Nace Córdoba Gravel, ciclismo desde una novedosa perspectiva
Córdoba Gravel es el nombre de un nuevo club ciclista que ha nacido en Córdoba para la promoción de una nueva disciplina deportiva para todos los públicos. En la ciudad, un grupo de aficionados a esta nueva modalidad de bicicleta ha constituido un club deportivo para la promoción y el desarrollo del gravel. Se trata de una nueva modalidad de ciclismo en la que se aúnan todas las disciplinas deportivas. Su nombre responde al modelo de bici, que es un híbrido entre las de carretera, el ciclo cross, el MTB y el BMX. De entre todos, se aproxima más al ciclocross, aunque se trata de bicicletas que priman la comodidad del usuario, ya que son usadas para salidas más largas y para una disciplina menos explosiva.
Córdoba gravel nace para la difusión de esta disciplina ciclista, en la que se conjugan varios aspectos: al fomento del deporte se une el conocimiento del medio natural. Las bicicletas gravel son perfectas para transitar por pistas y senderos, e incluso para las grandes rutas de bikepacking en las que huir de las carreteras más transitadas por vehículos a motor. Muchos ciclistas profesionales aprovechan el gravel para mejorar sus entrenamientos por lugares con escaso tráfico. Muchos aventureros las eligen para trazar grandes rutas.
El nuevo club Córdoba gravel se configura como un espacio abierto, seguro e inclusivo en el que apostar por otra forma de dar pedales. No se trata de una disciplina competitiva (aunque también existen pruebas para ello) sino un modelo para todos los públicos en el que nadie se queda atrás y donde impera la cultura ciclista.
Córdoba Gravel ha elegido a su primera directiva, presidida por Jesús Velasco, ciclista y amante de rutas y senderos interminables. El club ya organiza salidas cada fin de semana en las que difundir la disciplina pero también fomentar el conocimiento del inmenso patrimonio natural y cultural de Córdoba y su provincia, con rutas por Sierra Morena, la Campiña, el Valle del Guadalquivir, la Subbética, el Guadiato o Los Pedroches.
Esta modalidad está en alza en todo el mundo. En España, la venta de bicicletas gravel se incrementó en un 51% durante el año 2021, muy por encima del crecimiento experimentado por las eléctricas (un 5%) y cualquier otro tipo de modelo. También están aumentando los eventos relacionados con el Gravel, algunos competitivos y otros en los que el objetivo es cumplir los hitos del track, llegar, disfrutar del paisaje, de la conversación y pasárselo bien.
0