Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego Ruiloba y Ángel Vela presentan sus credenciales en el Rallye Sierra Morena

Ruiloba y Vela, durante la jornada de este sábado

Redacción Cordópolis

0

Una jornada más que interesante no solo por lo ocurrido en el tramo, sino que porque así ya se conoce quién luchará por la primera posición durante la última jornada del fin de semana. Y es que Diego Ruiloba/Ángel Vela lideran el 41° Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte terminada la primera etapa de la prueba puntuable para el Supercampeonato Europeo de Rallyes y el Tour European Rallye. Alejandro Cachón y Borja Rozada, pilotos de Toyota y Teo Martín Motorsport, se encuentran en segunda posición (además de líderes del apartado TER) con los vigentes campeones nacionales José Antonio Suárez y José Antonio Iglesias, con el Skoda de Grupo Recalvi y ARVidal, cerrando el podio.

En la segunda pasada por el tramo de Las Ermitas, bajo una calima que alteraba las condiciones climatológicas esperadas pero sin llegar a llover. Ruiloba y Cachón continuaban su lucha particular, logrando el cangués de Toyota el mejor tiempo por tan solo siete décimas de diferencia, con Suárez manteniendo la tercera posición a los mandos de su Škoda Fabia R$ Rally2 apoyado por el Grupo Recalvi con claras diferencias Sobre perseguidores como Iván Ares o Sergi Pérez mientras que Javier Pardo firmaba un gran tramo con el Alpine A110 RGT, disputando la quinta posición de la general con el joven piloto de Terra Training Motorsport. Por detrás, Pep Bassas y Javi Villa seguían librando una gran batalla por el liderazgo de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

Villaviciosa era el segundo tramo de la tarde, de nuevo un duro reto para los pilotos al ser el tramo más largo de esta edición del 41° Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte con sus 28,29 kilómetros cronometrados. A mitad de tramo Cachón se dejaba unos segundos al perder algo de potencia ante las exigencias de este tramo que ponía a prueba pilotos y mecánicas. Estos segundos los aprovechó Ruiloba para tomar la punta por 3,8 segundos mientras que Suárez estaba cada vez más asentado en la tercera posición, por delante de Ares, Sergi Pérez y Pardo. Pedro David Pérez sufría problemas que le llevarían a abandonar mientras que José Luis Peláez también se veía obligado a abandonar. El tramo sería neutralizado tras un accidente de uno de los participantes en el apartado andaluz, quienes salían tras las bellas máquinas del TER Historic.

Posadas continuaría esta tarde de sábado con sus 21 kilómetros y medio de recorrido, el último tramo normal de esta primera etapa. Ruiloba volvía a batir a Cachón en esta ocasión y le sacaba otros 4,1 segundos para continuar destacándose al frente con el Citroën C3 Rally2 de Sports & You. Para entonces, las posiciones estaban establecidas salvo por esa lucha entre Sergi Pérez y Pardo, quien seguía dando mucho espectáculo con el querido Alpine de tracción trasera, una rara avis en el panorama actual de rallyes muy bien recibida entre los miles de asistentes en las cunetas de este Rallye Internacional Sierra Morena.

En las últimas horas de sol sobre Córdoba capital se celebraba el octavo y último tramo del día, la segunda pasada por el tramo urbano de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, ese recorrido de kilómetro y medio cruzando el Puente del Arenal sobre el Guadalquivir antes de entrar en la asistencia. Ares, al igual que en la primera pasada, marcaba el mejor tiempo por delante de Ruiloba, Suarez y Cachón en un tramo sin apenas diferencias, sin mucho que ganar y muchísimo que perder. Al final de esta etapa Ruiloba lideraba por 8,9 segundos sobre Cachón y 41,7 con respecto a Suárez, manteniendo Ares la cuarta posición con un amplio margen con respecto a Pérez y Pardo.

Entre las diferentes copas monomarca y de promoción presentes en este Rallye Internacional Sierra Morena, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup tenía un gran duelo entre Pep Bassas/Manel Muñoz y Javi Villa/Enrique Velasco, luchando a brazo partido con sus GR Yaris RZ N4 colándose en el Top 10 por delante de varios pilotos con montura Rally2. La dupla catalana se destacó en las dos pasadas por Posadas, aumentando la distancia hasta los 23,8 segundos al final del día. Terceros, a más de dos minutos, se situaban los portugueses Miguel Jorge Ribeiro/Joana Silva al final del día por delante de sus compatriotas Ricardo Manuel Sousa/Daniel Rui Vilaça. Unai de la Dehesa/Dani Sosa estuvieron al frente del Desafío Peugeot (dedicado a los Peugeot 208 Rally4) y de la Beca Junior RTS (apartado para pilotos Junior con monturas Rally4) desde el inicio del rallye, teniendo como rivales más cercanos a los ganadores dentro de la Beca en Lorca, Alex Español/Lorena Romero. De manera paulatina pudieron abrir unos segundos de diferencia, acabando el día a 19,8 segundos. Dentro del Desafío Peugeot Miguel García y Osel Román se situaban terceros mientras que dicha posición dentro de la Beca era para Giovanni Fariña/David Rivero.

Dentro de la Renault Clio Trophy Spain de asfalto, la pelea estaba principalmente entre Juan Manuel Mañá/David Fernández y Juan Carlos Fernández/Óscar Arranz, abriéndose las distancias en las dos pasadas por Posadas y la segunda de Villaviciosa (sobre todo dado que estaban entre los que no pudieron celebrar los dos primeros tramos. La diferencia entre ambas duplas al final del día era de 22,5 segundos, tomando la tercera posición Javier Cañada y Aday Santiago Ortiz después de José Javier Pérez/Alberto Espino sufrieran contratiempos que le hicieron perder más de un minuto en la segunda pasada por Villaviciosa.

El Rallye Internacional Sierra Morena suponía además el esperado debut de la nueva Copa 120 N Rallyes de Hyundai, con los i20 N en especificación de Grupo N como nueva copa económica para rallyes de asfalto nacionales. Arnau Bartés y Miquel Velilla eran los primeros líderes por delante de Pepe Álvarez y Diego Sustacha, pero tras la primera pasada por el urbano los asturianos tomaban la delantera y comenzaron a imponer su liderazgo, sacándoles más de medio minuto a sus rivales al final de la jornada. Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo se ubicaban en la tercera posición tras esta primera etapa de la nueva copa monomarca de la firma surcoreana.

Etiquetas
stats