Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Y no se pudo empezar a tocar el cielo en el Colombino

Los jugadores blanquiverdes, abatidos al final del partido. FOTO: LARREA

Rafael Ávalos

0

Un tanto de Menosse en la última acción del encuentro desdibuja la fiesta del Córdoba, que acariciaba el pase el play off

Habrá que esperar hasta la última jornada. Del modo más cruel, el Córdoba se quedó sin su billete directo para el play off de ascenso a Primera División a falta de una jornada. Lo tuvo en la mano. Hizo lo que debía para dominar a un Recreativo ansioso y rentabilizó su gol, firmado por Uli Dávila, de manera certera hasta los minutos finales. Estuvo a punto de noquear a su adversario con una contra en la que Xisco no salvó el mano a mano con Cabrero. En la última acción llegó el mazazo. El colegiado dio cinco minutos de tiempo añadido y en el último segundo Menosse perforó el marco de Juan Carlos. El 1-1 desató la euforia en el Colombino y dejó abatidos a los cordobesistas, más por la decepción de la oportunidad perdida que por lo que pueda suceder a partir de ahora. El Recre tendrá que esperar tropiezos contrarios y el Córdoba depende de sí mismo el último día de la fase regular. El sábado recibirá en El Arcángel al Mallorca, que aún no tiene la permanencia sellada. Si gana, jugará por el ascenso.

De partida, Albert Ferrer volvió a ofrecer alguna sorpresa en el once. Para el mismo, el preparador catalán se vio obligado a realizar dos cambios respecto del presentado la pasada semana ante el Real Madrid Castilla. La ausencia de Luso la cubrió, tal y como se esperaba, López Garai. Mientras, en la zaga, el lugar de Fran Cruz lo ocupó Iago Bouzón. Pero además, el técnico decidió dejar en el banquillo a Xisco para colocar en la punta de ataque a Arturo. Precisamente el delantero llegado en el mercado invernal de La Roda lanzó el primer aviso del encuentro. Tras una recuperación, el conjunto blanquiverde buscó generar peligro por la banda izquierda. Lo consiguió con un centro de López Silva que recogió el ariete para disparar. Con todo, la jugada no supuso mayor quebradero de cabeza para Cabrero, que detuvo sin problemas. La advertencia inicial del Córdoba fue contestada de inmediato, en una de las muchas contras que utilizó el Recreativo para buscar el tanto. Tras un gran pase en profundidad, que recogió en el interior del área visitante, Jonathan Valle envió el esférico a Joselu, que entraba en posición franca de ventaja. Pero Juan Carlos salió a sus pies para evitar el tiro.

Si bien los primeros minutos transcurrieron sin que nadie se hiciera con el control del esférico, la escuadra blanquiazul tomó mayor protagonismo poco a poco. Aun así, los califales mantuvieron el tipo atrás. Esto dejó de ser sólo cuando los onubenses buscaban la verticalidad con pases en profundidad. Uno de ellos pudo terminar en gol de no ser de nuevo por la intervención de Juan Carlos. El guardameta se adelantó a Joselu, que llegó a intentar el tiro. El ex blanquiverde ganó la partida a la zaga visitante, pero no pudo evitar la acertada acción del portero. Precisamente el mismo futbolista sumó otra ocasión para el conjunto local cuatro minutos después. La zaga del equipo que dirige Ferrer se mostró indecisa en un balón al área y Joselu recibió en la frontal para lanzar un balón que blocó sin mayor complicación el guardameta del Córdoba. Poco antes de llegar al 20 de juego, quiso atrapar el esférico fuera del área pequeña, pero Jonathan Valle se la arrebató y cedió para Joselu. Otra vez él pretendió el gol, que salvó bajo palos un zaguero. La jugada, no obstante, quedó invalidada, casi con total seguridad por falta.

Definitivamente, el Recreativo había tomado las riendas del encuentro, sobre todo porque sabía cómo hacer daño a su rival. La opción era siempre la misma: contra con balón en largo para que los tres hombres más adelantados tentaran la suerte sobre la meta defendida por Juan Carlos. Pero fue algo que no duró demasiado, ya que con el paso del tiempo, el Córdoba contrarrestó esa virtud local para dejar el partido en una fase de igualdad sin apenas ocasiones. Una tuvo Pedro en el 24, aunque su disparo lejano fue flojo y no intimidó a Cabrero. Diez minutos hubieron de pasar para volver a tener otra acción de peligro en un área. Fue turno nuevamente para el cuadro califal, que esta vez encontró premio. Un centro de Gunino no lo pudo cazar Arturo y recibió López Silva. El onubense apeló a su magia y colocó el balón al segundo palo. Cabrero tocó lo justo para que el cuero acabara en la madera. Pero el rechace fue para Uli Dávila, que remató casi sin oposición. La acción, que tuvo un final un tanto extraño, continuó con un despeje de un defensor albiazul bajo palos. Sin embargo, el balón ya había entrado según el colegiado.

