Sergi Guardiola, al Getafe

Sergi Guardiola celebra un gol en El Arcángel | MADERO CUBERO

Ya está hecho. “Hace diez minutos hemos firmado”, aseguraba Jesús León, presidente del Córdoba, nada más iniciar su intervención en una rueda de prensa convocada de forma urgentísima para aclarar una operación “sobre la que se estaba especulando con datos no reales”, dijo el mandatario. La operación a la que se refería el empresario montoreño era el traspaso de Sergi Guardiola, máximo goleador del Córdoba CF en la última temporada, al Getafe CF. El formato final es el de cesión por una temporada, con una cláusula que ofrece a la entidad azulona la posibilidad de adquirir la totalidad de sus derechos antes del 30 de junio de 2019 por una cantidad de 10 millones de euros. Exactamente la misma que tiene fijada el jumillano en su contrato con el Córdoba como cifra para la rescisión. El Córdoba pierde así -de manera transitoria- a uno de sus máximos referentes, en un episodio que León considera “inevitable” porque había muchas ofertas y al final hemos elegido la que consideramos más ventajosa para todas las partes.

“Estamos recibiendo ofertas por Sergi de 2-3 millones por la venta, lo que consideramos que está lejos del valor del jugador. Entre las ofertas de cesión con opción a compra hemos entendido que la del Getafe era la que ofrecía mejores condiciones para el jugador y el club. Con el acuerdo de prima por la cesión más otros aspectos, prácticamente vamos a recibir más de cincuenta por ciento de lo que nos ofrecían. El Córdoba recibe una prima fija más otras variables por número de partidos o número de goles”, ha explicado el presidente ante los periodistas en la zona de antepalco de El Arcángel. León desveló, además, un aspecto especialmente “ventajoso” del acuerdo. “Habrá cesión de dos o tres jugadores del Getafe, aún por cerrar, y que vendrían con emolumentos de Primera División que también lo metemos en la operación. Los cedidos vendrían por una temporada”, dijo.

Uno de los jugadores que está en la lista es el cordobés Álvaro Jiménez, formado en la cantera del Real Madrid. También está sobre la mesa el nombre de Dani Pacheco, al que el Córdoba ya pretendió en su día. Queda el caso de Jorge Molina, pues el delantero de Alcoy tendría un capítulo aparte por múltiples razones, entre ellas su caché -superior al millón de euros-, su edad -36 años- y que aún tiene un año más de contrato con el club madrileño. “Él quiere venir al Córdoba”, ha confesado León. La cercanía del delantero -varias veces pichichi de Segunda División y con un amplio catálogo de ascenso con Betis, Elche o Getafe- con el director deportivo, Luis Oliver, puede ejercer un peso crucial en el desenlace de las conversaciones.

“Renovamos a Sergi por cinco temporadas y se enmarca en una política de vender o ceder para crecer. Me gusta copiar el modelo del Sevilla y eso es importante para que crezcamos y estemos en Primera de forma solvente. Tenemos que jugárnosla y hacer operaciones con los grandes valedores que tenemos”, explicó el presidente, quien admitió que “es difícil retener a jugadores como Sergi, por nosotros y por el propio jugador, porque se reciben ofertas de Primera”. El plan cordobesista está meridianamente claro: “Queremos ser capaces de generar grandes plusvalías por los jugadores para reinvertirlo en el campo y ser más competitivos. No estoy descubriendo nada. Tenemos que tirar la de la cantera para generar plusvalías”.

Etiquetas
stats