Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pozoblanco y Montoro, nuevas citas en duda del atletismo cordobés

Atletas, en la Carrera Urbana De Zoco a Zoco | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La incógnita es cada vez mayor. A pesar de que el lunes arranca la denominada nueva normalidad parece difícil que ésta se produzca en el ámbito atlético. Más que nada por la necesidad -o más bien la obligación- de mantener restricciones sociales para evitar un posible rebrote. Todavía en la actualidad provoca efectos el Covid-19, circunstancia ésta que se da sobre todo en la mencionada disciplina. Después de la suspensión o la cancelación de las distintas pruebas previstas para junio, tanto el Circuito Provincial de Carreras Populares como el ideado en la capital por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) van a cerrar tres meses y medio sin actividad. Dicho período puede crecer y la duda real existe ahora en torno, sobre todo, a dos citas -por ser las más próximas en el calendario-: son la Pozoblanco Corre de Noche y la Ciudad de Montoro.

En efecto, la atención estos días se centra principalmente en las dos referidas carreras del Circuito Provincial -este año sólo en municipios distintos a la capital-. Así es tras la cancelación real de la María Auxiliadora de Montilla, que sin embargo se va a disputar de manera virtual a partir del próximo fin de semana. De esta forma, clubes y atletas están pendientes de lo que suceda en primer lugar con la prueba Pozoblanco Corre de Noche, fijada el viernes 3 de julio. Lo cierto es que el nivel de duda es alto en cuanto a su celebración. Idéntico hecho se da con la Popular Ciudad de Montoro, prevista para un día después, el sábado 4 del mes venidero.

Tras estas carreras otra aparece en el calendario del Circuito Provincial para julio. Se trata de la Popular Antonio Romero de El Viso. Esta competición está fijada el viernes 17 y para entonces Córdoba debe vivir, salvo giro de los acontecimientos -esto es un rebrote de la pandemia de Covid-19-, una realidad mucho más favorable incluso que la actual. Con todo, existen elementos que invitan a no ser demasiado optimista con la vuelta a la actividad en el atletismo. El esencial es el distanciamiento social en la calle y en espacios cerrados, así como por ende la imposibilidad de eventos que generen aglomeración. Tales condicionantes son los que dejan también en el aire la única cita del ciclo deportivo ideado por el Imdeco en la capital. Ésta es la Nocturna Running Alcolea, que en principio ha de celebrarse el sábado 25 del próximo mes

Hasta 18 carreras ya suspendidas o canceladas

Mientras se conocen las decisiones de clubes e instituciones en relación a las citadas pruebas en Pozoblanco, Montoro, El Viso y Córdoba, un dato sí es seguro al 100% en este momento. Desde la segunda semana de marzo hasta ahora son 18 las pruebas que se han suspendido en la provincia, con nueve del circuito de la Diputación y otras tantas de la serie preparada por el Imdeco. Esto es, como bien puede suponerse entre quienes sigan la información en este sentido, desde días antes de que fuera decretado el estado de alarma en España -el cual concluye este domingo precisamente-.

La oleada de suspensiones, en teoría temporales en todos los casos, arrancó antes de aquel 14 de marzo con la salida del calendario de hasta tres eventos en la capital. El Imdeco, antes del estado de alarma, tomó la medida de prohibir las citas deportivas a lo largo de ese mes, lo que significó que no pudieran disputarse las clásicas carreras de Puente Romano y Cañero, así como la reciente pero ya asentada Milla Ciudad de Córdoba – Las Palmeras. Dada la situación posterior, en abril quedaron sin celebrarse el Memorial Manuel Sánchez Arroyo – Santuario y el Cross Parque de La Asomadilla. Ya en mayo la problemática sociosanitaria afectó a la cita de María Auxiliadora y a la Popular Los Califas, mientras que en junio perdieron sus fechas la Go Fit Córdoba y la Nocturna Trotacalles.

Parecida fue la secuencia en lo que se refiere al Circuito Provincial, que registró sus primeras suspensiones antes de la declaración del estado de alarma pero de manera no tan directa. En marzo, Luque y Doña Mencía no pudieron acoger el sábado 21 la Nocturna Subbética Cordobesa, como tampoco pudo desarrollarse siete días después el Meeting Cross Baena Olivar y Aceite. Del calendario salieron la cita de Ochavillo del Río y la Milla Popular de Nueva Carteya en abril, al igual que la Media Maratón del Guadajoz -a disputar en Castro del Río- y el Cross Popular de Primavera -que debía albergar La Rambla- en mayo. Junio transcurrió sin cambios y fue imposible llevar a cabo otras tres carreras: la Villa de Pedro Abad, la Nocturna Memorial Antonio García Granados de La Guijarrosa y la mencionada al inicio María Auxiliadora de Montilla.

Etiquetas
stats