Sobre el campo, la verdad. Era lo que tocaba entonces para el conjunto blanquiverde, que tomaba ventaja en el marcador por enésima vez en los últimos meses. A partir de ese momento el trabajo debía ser de contención y salvaguardia del botín. Pero hubo de llegar un gran susto antes del descanso. Un nuevo balón en profundidad del Recre, otro más, alcanzó Joselu, que cayó en el interior del área entre Iago Bouzón y Pinillos. No dudó ni un instante Lesma López, que señaló penalti. Y desde el punto de castigo procuró el empate otro ex jugador califal: Morcillo. Su lanzamiento murió en el palo de la portería defendida por Juan Carlos. Y sobre su corazón llevan al Córdoba, para el que la voz de la afición fue su aliento. El Colombino debía ser este último día de mayo el reino. Lo fue en el segundo acto, en que los de Albert Ferrer tradujeron su ventaja en el tanteador en ese estilo que le sirvió para encadenar cuatro triunfos consecutivos lejos de El Arcángel. Eso no significó que en determinadas acciones tuviera que pasar algún que otro apuro, como en el minuto 52. Otro servicio en largo pudo acabar perfectamente con restablecimiento del equilibrio en el electrónico, pero Jonathan Valle no pudo conectar con el balón por los pelos. El guardameta blanquiverde ganó una vez más la partida. A raíz de esa acción, poco más se pudo señalar en las dos áreas a lo largo de gran parte del segundo período. Los de Sergi Barjuán lo intentaron en diversas ocasiones, empero siempre se toparon con la zaga visitante.

Por su parte, el Córdoba respondía con fútbol de control y alguna que otra jugada en ataque. En el 67, por ejemplo, disparó Arturo, aunque no generó sensación de peligro real a Cabrero. Ocho después lo intentó Xisco, que estaba recién entrado en el campo. Su remate de cabeza se marchó fuera. Desde ese justo instante, el choque transcurrió con un Recreativo que pretendía volcarse en ataque, si bien pocas veces estuvo afortunado. Y poco a poco fue muriendo el partido, mientras el cordobesismo comenzaba a creer que vendrán días de gloria para soñar. Sin embargo, no había llegado a su conclusión el duelo, que deparó algún acercamiento onubense más. Tocaba resistir y, por qué no, rematar la faena. En sus botas lo tuvo Xisco, que en el 90 no aprovechó la oportunidad que le brindó un fallo de su par y en su disparo golpeó el cuerpo del cancerbero local. De lo que pudo ser la confirmación de la alegría total, porque los resultados acompañaban en otros estadios, se pasó al gran susto último. Un centro al área califal terminó en un testarazo de Fernando Vega que contaba con marchamo de gol… Apareció Juan Carlos.

Pero el destino tenía guardado un as en la manga para amargar la fiesta del Córdoba. Un nuevo balón al área visitante no fue capaz de despejarlo la defensa blanquiverde y Menosse fue el más listo de la clase para mandar el esférico al fondo de las mallas. Se empezó a tocar el cielo en el Colombino, pero habrá que esperar a la última jornada del campeonato para sellar la clasificación para el play off.

FICHA TÉCNICA

RC RECREATIVO HUELVA, 1: Cabrero, Cifu, Menosse, Morcillo, Fernando Vega, Dimas, Jesús Vázquez (Nong, 56´), Montoro, Joselu, Ezequiel (Jorge Larena, 74´) y Jonathan Valle (Linares, 68´).

CÓRDOBA CF, 1: Juan Carlos, Gunino, Iago Bouzón, Bernardo, Dani Pinillos, Pedro, Abel Gómez, López Garai, López Silva (Campabadal, 63´), Uli Dávila (Nieto, 50´) y Arturo (Xisco, 74´).

GOL: 0-1 (34´) Uli Dávila.

1-1 (95´) Menosse.

ÁRBITRO: Lesma López (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Fernando Vega, Cifu, Menosse, Jorge Larena y Morcillo; y al visitante Arturo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la penúltima jornada de Segunda A, disputado en el Colombino de Huelva ante 12.418 espectadores, entre ellos unos 300 aficionados del Córdoba.

Etiquetas
stats