Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Rival

Xota y otra oportunidad para crecer lejos de casa

Lance del duelo de ida entre el Córdoba Patrimonio y Xota

Cristian López

0

Viajar para no perder el rumbo. Son cuatro las jornadas consecutivas que suma el Córdoba Patrimonio de la Humanidad sin conocer la derrota, lo cual le ha permitido alejarse considerablemente de la zona baja de la clasificación. Eso sí, lo cierto es que acumula tres empates seguidos, por lo que la necesidad ya va obligando a volver a sumar de tres. Y los blanquiverdes tienen este próximo sábado una nueva oportunidad, dentro de este frenético y exigente calendario que está deparando el mes de marzo, y que puede resultar vital, como mínimo, para sellar el primer objetivo del curso. Es de sobra conocido el poderío de los cordobeses en Vista Alegre, pues en el feudo califa han sacado la mayor parte de los puntos, y el reto ahora pasa por hacerse fuertes igualmente lejos de casa. “Somos un equipo que tenemos que intentar ir a todos lo campos a ganar”, subrayó Josan González tas el enfrentamiento con el Betis, por lo que de nuevo tienen una oportunidad para crecer a domicilio.

Los blanquiverdes visitan al Xota, rival directo de los califas en la zona media de la clasificación. De hecho, los navarros suman 23 puntos, por los 27 de los cordobeses, por lo que un triunfo otorgaría un nuevo salto cuantitativo del undécimo hacia abajo. Y es que el rendimiento del conjunto dirigido por Imanol Arregui ha ido menguando con el paso de las temporadas, tras sufrir hace no mucho una profunda reconstrucción en la que perdió piezas vitales del proyecto como Rafa Usín, Araça o Eric Martel. De este modo, la entidad ha pasado de ser semifinalista de Copa de España y llegar a cuatros en la liga 2018-19 a ocupar la duodécima posición el pasado año. Asimismo, esta misma campaña sigue sufriendo igualmente, pues, de momento, se mantiene alejada de la pelea de todos los títulos. Así, los califas tratarán de sacar rédito de esa circunstancia ante un adversario histórico, pero vulnerable en la actualidad.

Un equipo, además, ante el que se guarda muy buenos recuerdos. De hecho, frente a Xota consiguió precisamente el Córdoba Patrimonio el primer triunfo de su historia en la Primera División. Fue en jornada inaugural de la campaña 2019-20 cuando los califas obtuvieron una victoria inolvidable para iniciar ese apasionante curso con tres puntos gracias al solitario gol de Manu Leal en el feudo califa. En el choque de vuelta, celebrado en Anaitasuna, el marcador sería mucho más amplio y, pese a que comenzaron mandando (hasta en dos ocasiones) los cordobeses, fue Osasuna el que se llevó el botín por 5-3.

Y es que al conjunto blanquiverde se le ha dado bien recibir a Xota en su pabellón, ya que en la 2020-21 rascó un valioso empate a dos, al tiempo que el encuentro de ida de este año finalizó igualmente con tablas (3-3). Eso sí, mucho más cerca estuvo entonces la victoria, pues los de Arregui consiguieron un apurado empate tras firmar dos goles en el último minuto de partido. Por contra, peor es el balance en suelo navarro, donde tendrá lugar el partido de este fin de semana. A la citada caída en la temporada de estreno en la categoría, se une la que sufrieron los califas el pasado año, otra vez, además con remontada local después de que el encuentro se pusiera muy de cara para los de Josan con un 0-2 a los diez minutos.

Etiquetas
stats