Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rod, la esperanza y el enigma

Rod Gonçalves en el partido del Yosiquesé ante el Linense | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Todos le miran a él por muchas razones. Es el mejor anotador, el máximo reboteador y la referencia capital en el juego interior del Yosiquesé Cordobasket. También, a sus 30 años, es el más experto de una plantilla que ronda los 20 de promedio y el único extranjero del grupo. A Rod Gonçalves (Sao Paulo, 1987) le llegará el próximo fin de semana un test de máxima exigencia. En Villaviciosa de Odón, el conjunto cordobés afrontará el mayor desafío de su breve historia en categoría senior nacional. Salió a competir en octubre del año pasado y ahora está en el Top 16 Nacional y aspirando a una plaza en la LEB Plata.

El éxito de la aventura dependerá mucho del desempeño del pívot suramericano. “Ya se demostró el curso pasado que en una fase final nacional los jugadores interiores que tienen futuro se relanzan o quedan en evidencia. Nosotros siempre esperamos lo mejor de él, por supuesto”, indica Rafa Sanz, entrenador del Yosiquesé, que comparece por segunda temporada consecutiva -al igual que el núcleo de jugadores cordobeses- en la Fase de Ascenso a LEB Plata. El año pasado lo hizo con el Bball, en León. Compitieron y salieron sin marcadores positivos, pero con la cabeza alta. Esta vez, el técnico cordobés quiere dar un paso más. Y para eso necesita a Rod en su versión más eficiente.

“Rod tuvo un impacto en el equipo y en la competición muy bueno en su inicio. Fue un jugador clave en la salvación del equipo desde diciembre”, indica Sanz. En los partidos de liga regular dentro del Grupo DB de la Liga EBA, Gonçalves fue determinante con 17'8 puntos y 8 rebotes en 28 minutos por partido. En la segunda fase, el brasileño incluso mejoró las cifras (19 puntos y 8'6) rebotes, aunque en las citas de la Final Four decayó. Siguió recogiendo rechaces del aro (8'5), pero encestó mucho menos: 7 puntos de media.

“Las lesiones de Ángel López y Rafa Blanco, que lo dejaron con muy poca competencia, el conocimiento de los rivales, la creciente dificultad de los adversarios que han ido reforzándose, y el propio techo que todos tenemos han hecho que lleve unas semanas por debajo del inicio”, admite Sanz, bajo cuyas órdenes ha experimentado Rod una interesante mutación. A sus condiciones físicas -tiene dos metros y mucho músculo-, la base de su aportación en la pista en posiciones cercanas al aro, ha unido argumentos nuevos como el lanzamiento triple o las asistencias, en las que se prodigó especialmente (2'5 de media) en los partidos por el título de EBA.

La Roca. La Bestia. El Rey. Los apodos con los que el speaker de Vista Alegre celebra cada canasta de Rod Gonçalves no se escucharán en Villaviciosa de Odón, donde el brasileño tendrá que pelear lejos de su hogar y en territorio hostil. Con un global de 17'6 puntos y 8'3 rebotes es el primero en ambos rankings en el Yosiquesé, con el que está consiguiendo sus mejores estadísticas.

Rod tendrá en los próximos tres partidos con el Yosiquesé los exámenes finales de su segunda experiencia en España. Antes estuvo en el Pozo Sotón Villa de Mieres, del Grupo A de Liga EBA, al que se incorporó en el mes de enero de 2015, a mediados de campaña. Su impacto fue inmediato: 15’9 puntos y 8 rebotes por partido, con 18’1 de valoración. El mejor del grupo. El club le renovó de inmediato por un año más. En el pasado curso, el CBVM quedó clasificado en tercera posición en la fase regular de un grupo que dominó el Agustinos de León -que terminó ascendiendo- y tuvo en Rod Gonçalves a una pieza clave: el brasileño fue el que más jugó (todos los partidos, 24’3 minutos de media), más anotó (268 puntos, 12’2 de media) y más reboteó (155, un promedio de 7), con una valoración de 12’6. Rod llegó a nuestro país procedente del Osasco del Campeonato Paulista A-2, donde consiguió el subcampeonato promediando 15 puntos y 9 rebotes por encuentro. Antes jugó en el Esperia y el Palmeiras, en su país, y en el UVM Linces de México.

Etiquetas
stats