El CD Fray Albino considera una “total injusticia” que el San Eulogio se reabra solo para uso escolar
La pasada semana se conoció una novedad significativa en torno a la situación actual del mítico Estadio San Eulogio, enclavado en la barriada del Campo de la Verdad, y que está viviendo unas importantes y necesarias reformas desde hace cosa de un año. De hecho, bastante más de ese tiempo llevaba cerrado el recinto a la práctica deportiva, que en su mayor parte había estado destinada a categorías inferiores del equipo del barrio, pero que tuvo que suspenderse debido a la peligrosidad de la zona. En este caso, está a punto de culminar la primera fase de la remodelación, que ha supuesto la instalación de un campo de fútbol 11 de grandes dimensiones, que permite la práctica también de rugby, y que incorpora dentro de sí dos campos de fútbol 7, además de una zona de vestuarios y otras tantas mejoras.
La segunda fase comenzará a continuación y se espera que la reforma total esté completada en 2026. Con todo, antes de dicha fecha ya se empezará de nuevo a poder disfrutar del recinto para la práctica deportiva. Así es, Marian Aguilar, presidenta del Imdeco, señaló que el objetivo de esta primera fase es “la puesta en valor de los centros escolares de la zona, como Fray Albino y Las Mercedarias, que podrán disfrutar de la práctica deportiva en San Eulogio en horario escolar para la asignatura de Educación Física”. Además, reconoció que se empezará hablar con diferentes entidades deportivas, aunque todo hace indicar que esto será ya más adelante.
Dicha circunstancia ha suscitado críticas en el CD Fray Albino Racing Córdoba, entidad que ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso Cordópolis. Dicho club, que cuenta con más de 200 niños y que fue el último en utilizar la instalación antes de su cierre, ha manifestado que es una “total injusticia el hecho de que después de 70 años de existencia del CD Fray Albino y más de 25 años de espera”, tanto el alcalde como la presidenta del Imdeco “hayan informado que serán los colegios de Fray Albino y Mercedarias los primeros en utilizar el nuevo campo de San Eulogio, sin tener en cuenta que en estos últimos nueve años, este club ha tenido que estar peregrinando por distintos campos de Córdoba por estar el terreno de San Eulogio prácticamente en ruinas”.
Además, el club subraya que Aguilar, en una reunión con el consejo de distrito, informó que “no se entregará a ninguna otra entidad hasta el 2026, fecha en la que se espera concluyan todas las obras”, además de admitir que, a partir de ahí, será el Imdeco quien lo gestione, aunque con la idea de “finalmente ser privatizado”. Así, “desde este momento debemos alzar nuestra voz y la de toda la barriada del Campo de la Verdad en demanda de unos derechos históricos que nos corresponden tras más de 70 de historia”, especificando que “ni el Imdeco ni el Ayuntamiento nos han tenido en cuenta para nada”.
Para finalizar, el escrito recuerda que dicha entidad salió hace más de seis años de dicho estadio “con la promesa de iniciar de manera inmediata las obras de reforma. Sólo la fusión, tras un tácito acuerdo de ambos clubes históricos, entre el CD Fray Albino y el Racing Fútbol Club Córdoba, otro desarraigado del fútbol cordobés que llevaba 17 años vagando por todos los campos de la capital, fue lo que permitió el regreso y la refundación de nuestro club, lo que permitió hace tres temporadas retornar al panorama futbolístico cordobés y situarse a día de hoy como un club federado, estructurado y con escuelas de fútbol manejando cerca de 20 equipos”, apostillando con que se reunirán con la RFAF y con el Ayuntamiento para tratar el asunto.
0