasado sábado, sin ir más lejos, en Córdoba y Cabra. Tanto la capital como el municipio de la Subbética fueron sedes junto con otras 20 ciudades del resto del mundo de la sexta edición de la Anantapur Ultramaratón. Se trata de una prueba diferente también habitualmente por ser del ámbito solidario, en concreto dentro de la iniciativa ‘1 kilómetro, 1 vida’ de la Fundación Vicente Ferrer.

De esta forma, la provincia estuvo muy presente en una cita de gran relevancia a nivel internacional. No en vano, además de en Córdoba y Cabra la carrera se desarrolló en la propia ciudad india de Anantapur, Madrid, Murcia, Sevilla o Valencia en España. O en diversas localidades de Alemania, Australia, Irlanda, Italia o Estados Unidos. La disputa tuvo lugar el pasado sábado, por cierto, con motivo de la conmemoración de la llegada de Vicente y Anna Ferrer a India. Fueron más de 450 atletas los que actuaron en la prueba, que por si fuera poco en cuanto a su particularidad fue organizada por los participantes de anteriores ediciones.

En un comunicado de prensa, la Fundación Vicente Ferrer recordó que hace más de 50 años que interviene en India –como dato curioso, Anantapur se sitúa a unos 8.250 kilómetros de España- para apoyar a comunidades y grupos muy vulnerables, al igual que a personas con discapacidad y mujeres. La carrera solidaria, por otro lado, es una iniciativa creada por Juan Manuel Viera, ultrarunner canario voluntario de la sociedad no gubernamental. En 2015 decidió iniciar un reto deportivo y de carácter generoso para luchar precisamente contra la pobreza en el país asiático.

Como quedó escrito, la edición de este año fue mucho más especial que las anteriores pues se la intención era producir un movimiento que aunase kilómetros y esfuerzos para “estar más cerca que nunca” de India. El objetivo era apoyar a la población de Anantapur, la ciudad que da nombre a la ultramaratón y que es escenario principal de la misma, y del estado de Andra Pradesh. En este sentido, la Fundación Vicente Ferrer señaló que dicha zona padece una crisis muy severa por la pandemia de Covid-19. Resaltó además que uno de los más importantes hospitales de la organización, el de Bathalapalli, es referencia en la lucha contra el coronavirus en el sur de India.

Por otro lado, el organismo indicó que la carrera tiene como objetivo unir a pueblos y personas por una meta común. Ésta es acabar con las desigualdades y construir un mundo muy justo, en palabras de la propia Fundación Vicente Ferrer. A través de la iniciativa ‘1 kilómetro, 1 vida’ se reafirma la sociedad solidaria en su trabajo en India, donde trabaja además desde hace más de nueve meses para paliar el impacto de la pandemia de Covid-19 en 19 zonas rurales. El reto de este año era, así, movilizar el mayor número de sensibilidades y conciencias para apoyar, por otro lado, la campaña ‘En primera línea’, relacionada directamente con el coronavirus.

Etiquetas
stats