Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julia Figueroa, sin medalla en el Mundial de Japón

Julia Figueroa, de blanco, en un combate | IJF

Rafael Ávalos

0

El podio en este tipo de citas se le resiste. Es la espina que le resta por sacarse, algo para lo que va a tener que esperar de nuevo. Porque Julia Figueroa cierra su concurso en el Campeonato del Mundo de judo, que se celebra en Japón a partir de este domingo -de madrugada en España-. El torneo se desarrolla precisamente en la sede de los próximos Juegos Olímpicos, los de 2020: Tokio. Allí la cordobesa concluye sin la opción de luchar por medalla después de caer en tercera ronda de la categoría -48 kilógramos. De esta forma, su magnífico año sufre esta vez un paréntesis.

Al Mundial acudió la judoca con optimismo. No era para menos. En lo que va de 2019 se ha colgado ya cinco preseas, una de ellas en el Campeonato de Europa disputado en Minsk (Bielorrusia) el pasado mes de junio. Pero en esta ocasión no pudo continuar con su brillante camino. Julia Figueroa entró en acción en segunda ronda al llegar a la competición como novena preclasificada. En su primer combate se enfrentó a Ka Lee Wong, de Hong Kong.

La cordobesa se estrenó con una victoria rápida gracias a un ippon poco después del minuto sobre el tatami. Dejaba atrás a la asiática y accedía así a la tercera ronda (cuartos de final), donde había de verse las caras con la kosovar Distria Krasniqi. En este combate Julia Figueroa cedió bajo la técnica del oro -como así se le conoce-. Sufrió una doble penalización al tiempo que recibió un waza-ari por parte de su rival que siguió adelante en la lucha por las medallas. Quedó así sin opciones de alcanzar su primer podio en un Campeonato del Mundo.

Cabe recordar que Julia Figueroa encaró su reto en Tokio como sexta clasificada en la carrera olímpica y décima en el ranking mundial dentro de su categoría, la de -48 kilógramos. Sendas posiciones las ocupaba antes de viajar a Japón gracias a un 2019 en que había logrado hasta cinco medallas. La más significativa fue la mencionada del Campeonato de Europa, que fue de bronce. A este metal hay que añadir un oro en Marruecos, dos platas en Rusia y Azerbaiyán y otro bronce en Hungría.

Etiquetas
stats