Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Natación solidaria en el embalse de Navallana

Nadadores en pleno esfuerzo.

Redacción Cordópolis

0

El próximo domingo se celebrará la segunda Travesía a nado Ciudad de Córdoba, cuya recaudación se destinará a un proyecto de integración en la India de la Fundación Vicente Ferrer | La cita recordará una vez más al nadador del Navial Rafa Jiménez ‘Ménez’

Regresa una cita que en su primera edición gozara de notable éxito, el cual tratará de repetir el próximo domingo. Será entonces cuando se dispute la segunda Travesía a nado Ciudad de Córdoba Memorial Rafa Jiménez Ménez, que de nuevo tendrá una finalidad benéfica. Las asociaciones Rumbo Solidario y Brazadas solidarias organizan, con la colaboración y el apoyo del Instituto Municipal de Córdoba (Imdeco) y de la Diputación, una prueba que se desarrollará, al igual que sucediera el pasado año, en el embalse de San Rafael de Navallana. La competición contará con dos modalidades, una popular con un trayecto de 800 metros y otra de larga distancia con un total de 3.000 metros por recorrer. Más de 200 nadadores participaron en 2015.

La prueba está impulsada por la asociación cordobesa Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través de la práctica deportiva, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y difundir la realidad de esos pueblos. El organismo cuenta con la coorganización de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social. La cita servirá para financiar parte de un proyecto de integración social de mujeres viudas y abandonadas de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), ONG que trabaja en Anantapur (India) y con la que están hermanadas las dos asociaciones. El evento fue presentado con la presencia de Antonio Rojas, presidente del Imdeco; de Martín Torralbo, delegado de Juventud y Deportes de la Diputación; de Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía; de Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Rumbo Solidario; y de Manuel Toledo, vocal del último organismo.

Acerca de la prueba, Rafael Carmona explicó que la recaudación de la travesía estará destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India. “La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava si se pertenece a un grupo excluido, se es pobre, se sufre una discapacidad o una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos son apartados de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial prestarles apoyo en todos los frentes”, expuso.

Con el proyecto que apoyarán los nadadores, la FVF proporcionará un aporte nutricional cada dos meses a las mujeres beneficiarias que repercutirá de forma positiva en el estado de salud no sólo de ella, sino también de sus hijos. Además, la organización realizará labores de mediación y asesoramiento para estas mujeres en temas escolares, de salud, de acceso a ayudas del Gobierno y de participación en colectivos locales para lograr su integración social, la mejora de su autoestima y la conquista de su autonomía.

Además, a través de esta segunda Travesía Ciudad de Córdoba, Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias volverán a rendir homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez Ménez, fallecido a causa de una enfermedad fulminante en 2009 con tan sólo 25 años. De esta forma, se recordará al deportista del Navial, que además de contar con gran proyección era una persona muy querida por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos.

En cuanto al carácter benéfico de la competición, Rumbo Solidario también recogerá alimentos no perecederos donados por los asistentes. Estos irán destinados a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en otra de las vías de colaboración de la asociación. La salida de la primera de las pruebas tendrá lugar a las 10:30 en Navallana. Los organizadores destacaron la belleza de ese paraje natural y confiaron en que este evento de carácter solidario se siga afianzando como una cita fija en la primera parte del calendario andaluz de travesías.

Etiquetas
stats