Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RFESS y su alianza con el deporte para la prevención de ahogamientos

Imagen de un campeonato de salvamento y socorrismo

Jesús Ventura

0

Una vez más, el deporte puede ayudar a la sociedad. Las actividades deportivas no solo consisten en competir el uno contra el otro para ser el mejor en determinadas ocasiones sino que los organismos federativos también tienen el objetivo de prevenir situaciones peligrosas a través de diferentes actuaciones. De hecho, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) es una organización deportiva que actúa tanto en el deporte como en la formación y en la prevención. Gracias a esto, la institución desplegará el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos en Córdoba durante el mes de octubre. Una ciudad que ha sido atizada recientemente con el ahogamiento de un joven en el conocido Lago Azul y por ello la meta es concienciar a la población de que esta casuística suele causar muchos problemas en Andalucía.

Tanto es así que la comunidad andaluza es la primera a nivel nacional en mayor número de ahogamientos producidos en el presente año, sumando cinco en el mes de junio, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más están sufriendo en esta parte del año con 9 y 13 fallecidos, respectivamente. Cifras que preocupan a una RFESS que se sigue refugiando en el deporte como vía para concienciar a la población de que este es un problema muy grave y que les afecta directamente. Gracias a esto, el organismo federativo está realizando en la actualidad el campeonato de verano en aguas abiertas que se celebra a día de hoy en Galicia, mientras que los campeonatos de piscina están programados durante el mes de septiembre en la Comunidad Valenciana y el Campeonato de Europa, en Castellón -tanto en las disciplinas de piscina y playa-.

En lo que respecta a la provincia, Córdoba ha sufrido recientemente la pérdida de un joven a causa del ahogamiento. Y es que este suceso ha sido el fallecido número 15 por dicho motivo desde el año 2015 hasta la actualidad, siendo la gran mayoría hombres de más de 65 años (79%). Además, este dato se iguala si se mira el lugar del siniestro, ya que el 50% ha ocurrido en la capital, mientras que el otro tanto por ciento, en distintos lugares de la provincia. Gracias a esto, la RFESS ha decidido celebrar el Congreso Internacional de Ahogamientos en Córdoba durante el mes de octubre, presentado con anterioridad a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, aunque toda esta ayuda no queda aquí. El club deportivo Salvasur realiza varias actividades a lo largo de la temporada con el objetivo de concienciar a la población cordobesa e incluso participó en el Desafío Internacional - Yo compito en casa celebrado durante el confinamiento.

Por otro lado, la RFESS también está intentando que la igualdad llegue de la mano del deporte y el salvamento. De hecho, el órgano federativo, que encabeza su presidenta, Isabel García Sanz, planifica el arbitraje de manera que haya una mujer por cada dos colegiados, además de que los clubes suelen presentar equipos paritarios. Asimismo, la existencia de competiciones mixtas también refuerza una idea que poco a poco está llegando a la sociedad, pero que debe instaurarse totalmente. Gracias a esta serie de iniciativas, el salvamento y la igualdad están siendo punteras en la provincia de Córdoba con el fin de evitar catástrofes como las sufridas recientemente.

Etiquetas
stats