Galones arrancados

.

Esta vez sí. Tanto juega con fuego que termina por quemarse. El Córdoba ya no está entre los equipos invictos de Segunda B. Así después de que perdiera por 2-1 ante el Sevilla Atlético en un estadio Jesús Navas en el que fuera de menos a más para de sopetón ir nada. El conjunto blanquiverde cede su primera derrota de la temporada en un duelo en que consiguiera adelantarse merced a un tanto de Owusu y tras un golazo de Mena. El capitán del filial hispalense despide el sábado como, sin duda alguna, el mejor hombre de la tarde noche. Más que nada porque suyos son las dos dianas de su equipo, el segundo un golazo memorable. Los chavales de Nervión, por tanto, dejan al gallito de la categoría sin sus galones, arrancados de cuajo en esta ocasión.

En la búsqueda de un mayor protagonismo, Enrique Martín introdujo tres variaciones en el once respecto de la anterior jornada. Fidel Escobar, como era previsible, regresó a la tripleta defensiva. Lo hizo como central izquierdo para que Xavi Molina ejerciera de libre. Mientras, De las Cuevas acompañó a Imanol García y Javi Flores en la línea de medios y Gabriel Novaes tuvo su oportunidad como titular. El esquema no cambió lo más mínimo, sólo ligeramente su interpretación. Quizá procuraba el navarro otorgar más juego a su equipo, que sin embargo sólo gozó de momentos a lo largo del primer acto.

Arrancó bien el choque para el Córdoba, que parecía tomar el control. Fue el Sevilla Atlético, por el contrario, quien abrió el capítulo de las hostilidades. Javi Vázquez sirvió bien a Diabate. Su remate se marchó fuera por poco. Ambos futbolistas fueron de los más destacados del cuadro hispalense, que enseguida encontró una clara respuesta del conjunto blanquiverde. Owusu ganó el balón junto al costado izquierdo del ataque y aunque se escoró sacó un centro chut que golpeó en el larguero. El partido comenzó con buen ritmo, lo que hacía presagiar un interesante espectáculo. Pero poco a poco la presencia ofensiva de las dos escuadras decreció.

Fue en el minuto 17 cuando Gabriel Novaes recibió en el perfil derecho y surtió un muy buen balón al interior del área local. En el segundo palo apareció Owusu para rematar a placer y establecer el 0-1. En ese instante el Córdoba dominaba la situación en el Jesús Navas, si bien había mostrado algunas de sus costuras. Principalmente eran los espacios que quedaban entre el centro y la defensa así como en el flanco diestro. Fue por esta banda por donde más daño intentó hacer el equipo de Paco Gallardo con Pau Miguélez muy presente y bien secundado por Javi Vázquez. Mientras, Diabate y Mena empezaban a surgir como figuras peligrosas por dentro.

Pau Miguélez fue quien disparó al primer palo en el 24. El balón acabó fuera, pero el filial sevillista dio un primer paso para ganar terreno. Inició así la suma de ocasiones, con una muy buena de Mena ante Isaac Becerra, que blocó. El cancerbero catalán no pudo hacer nada ya en el 35 tras una magnífica acción de Diabate, que filtró el cuero para que precisamente Mena hiciera el empate. El cuadro califal, por su parte, tras otra opción de Miguélez, gozó de dos de oportunidades por mediación de Owusu. Primero con un derechazo que se fue alto por poco y después con un tiro a bocajarro tras una muy buena asistencia de Javi Flores que dejó pasar De las Cuevas.

Terminó el primer tiempo con empate a uno y la sensación de que el Córdoba estaba de nuevo a medio camino entre la teoría y la práctica. Con huecos atrás y una medular prácticamente ausente, a excepción de Javi Flores, todo pasaba por las peripecias de Owusu y Gabriel Novaes en ataque. Una circunstancia que cambió en la reanudación, en la que tras unos minutos de mayor presión local el Córdoba tomó el control y trató de dar más protagonismo al centro del campo. Ocurría mientras la afición desplazada continuaba con sus cánticos de crítica hacia el propietario y presidente, Jesús León. El montoreño se encontraba en el palco y las coplas seguían porque ya se habían entonado al comienzo del choque y en la primera parte.

Aun así, el conjunto blanquiverde no lograba generar ocasiones. De ahí que el partido transcurriera con cierta pesadez. Fue Javi Flores quien en el 68 rompió la monotonía con un disparo desde la media luna. El balón terminó por línea de fondo. Entonces ya estaba sobre el verde Juanto Ortuño tras recibir una fuerte entrada Gabriel Novaes, si bien el brasileño no presentó mayores problemas. Enrique Martín optó además por dar refresco a la medular y suplió a De las Cuevas por José Antonio González. El Córdoba tenía en ese período el dominio casi total y el campo volcado sobre el área hispalense. Con Fidel Escobar imperial en ayuda al centro pareció todo más sencillo. Fernández y Juanto Ortuño intentaron desequilibrar de nuevo la balanza. No lo lograron. El duelo al menos lo tenía donde deseaba, ya que el Sevilla Atlético apenas conseguía cruzar la el círculo central. Pero nunca puede uno confiarse…

A diez del final, Mena recogió un balón a unos 20 metros de la portería defendida por Isaac Becerra y no se lo pensó dos veces. El atacante del filial nervionense se sacó un disparo descomunal para hacer el 2-1 y arrancar los galones al Córdoba. Más que un gol fue un golazo, que además noqueó a los de Enrique Martín. Tras recomponer la figura, el cuadro califal fue a por el empate pero le costaba mucho intimidar. Fue ya en el tiempo de descuento cuando estuvo muy cerca el cuadro califal de al menos igualar la contienda, si bien no fue posible finalmente. La madera lo impidió en el último lance del choque tras un remate de Juanto Ortuño a centro de Owusu.

FICHA TÉCNICA

SEVILLA ATLÉTICO CLUB, 2: Alfonso, Javi Pérez, Genaro, Berrocal, Javi Vázquez, Juanlu, Juanpe, Diego García (Ortiz, 72’), Pau Miguélez (Fran Carmona, 84'), Mena (Carlos, 81’) y Diabate.

CÓRDOBA CF, 1: Isaac Becerra, Fernández, Chus Herrero (Zelu, 84'), Xavi Molina, Fidel Escobar, Jesús Álvaro, Imanol García, Javi Flores, De las Cuevas (José Antonio González, 70’), Owusu y Gabriel Novaes (Juanto Ortuño, 66’).

ÁRBITRO: Ruiz Aguilera (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a los locales Pau Miguélez, Genaro, Berrocal y Alfonso; y a los visitantes Jesús Álvaro e Imanol García.

GOLES: 0-1 (17’) Owusu. 1-1 (35’) Mena. 2-1 (80’) Mena.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en el estadio Jesús Navas ante unos 2.400 espectadores con presencia de unos 500 aficionados del Córdoba.

Etiquetas
stats