Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El regreso de Bernardo: su primera vez como rival

Bernardo Cruz, con la camiseta del Córdoba en El Arcángel | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Apenas saboreada la clasificación para los dieciseisavos de Copa, el Córdoba encara un nuevo reto. La actividad es mayor en la presente semana, que culmina el domingo con otra cita liguera. Los blanquiverdes reciben entonces, con la intención de volver a vencer, al Sevilla Atlético, un duelo que no sólo supone un segundo derbi andaluz en sólo unos días sino un reencuentro realmente especial. Porque con el filial hispalense regresa a El Arcángel Bernardo. El menor de los hermanos Cruz, que atraviesa un gran momento deportivo, retorna al que fue su hogar para enfrentarse por vez primera a la escuadra califal desde que abandonara su disciplina en verano de 2014, una vez celebrado por todo lo alto el ascenso a Primera. De esta forma, el choque tendrá un significado distinto para el central, que además vendrá acompañado por otro futbolista cordobés, el jovencísimo David Carmona.

El partido del domingo, por tanto, es importante en el plano emocional, además del plano competitivo, claro está. Bernardo Cruz (Córdoba, 1993) vuelve a El Arcángel para medirse al equipo de cuya cantera surgió. El zaguero, formado en las categorías inferiores del Córdoba, tuvo ocasión de vivir y disfrutar en primera persona del retorno histórico del conjunto blanquiverde a la elite. Un ascenso del que participó junto a su hermano Fran. Pero la alegría duró poco dentro de la entidad califal, ya que el curso siguiente hubo de encontrar acomodo en el Racing de Santander en calidad de cedido. El defensa padeció en la 2014-15, al tiempo que el cuadro cordobesista sufría su descalabro en la máxima competición española, un descenso a Segunda B. El regreso de los blanquiverdes a Segunda A no significó, tampoco para el otro Cruz -a préstamo en el Alcorcón-, la llegada de una nueva oportunidad para el central. La ausencia de buenas expectativas llevaron a Bernardo a tomar una decisión de importancia para su trayectoria: salió rumbo al Sánchez Pizjuán.

Comenzaba el pasado año, en verano, una nueva andadura en el filial del Sevilla, club por el que renovó meses atrás. En el conjunto hispalense gozó de protagonismo la anterior temporada, en la que disputó un total de 39 encuentros -entre Liga y play off– y celebró otro ascenso, éste a Segunda A. La presente campaña la arrancó con dudas, pero tras en el once en la quinta jornada se ha hecho fijo en las alineaciones del cuadro de Nervión. Este domingo se enfrentará por vez primera a un Córdoba ante el que se verá también otro joven talento de la provincia. David Carmona (Palma del Río, 1997) es una de las más valiosas promesas de la entidad del Sánchez Pizjuán, tanto que al final del curso 2015-16 debutó con el primer equipo en San Mamés. El lateral es a día de hoy una pieza fundamental en el esquema de Diego Martínez, pues ha jugado casi la totalidad de los minutos disputados hasta ahora (804 de 810).

Etiquetas
stats