Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Eulogio y su primera fase, enfocado a un uso escolar

Remodelación del Estadio San Eulogio

Alejandro Jiménez

0

El mítico campo cordobés de San Eulogio comienza, poco a poco, a recobrar vida, y ya se comienzan a atisbar los primeros proyectos planeados sobre la mítica instalación de cara a los próximos meses. Después de más de veinte años de abandono para el primer estadio que vio jugar al Córdoba CF, y a uno de los sitio más emblemáticos en terreno deportivo de la ciudad, el primer lavado de cara le ha llegado, al fin, a la instalación. En una primera fase que se ha demorado durante algo más de nueve meses, con un coste total de unos 900.000 euros, el Ayuntamiento de Córdoba, junto con el IMDECO y la Gerencia de Urbanismo ha procedido a la readaptación del terreno a un campo de grandes dimensiones de fútbol 11, que contiene a su vez dos campos de fútbol 7, y que está adaptado para la práctica de rugby. Además, se ha remodelado el edificio de vestuarios para poder satisfacer las necesidades de los deportistas.

Ahora toca ver qué usos se le podrán dar a esta flamante instalación, que cuenta con una carga histórica tan importante. En una rueda de prensa realizada en el propio recinto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la presidenta del IMDECO, Marián Aguilar, así como representantes de la Gerencia de Urbanismo han explicado los planes futuros para el recinto deportivo. A falta de poco más de un mes para la finalización completa de esta primera fase, el propio Bellido ha adelantado que el uso primario por ahora será, fundamentalmente, escolar, para que así “los niños y las niñas del barrio sean los primeros en disfrutarlo”. De esta manera, Marian Aguilar ha señalado que el objetivo de esta primera fase es “la puesta en valor de los centros escolares de la zona, como Fray Albino y Las Mercedarias, que podrán disfrutar de la práctica deportiva en San Eulogio en horario escolar para la asignatura de Educación Física. De esta manera, la propia presidenta del IMDECO ha confirmado el uso principal del recinto, mientras que ya trabajan en entablar ”relaciones y comunicaciones con las entidades deportivas para ver cómo se podrá regularizar el uso una vez esté terminada esta primera fase y esté puesta en marcha“.

En lo que se refiere a la obra en sí, tal y como se ha comentado con anterioridad, se ha procedido a la instalación de un campo de fútbol 11 de grandes dimensiones, que permite la práctica también de rugby, y que incorpora dentro de sí dos campos de fútbol 7. El edificio de vestuarios está dotado de dos zonas más pequeñas para equipos de fútbol 7, así como un vestuario para árbitros. Se ha podido sacar también una entreplanta y, en la planta superior, se han creado dos nuevos vestuarios de mayor envergadura para los equipos de fútbol 11 o de rugby que vayan a hacer uso de las instalaciones.

Ahora, una vez realizada y completada esta obra de la primera fase al completo, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha apuntado que también se está vallando todo el perímetro del campo, “por seguridad, para que pueda tener un uso escolar y no se pueda acceder a la zona de grada, que va a ser la siguiente fase de actuación del campo de San Eulogio”. Y es que, una vez completado el campo y habilitado el recinto parar los usos básicos para “atender las demandas educativas, de expansión y de ocio de los colegios de la zona que carecen de instalaciones suficientes”, se habilitará una grada para algo más de 1.000 personas, además de diferentes edificios multiusos.

Segunda fase: grada, aspecto exterior, pista polideportiva abierta y techada, y un nuevo edificio multiusos

De cara al futuro a medio plazo, Bellido ha adelantado que esta primera fase deberá estar completada en aproximadamente un mes, antes de ponerse manos a la obra con la segunda fase. Esta, “entre proyecto, licitación y ejecución”, se espera que esté completa para 2026, dejando así para ese año el campo finiquitado al cien por cien. “Vamos con tiempo para acometerlo en este mandato, con bastante margen tal y como nos comprometimos. De esta manera, queremos que el campo se ponga en carga ya, que se pueda empezar a usar ya para los niños y niñas del barrio, que empiecen a disfrutarlo y, paralelamente, haciendo las actuaciones que quedan que, al ser exteriores, no van a interferir”, ha anunciado Bellido.

Esta segunda fase albergará la remodelación exterior del recinto, eso sí, respetando la puerta principal, lugar más simbólico y significativo del Estadio de San Eulogio. Respetando ese módulo de entrada, se buscará conjugar el señero y tradición del campo, con una imagen más moderna y segura del exterior. Así, se instalará una malla metálica, sustituyendo al resto de los muros, para así hacer el recinto más práctico y permeable.

Por otro lado, se rehabilitará la grada para dar cabida a 1.070 personas, con posibilidad de que 20 personas más puedan acceder en silla de ruedas, además de completar dicha grada con un palco de autoridades. Por otro lado, se perderá una de las gradas de fondo, donde se construirá un polideportivo cubierto, pero abierto, a nivel del propio campo. A su lado, en un recinto de unos 400 metros cuadrados, está previsto la realización de un nuevo edificio, pegando con el colegio Las Mercedarias, de hasta cuatro o cinco plantas, que estará destinado a servicios sociales. Por último, la obra también estará complementada con otro nuevo edificio, de dos plantas, con usos administrativos y de acceso al recinto, que contará además con ascensores para las personas con discapacidad, así como distintos aseos tanto públicos como para los deportistas.

Etiquetas
stats