Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El nuevo mapa de Segunda A

Javi Galán trata de superar a un jugador del Cádiz | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ahora sí. La categoría de plata se encuentra completamente configurada de cara a la próxima temporada. Dicho de otro modo, el Córdoba ya conoce a todos sus rivales de la campaña 2017-18. Así es después de que el Barcelona B y el Albacete cerrarán el capítulo de ascensos de Segunda B. Un día antes, el sábado, el Getafe certificó su retorno a Primera y, por tanto, dispuso que el Tenerife también sea adversario de los blanquiverdes el curso venidero. No fue hasta casi las diez y media de la noche del domingo cuando terminó definitivamente el proceso de composición de la división, ya que al conjunto manchego, el último en sellar su salto, le tocó sufrir hasta el último momento ante el Valencia Mestalla. Lo cierto es que desde este momento el cuadro califal tiene sobre la mesa el nuevo mapa de Segunda A, en el que Andalucía cuenta con una importante presencia. De hecho, ése es uno de los aspectos significativos que depara la confección final del campeonato.

El descenso del Granada aventuró un leve incremento de conjuntos de Andalucía en Segunda A respecto de la recientemente acabada campaña 2016-17. Un hecho que vino a ser confirmado con la permanencia del Almería y la eliminación del Cádiz por parte del Tenerife en una de las semifinales del play off a Primera. De esta forma, el Córdoba afronta un curso con hasta ocho derbis regionales -dos por rival, como es lógico-. Marcado acento andaluz tendrá por tanto la categoría de plata la próxima temporada, en la que la lucha por el ascenso resultará mucho más complicada. Al menos así se prevé vista la composición definitiva de la competición. Sin ir más lejos, el cuadro nazarí llega con fuerza. Tras confiar su proyecto de regreso a la elite a un no muy viejo conocido de los blanquiverdes, José Luis Oltra, realizó rápidamente sus tres primeras incorporaciones: Javi Varas para la portería y Joselu -otro ex cordobesista- y Puertas para el ataque.

Pero además, el Osasuna y el Sporting procurarán una pugna por el ascenso todavía más dura. Si bien sus dificultades económicas bien podrían pasarles factura a la hora de conformar sus respectivas plantillas, no cabe duda, a priori, de que estarán en la pelea por lo máximo. En ésa quiere estar después de un curso decepcionante el Córdoba de Luis Miguel Carrión, que probablemente se las verá en ese sentido con el Cádiz, el Oviedo, el Valladolid, el Zaragoza o el Rayo. También con el Tenerife si el trabajo iguala al de esta campaña. En la lucha por la permanencia se supone estarán los cuatro equipos que llegan desde Segunda B. Aunque la condición de recién ascendido no siempre conlleva una fragilidad extrema. De ello dieron buen ejemplo la pasada temporada el Sevilla Atlético y el Reus.

Desde la categoría de bronce dieron el salto en primer lugar la Cultural Leonesa y el Lorca. El primero de los dos conjuntos es todo un histórico que recuperó su lugar en Segunda después de más de cuatro décadas -tanto tiempo como necesitó dos cursos atrás el Córdoba para volver a Primera-. Los castellano-leoneses, por cierto, contarán con potencial económico y no serán cenicientas a buen seguro. Además del conjunto murciano, que le acompañó en la vía directa de las eliminatorias entre líderes de Segunda B, acompañan a los leoneses el Barcelona B y otro clásico, el Albacete. El salto de división de los blaugranas, por cierto, hace que sean dos los filiales a los que deba enfrentarse el cuadro califal la campaña venidera.

Etiquetas
stats