Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras otra primera vez en Los Pajaritos

Javi Galán, en la visita del Córdoba al Numancia la pasada campaña | LOF

Rafael Ávalos

0

Es uno de los mayores temores para cualquiera. Tomar Camino Soria, como cantara en su día Gabinete Caligari, a comienzos de año supone siempre un quebradero de cabeza. Lo es por aquello de las temperaturas, un hecho que conoce a la perfección, y más de lo que hubiera deseado, el Córdoba. Precisamente a ese problema debe hacer frente el conjunto blanquiverde el sábado, cuando visita a un Numancia al que puede convertir en rival directo por la permanencia. Sin embargo, las estadísticas no son muy favorables para el cuadro califal y su idea de lograr su primera victoria de la campaña lejos de casa. Los datos hablan por sí solos: acumula cinco empates y seis derrotas en doce comparecencias en feudo rojillo. Por si fuera poco, el único triunfo en tierras castellano leonesas queda demasiado lejos.

Piensa en otra primera vez en Los Pajaritos. Más bien, sueña con lograr lo que en su primer desplazamiento a Soria. Fue entonces, en el origen de la historia común entre los dos equipos, cuando el Córdoba sumó de tres en el campo del Numancia, que por cierto contaba con apenas tres de años de vida. Corría la temporada 2001-02, era la tercera consecutiva del conjunto blanquiverde en Segunda A tras el Cartagenazo del 30 de junio de 1999. Los rojillos venían de disfrutar de su primera experiencia en la máxima categoría. Ambos se midieron en feudo soriano en la segunda vuelta. Al frente del cuadro califal estaba Mariano García Remón, que se hizo cargo del plantel tras la impulsiva destitución de Pepe Murcia por parte de Rafael Gómez.

Aquel primer encuentro en tierras castellano leonesas tuvo un excelente final para el Córdoba, que se impuso de manera clara. Venció por 0-2 y tuvo un protagonista claro. Éste no fue otro que Ramón, que fue el autor de los dos tantos califales. Pero la dicha de ese día fue efímera, tanto que jamás se repitió un marcador que favoreciera a la escuadra visitante. Una campaña después, el conjunto blanquiverde no logró pasar de un aburrido empate a cero. Mientras, en la 2003-04 el Numancia dio su primer golpe: ganó por 1-0, con gol de Sestelo y camino de Primera. Precisamente el ascenso de los rojillos y el posterior descenso a Segunda B de los cordobesistas provocó que los dos equipos no volvieran a verse las caras hasta el curso 2007-08. Entonces, los sorianos se llevaron de nuevo los tres puntos (2-1).

Otro período de separación, esta vez más breve, vivieron unos y otros, que midieron sus fuerzas después la temporada 2009-10. Tanto en ésta como en la siguiente, con Lucas Alcaraz en ambos casos al frente del equipo, el Córdoba pudo arrancar sendos empates de sus visitas a Los Pajaritos. La etapa posterior fue mucho más dolorosa para los blanquiverdes, que encadenaron tres derrotas antes de su histórico retorno a Primera en la campaña 2013-14. Precisamente en ese campeonato obtuvo el cuadro califal su segundo peor resultado en el campo del Numancia: perdió por 3-0 con Luis Carrión de técnico provisional en el banquillo. Más desagradable fue si cabe la caída en la 2011-12, cuando Paco Jémez consiguió llevar al equipo a su primer play off.

El Córdoba rindió visita a principios de 2012, con un frío helador. Y no es un decir, puesto que el césped de Los Pajaritos se tornó en pista de patinaje. Si bien el factor lo era para los dos equipos, terminó por afectar más al visitante. Estropicio absoluto el que sufrieron los blanquiverdes en aquella ocasión, pues el Numancia se hizo con la victoria con una contundente goleada (5-0). Menos daño tuvo el cuadro califal en sus tres últimas visitas, justo tras caer de Primera, pues al menos pudo sumar en dos de ellas. No fue, sin embargo, cuando más lo necesitaba, la pasada campaña. Metido de lleno en la escalada hacia la permanencia, el equipo dirigido por Sandoval cedió en el feudo soriano por 2-1. Ya es hora de retomar el Camino Soria iniciado en la 2001-02.

Etiquetas
stats