Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El orgullo salta al vacío

Piovaccari lamenta una ocasión | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

La ilusión se tiñó de negro. Y blanco. En una de sus actuaciones más pobres en El Arcángel en lo que va de temporada, el Córdoba cae de forma clara ante el Cartagena (0-2). Un tropiezo que aleja aún más a los blanquiverdes de los puestos de promoción, y sitúa a los levantinos como firmes candidatos al título. La distancia con ese objetivo que se vislumbraba a comienzos de curso, el del liderato, se vuelve ahora todavía más difusa. Y las dudas se ciernen sobre el conjunto cordobesista, que ha perdido incluso ese halo de rebeldía que le permitía rendir hasta en las malas tardes. Poco queda ya de eso. Habrá que levantarse y buscar, sea como sea, dar un golpe sobre la mesa. No queda más remedio.

Se avecinaba, al menos en la previsión, uno de esos días que podían oler, en su fondo y en su forma, a play off. Un enfrentamiento de altura. Eso sí, ya se sabe que, en estos casos, la caída puede ser más grande de lo normal. Es por ello que ambos equipos saltaron al césped midiendo al máximo cada balón dividido, con pausa, buscando la opción -aparentemente- correcta, lo que ocasionó, una vez más, una falta de fluidez absoluta en el juego del Córdoba. Sin ritmo. Sin profundidad. Sin una idea bien definida de hacia dónde atacar. Una pastosidad que se incentivó incluso con las constantes pausas en el juego, derivadas de la carga de faltas. La escasez de circulación propiciaba que se llegara a tarde a cada balón disputado, tanto por uno como por otro bando.

Eso sí, el que peor parado salió de ese tramo fue el conjunto blanquiverde, que comenzó a cargarse de tarjetas en el centro del campo. Los minutos transcurrían sin apenas acercamientos. El tiempo es eso que pasa mientras el Córdoba se pasa la pelota de un costado a otro. Lo de alcanzar el área parece que siempre queda para un momento posterior. De hecho, una acción aislada de Iván Navarro o un balón filtrado por De las Cuevas a la espalda de la defensa, fue de lo poco que lograron los de Agné para incordiar a la zaga albinegra en el primer cuarto de hora de partido.

Las dudas se fueron acrecentando al tiempo que el público se impacientaba. Y ahí llegó el golpe del rival. El Cartagena fue poco a poco generando juego por bandas, aunque sin llegar a disponer de ninguna oportunidad francamente clara. Y la primera que tuvo la aprovechó. Y es que eso es, al fin y al cabo, la diferencia que te permite estar en zona de promoción con cierta regularidad, en una división tan complicada como la Segunda B. El primero de los de Borja Jiménez llegó en un fallo defensivo de los cordobeses tras saque de esquina.

Hasta dos ocasiones de rematar tuvo el Cartagena tras el centro de córner. Y esos detalles se acaban pagando. La primera rebotó en Xavi Molina, cuyo rechace quedó muerto en el área pequeña, y Andújar lo aprovechó para estrellar el balón hasta el fondo de la red. Los pitos comenzaron a resonar cada vez con más fuerza en El Arcángel, que asistía de nuevo a un choque en el que su equipo se veía otra vez en la obligación de remontar un marcador en contra.

El tanto despertó el orgullo de los blanquiverdes, que subieron una marcha más el ritmo y trataron de estirar líneas en busca de una presión más alta. Y ahí sí que llegaron las primeras oportunidades. Es más, el primer tiro a puerta del Córdoba tuvo lugar en el 36’ de juego. Una buena acción por banda de Javi Flores, que la dejó atrás para que Piovaccari rematara a portería, aunque su golpeo raso lo interceptó Marc Martínez sin apenas dificultad. Y entre intentos fallidos y diversas pérdidas de tiempo se llegaría al tiempo de asueto. Tocaba, como no, lanzarse a por una nueva heroicidad.

Pero la cuesta se iba a hacer aún más vertical nada más reanudarse el juego. En apenas un minuto y medio, el Cartagena logró asestar el segundo de la tarde. Un centro escorado lo consiguió rematar de nuevo Andújar, que impactó un cabezazo imparable para Becerra. La dificultad se trastocaba ahora en milagro. Agné tocó las piezas que pudo para armar un poco más a su equipo en la faceta ofensiva. Pero entonces llegaron los mejores minutos visitantes. Con el Córdoba muy tocado, los de Borja Jiménez tuvieron ocasiones para dejar sentenciado el partido. Sin embargo, los blanquiverdes querían agarrarse a la última vida que les quedaba en la guantera.

Los locales se lanzaron con todo arriba y comenzaron a posar su influencia cada vez más en el área cartagenera. Un disparo lejano de Moutinho y una contra de Piovaccari fueron las más claras para recortar distancias, aunque ambas se encontraron con un meta visitante muy bien posicionado. Y llegaron los minutos de probar a pecho descubierto. El Córdoba se fue al ataque a tumba a abierta, con De las Cuevas como el jugador más activo en la creación y Moutinho -falto de ritmo- y Vera -muy acelerado- tratando de crear mordiente por bandas. Pero poco (o casi nada) llegaba realmente con relativo criterio al área del Cartagena. La fluidez seguía brillando por su ausencia, y ya ni el orgullo que imprime un feudo como El Arcángel motivada una última reacción de rebeldía.

Sin embargo, lo que parecía un partido de pugna directa por la promoción, acabó convirtiéndose en un cuento muy cruel en clave blanquiverde. En un día marcado en rojo, el Córdoba ofreció una de sus actuaciones más pobres en El Arcángel de lo que va de temporada. Y, por si fuera poco, un buen número de los más de 9.000 aficionados que hoy poblaban las gradas del feudo ribereño, esos que siempre actúan de pulmón de vida del equipo, dijeron adiós antes de tiempo. Los blanquiverdes cerraron el partido sin encontrar portería, y muy lejos de desplegar un serio peligro. El fútbol se nubló y el corazón saltó al vacío.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 0: Isaac Becerra, Raúl Cámara (Moutinho, 51’), Chus Herrero, Fidel Escobar, Jesús Álvaro, Xavi Molina (José Antonio González, 54’), Javi Flores, Carlos Valverde (Vera, 72’), De las Cuevas, Iván Navarro y Piovaccari.

FC CARTAGENA, 2: Marc Martínez, Andújar, Fornies, Johannesson, Cayarga (Jara, 78'), Álex Martín, José Ángel, De Vega, Carrasquilla, Vinicius Tanque (Jovanovic, 89') y William (Elady, 72’).

ÁRBITRO: Fernando Román (Comité Castellano-Leonés). Mostraron cartulina amarilla a los locales Xavi Molina, Carlos Valverde y Piovaccari.

GOLES: 0-1 (20’) Andújar. 0-2 (46’) Andújar.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en el estadio El Arcángel ante 9.532 espectadores.

Etiquetas
stats