Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una superviviente de cáncer cordobesa participará en el Reto Pelayo Vida

La cordobesa Toñi Delgado.

Redacción Cordópolis

14 de octubre de 2025 19:03 h

0

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado el reconocimiento médico de una de las participantes de la edición de este año del Reto Pelayo Vida. La cordobesa Toñi Delgado formará parte de la expedición que llevará a cinco supervivientes de cáncer a enfrentarse a un desafío extremo en Costa Rica, entre selvas, ríos y volcanes. Quirónsalud se suma así, un año más, como Proveedor Médico Oficial del Reto Pelayo Vida, que en su undécima edición llevará a las cinco mujeres participantes a vivir una experiencia de superación personal en uno de los entornos más exuberantes y desafiantes del planeta.

Delgado ha acudido al Hospital Quirónsalud Córdoba para la evaluación de su estado de salud antes de poner rumbo a esta dura expedición, que requiere una buena preparación física. En la evaluación médica, se le ha realizado una analítica de control, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. La doctora Carmen Durán, especialista del servicio de Cardiología del centro, que ha realizado las distintas pruebas a la deportista, ha destacado que el ejercicio y la actividad física “son compatibles, y de hecho muy recomendables, durante y después del tratamiento del cáncer de mama, siempre que se realicen bajo supervisión médica y adaptados a la situación individual de cada paciente”.

En este sentido, ha señalado que los beneficios del deporte durante el tratamiento del cáncer de mama son múltiples, mejora de la fuerza muscular, la movilidad de los miembros superiores, reducción de la fatiga y del dolor, control del peso corporal y del metabolismo. Pero los beneficios en la salud mental son fundamentales, ya que el ejercicio “libera endorfinas y mejora la regulación del sistema nervioso, así como el estado de ánimo, y aumenta la autoestima y la autoconfianza, con mejor calidad del sueño y por tanto una capacidad de concentración mayor”.

Desde sus inicios, el Reto Pelayo Vida se ha consolidado como uno de los mayores proyectos deportivos de sensibilización sobre la prevención del cáncer de la mujer a nivel internacional. A lo largo de estos años, ha demostrado que, tras superar una enfermedad como el cáncer, es posible marcarse nuevas metas, afrontar desafíos extremos y llevar un mensaje de esperanza a millones de mujeres en todo el mundo.

En esta edición 2025, las participantes son Idoia, Eduina, Verónica, Mapi y Toñi, que se adentrarán en la naturaleza salvaje de Costa Rica recorriendo su geografía entre selvas, ríos y volcanes, en un recorrido que pondrá a prueba su resistencia física y mental, pero que también reafirmará su fuerza interior. Con esta colaboración, Quirónsalud reafirma su compromiso con la salud de la mujer, la prevención del cáncer y la importancia de la actividad física durante y después de la enfermedad, sumándose así a una iniciativa que transforma la experiencia del cáncer en una oportunidad para inspirar a otras mujeres a seguir luchando.

Etiquetas
stats