“El objetivo del club es ascender y si no lo logramos, todos habremos fracasado”

.

Pese a que se ha puesto punto final a la temporada de manera oficial, el trabajo en los despachos no cesa en el Córdoba. Tanto en materia administrativa y judicial, donde el club tendrá que afrontar multitud de procesos durante los próximos meses, pero también en el área deportiva, ya que la nueva dirección técnica tiene el foco puesto en la próxima temporada. Así lo ha confirmado Miguel Valenzuela en una rueda de prensa telemática, en la que el director general deportivo, parcela recuperada dentro de la entidad tras quedarse huérfana hace un par de años, ha desgranado el trabajo específico en cada área, al tiempo que ha detallado cuáles son los planes del club en materia de fichajes y posibles salidas, así como en la planificación de la cantera.

Un intenso trabajo de evaluación de futbolistas 

“Tenemos unos 2.600 jugadores evaluados en nuestra base de datos, por lo que nos quedan aproximadamente un 20% o un 25% de futbolistas. Por tanto, ya hemos analizado aproximadamente el 80% de todos los jugadores de Segunda y Segunda División B. Los de Tercera División estarían en otra base de datos. A día de hoy estamos en la fase 2 del proceso, es decir, que los informes de cada compañero están siendo analizados por otro distinto para tener una segunda opinión. Así tenemos menos posibilidades de equivocarnos”. 

Jordi Tur e Iván Navarro, dos propuestas que interesan 

“Lamentablemente aquí no ha tenido ningún minuto de juego, pero nosotros conocemos la trayectoria de Jordi Tur en el Cádiz y, por tanto, no solo no tiene la puerta cerrada, sino que existen opciones, pero dependerá del mercado Los mejores sub 23 están en los filiales, y ya hemos hablado con todos los filiales. Entendemos que es un jugador que, siendo sub 23, tenemos nuestro punto de vista”. 

“El caso de Iván Navarro es diferente. Ya no es sub 23, pero yo siempre he apostado por el talento e Iván tiene talento. Si cerramos el acuerdo, que yo entiendo que sí porque las dos partes queremos, él estará a disposición de Juan Sabas y éste decidirá si se queda en la plantilla. Pero si no se queda en la plantilla y rompe en cualquier otro equipo, que rompa siendo patrimonio del Córdoba”. 

Dieguito, una opción más 

“Puedo asegurar que nadie del Córdoba se ha puesto en contacto con Dieguito. Tenemos la suerte de que todos los jugadores de Segunda B quieren venir al Córdoba. Hemos tenido contactos con clubes, con algunos jugadores, pero en ningún caso con Diego, aunque eso no significa que Diego no nos interese. Es una opción más que tenemos”. 

El filial, un puente hacia el primer equipo

“El Córdoba tiene 18 fichas ya ocupadas (17 que son mayores de 23 años). Estamos dando pasos para que vengan nuevos jugadores, por lo que estamos hablando con jugadores que no contamos con ellos. En el filial tenemos muchas cosas adelantadas con varios jugadores, y si no han firmado el contrato es porque no han terminado sus competiciones. Queremos tener 5 o 6 que suban al primer equipo y que aporten cosas, como este año ha sido el caso de Iván Navarro”. 

El entrenador del B se conocerá este miércoles 

“Mañana por la mañana anunciaremos al entrenador del filial. Los jugadores están apalabrados. En el caso del entrenador, no. Terminó su competición y mañana se presentará”. 

Diego Moreno, otra perla que se escapa

“La cantera no se ha desmantelado por gente como Rafa Herrerías, gente de la casa, o los mismos padres. Claro que me ha dolido que Diego se vaya al Valladolid, pero las condiciones que tenía hacían que, lamentablemente, no quisiera seguir en el Córdoba. Hemos conseguido una acuerdo en el que el Córdoba sale beneficiado, aunque lo cierto es que el club no sale beneficiado cuando se le va un jugador. Hemos hablado con Diego, con su padre. Entre todos tenemos que conseguir que irse al Valladolid no sea mejor que lo que tenía en Córdoba. Son decisiones que casi nunca acaban bien, acaban volviendo y frustrados en el fútbol. Pero respeto al padre, a Diego, que le vaya bien, lo digo sinceramente, pero no sabes lo que me ha jodido esa situación”. 

A la espera del play off para posible fichajes play off

“El play off va a condicionar absolutamente la planificación de la plantilla. Ya hemos hablado con futbolistas que van a jugar el play off. De hecho, un porcentaje importante de jugadores que hemos visto lo van a disputar, y todos te dicen que les encanta el proyecto y que van a venir a Córdoba, pero si su equipo no asciende”. 

Raúl Cámara y Moutinho, con posibilidades de seguir 

“Tienen contrato en vigor y serán jugadores del primer equipo. Moutinho tiene una cláusula que, si viene un equipo de superior categoría, pues se podrá ir. Con Raúl estamos hablando, es diferente, con él haremos algo. Seguramente continuará con nosotros, pero aún no puedo decir en qué parcela. Es patrimonio del club y lo ha demostrado, no tanto en el terreno de juego, pero sí fuera”. 

