Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Hispanos ya están aquí: comienza el espectáculo

Los jugadores de la selección, en la estación del AVE. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Los campeones del mundo llegan, se ejercitan en Vista Alegre y ya aguardan el arranque ante Egipto en el Torneo Internacional de España Memorial Bárcenas

Bajo la lluvia, con aficionados curiosos en la estación del AVE y un desafío por delante. La selección española de balonmano ya está en Córdoba, donde durante todo este fin de semana disputará el Torneo Internacional de España Memorial Domingo Bárcenas, un acontecimiento del máximo nivel que marcará el arranque de un año en el que Córdoba lucirá el emblema de Ciudad Europea del Deporte. La formación que adiestra Manolo Cadenas, que llega desde un stage en Cantabria y un paso protocolario por Madrid, está en la fase final de su puesta a punto para el Europeo de Dinamarca (12 al 26 de enero). Lo que se verá en la cancha de Ciudad Jardín será un desfile de amistosos a los que, desde luego, les sobrará el apelativo. Los Hispanos llegan con la pretensión de renovar el título -el pasado año lo conquistaron en la Caja Mágica, en Madrid- y dejar una imagen intimidante para los adversarios por el cetro continental. Es el único que le falta en su palmarés y va a por él.

Vista Alegre ofrecerá la oportunidad de ver en directo a jugadores que, en su mayoría, prestan sus servicios en el extranjero. La crisis económica, que se ha tragado por completo a campeonatos profesionales, ha hecho estragos en la Asobal. Sólo cuatro de los 18 integrantes de la lista -Raúl Entrerríos, Viran Morros, Víctor Tomás y Dani Sarmiento- militan en la liga española. Todos lo hacen en el Barcelona, dominador con mano de hierro del torneo. Los demás son ilustres emigrantes.

La convocatoria al completo para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 está formada por los porteros Gonzalo Pérez de Vargas (Fenix Toulouse HB, Francia) y José Manuel Sierra (PSG, Francia); los centrales Carlos Ruesga (MKB Veszprém KC, Hungría), Daniel Sarmiento (FC Barcelona) y Raúl Entrerríos (FC Barcelona); los laterales derechos Alex Dujshebaev (HC Vardar Skopje, Macedonia) y Jorge Maqueda (HBC Nantes, Francia); los laterales izquierdos Antonio García (PSG, Francia), Joan Cañellas (HSV Hamburgo, Alemania) y Viran Morros (FC Barcelona); los extremos derechos Albert Rocas (KIF Kolding, Dinamarca) y Víctor Tomás (FC Barcelona); los extremos izquierdos Cristian Ugalde (MKB Veszprém, Hungría) y Valero Rivera Folch (HBC Nantes, Francia); y los pivotes Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen, Alemania) y Julen Aginagalde (KS Vive Targi Kielce, Polonia).

El debut como internacional de Alex Dujshebaev, hijo del mítico jugador de Kirguistán -que ya estuvo en Córdoba vistiendo la camiseta nacional-, es uno de los grandes atractivos de un torneo que para el balonmano cordobés tiene un gran significado. Con un equipo en la máxima categoría masculina -el Ángel Ximénez Puente Genil, en Asobal- y otro en la femenina -el Adesal Córdoba, en la DHF-, la provincia vive una edad de oro. Los organizadores confían en que la afición a este deporte se refleje en una buena asistencia de público a la instalación. Los abonos para las tres jornadas, a precios muy asequibles, siguen a la venta en las taquillas de Vista Alegre.

España disputó la semana pasada un amistoso ante un combinado cántabro (21-45), pero los exámenes verdaderamente fuertes los tendrá en Córdoba. Quiere llegar a punto para agarrar la copa más ansiada. España, dos veces campeona mundial (2005 y 2013) y triple medallista olímpica (bronce en 1996, 2000 y 2008), aún suspira por un Europeo. Se ha quedado tres veces muy cerca, pues se colgó la medalla de plata en las ediciones de 1996, 1998 y 2006). Tendrá que hacerlo en Dinamarca, subcampeona del mundo tras caer precisamente ante España en el Palau Sant Jordi. Se avecina vendetta. Pero primero habrá que pasar por Córdoba, donde se respiran con pasión los últimos momentos antes de presenciar el que sin duda será uno de los acontecimientos deportivos más relevantes del recién nacido 2014.

El Torneo Internacional de España arranca este viernes en el Palacio de Vista Alegre, donde España debutará ante Egipto (19.00 horas), aunque será el Brasil-Suecia el que abra la competición a partir de las 16.30 horas. La jornada del sábado depara un España-Brasil (17:30), con el Suecia-Egipto (15:30) como aperitivo. Y el domingo, con horario matinal: Egipto-Brasil (11:00) y España-Suecia (13:00).

Etiquetas
stats