Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recuerdo en honor a la historia

Visita del Córdoba Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita | MADERO CUBERO

Parece que fue ayer cuando sonó el pitido final en el Pabellón Sebastián Moya Lorca de Mengíbar para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Y lo cierto es que fue un día como hoy, pero de hace exactamente un año. Quedaban nueve centésimas para el final tras una clara ocasión de los jiennenses. Nono recogió el balón y la sacó hacia Pakito, quien se arrodilló en el parqué para celebrar un hecho histórico en el fútbol sala cordobés. Las lágrimas de felicidad, las celebraciones y los saltos de alegría protagonizaron los momentos posteriores a que terminara el encuentro aquel 1 de junio de 2019. Un año después, en medio de la desescalada por el coronavirus, varios de los integrantes de la plantilla, directiva y cuerpo técnico del Córdoba Patrimonio se han reunido en un marco inmejorable, como es la Mezquita Catedral de Córdoba, para el aniversario de un día histórico para el club y para la ciudad.

José García Román, pilar fundamental de este proyecto como presidente de la entidad, ha asegurado ante los medios que “es un momento entrañable dentro de nuestra corta historia, aunque poco a poco vamos sumando años”. Aquella hazaña permitió al Córdoba y a Córdoba estar en el mapa en muchos aspectos. “Me alegré por Córdoba. El tiempo nos ha dado la razón: todavía no nos han dado los datos, pero el retorno económico podrá estar en torno a los 4'5 millones de euros. Hemos puesto a Córdoba en el mapa del futsal y ojalá sirviera para otros deportes, facetas y disciplinas, ya que nuestra ciudad, por un montón de parámetros, lo necesita”, asevera el directivo blanquiverde.

El hecho de no poder salir de casa a causa del coronavirus ha permitido a la dirección del conjunto califa adelantar trabajo en su planificación, tanto deportiva como económica. “El confinamiento nos ha permitido adelantar bastante, hay contratos sin cerrar con negociaciones avanzadas, pero esperemos que pronto puedan ser oficiales”, adelanta García Román. A pesar de que faltan pocos jugadores por llegar tras los anteriores fichajes, la crisis económica provocada por el Covid-19 afectará también a las partidas económicas de los clubes de la LNFS, además de que ello conllevará que deban dar un salto en lo deportivo. El presidente manifiesta que “tenemos la plantilla prácticamente hecha, pero al igual que digo eso, tenemos mucho miedo. El presupuesto se va a encarecer bastante, no podemos conformarnos con ser décimo cuartos y más si suben dos equipos y se habla de que pueda haber cuatro descensos. Hay que consolidar la categoría”.

El público no podrá acudir a los partidos del Córdoba Patrimonio durante gran parte de la temporada que viene o, al menos, esos son los pronósticos. “Será difícil conseguir los ingresos de este año, tenemos pensado reducir la partida unos 100.000 euros, los patrocinadores son algo importante. Además, el público supone un tercio del presupuesto”, señala. Por ello, ya ha habido un acercamiento entre el club de fútbol sala y Córdoba CF, aunque no hay nada definitivo que se derivara de aquella reunión entre García Román, Javier González Calvo y algunos consejeros cordobesistas. El presidente del conjunto de Vista Alegre recalca que “fue una toma de contacto, tomar una cerveza con amigos, y hablamos de todo. No fue para llegar a ningún acuerdo, están las negociaciones abiertas”, aunque subraya que “a todos nos enorgullecería llevar el escudo del Córdoba en el pecho”. Abierto y despejado queda el camino para el reencuentro de las dos entidades, que de la mano consiguieron un ascenso histórico a Primera División hace ya un año.

Por su parte, uno de los porteros integrantes de la plantilla de aquel Córdoba Futsal histórico, Cristian Ramos, acudió igualmente a la cita. El arquero ha rememorado las sensaciones que albergó aquel 1 de junio de 2019. Lo recuerda con “felicidad y nostalgia”, y “encima con la situación que estamos viviendo, pensar que hace un año estábamos celebrando el ascenso a Primera da un poco de tristeza entre comillas”. El guardameta, que se lesionó de gravedad esta temporada, sigue en su proceso de recuperación a pesar del coronavirus, gracias al preparador físico del club y a una clínica privada. Ramos indica que “estamos cumpliendo los plazos bastante bien a pesar de no haber podido ir a rehabilitación” y “estamos contentos con la evolución que estoy teniendo”. Al no ser ya novatos en la categoría, el panorama en lo deportivo cambiará para el cuadro blanquiverde, lo cual “no sé si es bueno o malo. Este año la sorpresa la dimos por ser novatos”, pero “se está fichando bastante bien. Los jugadores tienen más experiencia y nivel, aunque eso lo tienen que demostrar en la pista. Este año el objetivo sigue siendo el mismo, pero hay que hacerlo lo antes posible”.

Por último, otro de los cordobeses que ascendió aquel día es Jesús Rodríguez, quien ha puntualizado que “las redes sociales están a reventar de fotos del año pasado. Es una ilusión muy grande, encima este año podemos disfrutar de un año más en Primera”, por lo que “imagina el orgullo que sentimos”. Con la incógnita de cuándo se iniciará el campeonato liguero de la campaña 2020-21, los jugadores del Córdoba Patrimonio intentan seguir con su rutina física para no perder el tono, aunque también con las novedades en cuanto a incorporaciones en la primera plantilla. El ala cordobés explica que “no sabemos cuándo va a empezar ni nada. Nosotros seguimos manteniéndonos un poquito para no perder la forma”. En lo que respecta a la plantilla, resalta que “se ha reforzado bien, ha habido bajas”, pero “los fichajes que ha hecho el club nos van a ayudar muchísimo y nos van a venir muy bien para encarar la próxima temporada”. La esencia cordobesa se mantendrá gracias a “seis o siete jugadores”, aunque “hay que renovarse e ir haciendo cambios” en una plantilla que tendrá a un conocido de Jesús Rodríguez en el cuerpo técnico. Ese no es otro que Josan González, quien lo entrenó en el CD Ategua durante tres años. “El entrenador va a dar otra vidilla al grupo, va a sacar el máximo a los jugadores. Fue un buen cambio el que hicimos”, recuerda.

Etiquetas
stats