Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un presupuesto de adaptación al medio

Consejeros y miembros de la dirección deportiva del Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Aunque la intención es realizar una fuerte apuesta en pos del ascenso la situación va a obligar a una acentuada rebaja en el gasto. Porque la pandemia de Covid-19, que va a tener consecuencias también a largo plazo en el plano económico, condiciona mucho el futuro. Y lo hace en todos los ámbitos y sectores. El fútbol no es ajeno a esta nueva realidad, claro está. Sin ir más lejos, la imposibilidad de competir con público en las gradas durante meses -si no es hasta la existencia de vacuna- conlleva la ausencia de campañas de abonados como hasta ahora se conocen. También parece asegurada la disminución de publicidad en los estadios -al menos los que no son de Primera-. Dos circunstancias éstas que son muestra de la compleja tarea que tienen por delante los clubes. Entre ellos un Córdoba que ya trabaja, precisamente por esta razón, en una reducción de su presupuesto para la 2020-21.

“Es la primera vez que hacemos un presupuesto completo para el club pero sí hemos tenido meses desde enero para estudiarlo de arriba abajo. Hay contratos bastante importantes en todos los sentidos y eso es lo que estamos intentando afinar para reducirlo”, expuso el consejero delegado del Córdoba el pasado viernes en una rueda de prensa telemática. Pese a todo, Javier González Calvo señaló que la entidad va a seguir “teniendo el presupuesto más alto de Segunda B”. Así, el mandatario dejó claro que desde la propiedad (Infinity) se tiene la intención de realizar una fuerte apuesta en pos del ascenso a Segunda A. Eso de conformarse con la nueva Segunda B Pro en la 2021-22 no es una opción en El Arcángel.

Pero, ¿en qué cifras puede moverse el club la próxima campaña? Desde luego no va a ser cerca de las que finalmente se dan este ejercicio. Sobre todo porque se produce un incremento en la previsión original, anunciada en su día por el entonces propietario y presidente, Jesús León, de unos tres millones de euros. “De cuatro millones, nada. Los primeros. El Córdoba, actualmente, los siete millones no hay quién se los quite”, aseveró González Calvo en este sentido. Por supuesto, esa cantidad es inasumible en la categoría de bronce y mucho más en la situación generada por el Covid-19. “Habrá una reducción de ingresos por los abonos, que tendrán que complementar los socios del club. El Córdoba en Segunda B siempre va a ser un club deficitario”, señaló.

Y la caída de ingresos, ¿en cuánto se calcula? Pues la reducción va a ser de un 30% aproximadamente, según el consejero delegado blanquiverde. “Sin abonos vamos a tener un tercio menos de ingresos de lo que habíamos presupuestado. Tenemos que revisar todo de arriba abajo”, indicó González Calvo, que también apuntó a una más que probable pérdida de dinero por publicidad. Además, la falta de aficionados en las gradas supone un decrecimiento en otro tipo de entradas monetarias como en bares, la tienda, etcétera. Todos estos parámetros los tiene muy presentes el consejo de administración y en base a ellos trabaja para actualizar el planteamiento económico. La preocupación mayor en este aspecto es saber qué ofertas pueden realizar a los jugadores que interesen en el mercado de fichajes.

Lo cierto es que la entidad califal mantiene su ambición -de hecho la incrementa desde su llegada pues el mensaje es más directo- y el grupo inversor de Baréin cree que no está de más un gran empeño financiero con tal de conseguir el retorno a Segunda A. “Queremos hacer un club ilusionante y fortalecer el planteamiento de cantera que tenemos. Estamos accidentalmente en Segunda B y tenemos que hacer un esfuerzo este año, aunque sea deficitario, y podamos tener la ilusión que hemos visto estos meses”, argumentó González Calvo al respecto. Por cierto, que el club también trabaja en probables prestaciones a los abonados por la extraña situación. “Estamos seguros de que podemos compensar de la forma en qué podamos la próxima temporada. Serán más baratos (los abonos) al jugarse un tiempo a puerta cerrada. Estamos viendo también la forma de compensar por los partidos de esta temporada y también posibilidades con cadenas de televisión y marcas deportivas”, comentó el consejero delegado del conjunto blanquiverde.

Etiquetas
stats