Los asuntos judiciales, un escollo para fichar

“El futbolista se preocupa por todo, pero cuando se le habla del proyecto, saben que no es un equipo de Segunda B, ni la afición, ni el campo. Lo que realmente atrae a un jugador es que va a jugar en un equipo que va a aspirar a ascender, pero claro que te preguntan. Eso sí, no hay ninguno que te diga que no estaría encantado de ir al Córdoba”.

Las salidas, entre seis y nueve

“El objetivo del club es ascender y si no lo logramos, todos hemos fracasado. El nivel de exigencia es altísimo y el primer fracasado seré yo. Este proyecto no puede permanecer más en Segunda B. Aquí, o se gana o se gana. Tendrán que salir entre 6, 8 o 9 jugadores. Garrido es un jugador con el que no contamos para el año que viene, ya hemos hablado con él”. 

Un proyecto versátil y de futuro

“Tenemos que crear una estructura de equipo que te valga para los próximos tres o cuatro años. Necesitamos sí o sí un equipo sólido y versátil. El mister tiene que tener la posibilidad de jugar cualquier sistema, y eso lo conseguimos teniendo dos jugadores de diferentes características en cada posición. Si necesitamos laterales largos, pues los buscaremos, pero también laterales de otro corte, porque hay partidos que se ponen feos. Haremos un equipo sólido cuando tengamos una defensa capaz de atacar y de defender. Y traeremos un central de garantías. Si tenemos una buena columna vertical todo irá bien, pero también traeremos un central sub 23, para sacar el balón de atrás”. 

Los cedidos, diversos casos en estudio

“Fernando Román tiene contrato con el Marbella y Zelu solo volvería a la Cultural si sube. Será el entrenador el que decida si Zelu cuenta. Tiene contrato en vigor y lo respetaremos. Con Víctor Ruiz hablaremos y se verá. El Lugo tiene una opción por Sebas Moyano, así que esperaremos. Sabemos qué perfil tenemos y hablaremos con Sebas. Su rendimiento no ha sido el que esperábamos todos, pero son de las cosas que iremos viendo estas semanas”. 

Situación de la RFEF y creación de nueva categoría

“En el fútbol todo es incertidumbre. Los clubes no van a recibir casi ningún ingreso hasta el mes de enero. Esto es una situación caótica para todos los clubes, de Primera, Segunda, pero, sobre todo, para los de Segunda B. 100 equipos empobrece la Segunda B, sin ninguna duda. Pero tenemos que quedar primeros y ascender, no vamos a buscar ninguna excusa. No es el escenario que más nos gusta, no es lógico que el Córdoba se saliera un día antes del play off y hoy esté fuera, pero esas son las circunstancias”. 

La cantera, foco central del proyecto 

“La semana de antes de la cancelación de todas las competiciones, estaba la propuesta para que nueve jugadores nuestros tuvieran ficha profesional. El año que viene habrá jugadores con 17, 18 o 19 años con fichas profesionales. Es la única forma de taponar esa salida. Si el jugador se quiere ir, se irá, pero con esa ficha, el tapón está. El año que viene todos los equipos tendrán su preparador físico. Los que están contratados seguirán, y vendrán otros técnicos a hacer sus prácticas tras un convenio con la UCO. Tenemos un equipo de captación. Tenemos ojeadores en varias partes de Sevilla. Tenemos un área de tecnificación o un área de metodología. En el fondo estamos formando jugadores y a nuestros entrenadores. Se están poniendo las bases en los distintos departamentos para que la cantera del Córdoba empiece a resurgir”. 

“Los equipos que se han estrellado es porque han descuidado la cantera. El Córdoba solo tendrá un crecimiento asegurado si apuesta por la cantera. No quiero que haya 15 jugadores de la cantera en el primer equipo, eso tampoco, pero sí 5 o 6. Yo los mejores años del Betis son con esos jugadores, que le den esa idiosincrasia. Y el proyecto de Infinity pasa por crear una gran cantera. Con la incertidumbre económica, o se vuelve a la cantera, o algún equipo no subsistirá.

El mercado africano, otra vía para fichar 

“Ya estamos trabajando sobre eso. Tenemos contactos en África con escuelas deportivas de formación. Llevamos tres meses y medio, y en medio hemos tenido un parón de dos meses y medio, en el que se ha paralizado casi todo. Es un mercado muy importante, pero hay que tener en cuenta que no sean menores de edad, y hay que tenerlo perfectamente contrastado. No queremos que venga un jugador de Mali sin haberle hecho un seguimiento previo. Que tengamos información de que verdaderamente nos aporta. Al final los representantes pueden enviarte jugadores que no tienen realmente el nivel que queremos”.

Etiquetas
stats