Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para jugar... y lo que surja

Entrenamiento del Córdoba en la Ciudad Deportiva | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Al Córdoba le van mejor las cosas últimamente, o al menos eso parece. Ha bajado un puesto en la clasificación de la Liga 1/2/3 -es el 22º, debajo no hay nadie más-, pero también se han estrechado las distancias en el paquete de los que van abajo. Que hoy son unos pero mañana pueden ser otros. “Nuestro ejemplo es el Elche, que ha ganado dos partidos y se ha metido arriba”, dijo Sandoval en las vísperas del tercer duelo de Copa del Rey de su equipo en esta temporada. En el anterior, los blanquiverdes dejaron atrás precisamente al Elche, al que noquearon (1-4) en el Martínez Valero.

Desde aquel día no pierde el equipo cordobesista, que después empató con el Depor en casa y con el Sporting en El Molinón, donde sacó un empate a cero. Llevaban siete meses sin dejar la puerta imbatida como forasteros. Evitaron el peor arranque de todos los tiempos. Sí, van mejor las cosas. Pero hace falta un acelerón. ¿Y la Copa qué tiene que ver en esto? Pues, para Sandoval, bastante. “El equipo no puede tirar” esta competición “por la afición”, dijo el madrileño, que expresó su deseo de ofrecer a la hinchada “una noche mágica”. El reconstituyente puede ser sensacional con vistas al compromiso del sábado ante el Extremadura. Pero eso será otra historia.

El Córdoba y el Getafe se cruzan en la ida los dieciseisavos de la Copa inmersos en dinámicas diferentes. Los blanquiverdes, colistas en Segunda, afrontan la visita de un adversario que roza los puestos europeos en Primera tras su última victoria en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Real Betis (2-0). El encuentro llega aderezado por la polémica derivada de la operación que ambos clubes realizaron este verano: la cesión por una temporada al club madrileño, con opción de compra, de Sergi Guardiola. El presidente de la entidad andaluza, Jesús León, llegó a afirmar que denunciaría al Getafe por incumplimientos en el contrato. El delantero, que fue máximo goleador cordobesista en Segunda, no está teniendo excesivo protagonismo en los esquemas de Pepe Bordalás. Ha jugado solo 27 minutos en este curso y podría tener la oportunidad en el que fue su hogar. “No es fácil cuando tienes cuatro delanteros que todos participen, pero Sergi Guardiola sabe lo que tiene que hacer para poder participar”, manifestó el técnico azulón, Pepe Bordalás.

En lo deportivo, Sandoval realizará rotaciones con respecto al equipo que empató a cero ante el Sporting de Gijón. Frank Bambock y Quim Araujo, que no viajaron el pasado fin de semana, vuelven con cartel de posibles titulares a un once que tiene sus mayores incógnitas en la zona de ataque. El joven Erik Expósito, cedido por Las Palmas, es el único que aún no se ha estrenado como goleador y fue titular en la eliminatoria anterior frente al Elche. El veterano Piovaccari y el canterano Andrés Martín también han sido incluidos en una convocatoria en la que el técnico madrileño ha prescindido de jugadores de referencia en las últimas citas como Javi Lara, Jaime Romero, Javi Galán, Aguado, De las Cuevas o Luis Muñoz.

El partido puede suponer la oportunidad para el retorno del central Jesús Valentín, ya recuperado de su lesión pero ausente en la competición oficial por el buen rendimiento que ofreció su sustituto, Luis Muñoz. También se espera que puedan tener minutos de juego el burkinés Blati Touré y el serbio Sasa Jovanovic, quienes han actuado de modo intermitente. El plan de Sandoval pasa por repartir protagonismo y dosificar esfuerzos para que “todos estén en un buen estado físico y mental”, según insiste Sandoval, en un Córdoba cuya principal preocupación está en el campeonato de Liga. El equipo blanquiverde no ha perdido ninguno de sus últimos cinco partidos en casa y solo ha encajado dos goles.

El Getafe llega con el sello de Bordalás, un entrenador del que Sandoval se declaró “fan” porque “va a por los resultados” y los jugadores “saben lo que tienen que hacer con él”. Los madrileños se han disparado en la Liga Santander tras enlazar triunfos ante el Rayo y el Betis. Todo lo construyen desde la defensa. En cuatro de sus diez partidos no encajaron gol y en otros cuatro solo recibieron uno. Únicamente el Real Madrid y el Atlético lograron batirles en más de una ocasión. Bordalás se ha dejado en casa a Jorge Molina y Guardiola, autor de 24 goles con el Córdoba en la temporada pasada, se perfila como titular de un once en el que tendrán cabida los menos habituales en Liga, como el meta argentino Chichizola, el medio uruguayo Cristóforo o el punta japonés Shibasaki.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Carlos Abad; Loureiro, Aythami, Álex Quintanilla, Quezada; Álex Vallejo, Bambock, Araujo, Jovanovic; Alfaro y Expósito.

GETAFE: Chichizola; Damián Suárez, Bruno, Cabrera, Antunes; Portillo, Cristóforo, Gaku, Iván Alejo; Mata y Guardiola.

ÁRBITRO: Cuadra Fernández (Comité balear).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (20:30).

Etiquetas
stats