El fútbol femenino, en contra de la RFEF: pide acabar la temporada

Lance del partido entre el Córdoba Femenino y el Pozoalbense | JUAN HUERTAS/CÓRNER CORDOBÉS

El fútbol femenino toma la palabra ante las últimas novedades acontecidas con respecto al futuro próximo de la disciplina a nivel nacional. Así, en una reunión mantenida entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los propios conjuntos de la Liga Iberdrola y Reto Iberdrola, se acordó poder acabar la temporada, siempre que se contara con todas las garantías. Una postura que se contrapone a la propuesta ideada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de poner fin a la campaña y únicamente disputar un play off exprés y sin descensos, medida que fue ratificada este viernes por los clubes andaluces, entre ellos todos los cordobeses de fútbol y fútbol sala, según un sondeo publicado por la RFAF. 

De este modo, en dicho encuentro estuvieron presentes 13 y 25 clubes de las dos máximas categorías nacionales, lo que supone un total de 38 de los 48 clubes participantes en la Primera y Reto Iberdrola, en la cual compiten el Córdoba CF Femenino y el Pozoalbense, que se encuentran a la expectativa de conocer cómo se resuelve el asunto. Eso sí, cabe resaltar que ambos equipos no se jugaban nada a nivel deportivo, pues ambos se encuentran asentados en la zona media del Grupo Sur.

“Desde la ACFF reiteramos la importancia de que la RFEF cuente con la participación y opinión de la ACFF y sus clubes a la hora de tomar decisiones que pudieran afectar a los campeonatos de fútbol femenino, como es el caso actual”, apunta un escrito emitido por dicho organismo, en el que se subraya que “se es plenamente consciente de la gravedad de la situación a la que nos estamos enfrentando como sociedad”, por lo que “cualquier escenario o hipótesis que pudiera implicar la reanudación de las competiciones se entendería siempre bajo unas premisas de estricto cumplimiento y aprobación de los organismos sanitarios competentes, y siempre contando con las más absolutas garantías que permitan preservar la salud de todos los que forman parte de la competición”.    

De igual forma, y siempre bajo las premisas anteriores, dicho colectivo resalta que “es deseo de los clubes, siempre que se contara con todas las garantías, poder acabar la temporada”. Además, el comunicado concreta que “no se puede aplicar una solución o respuesta homogénea a todas las competiciones”, ya que “el impacto de cualquier decisión puede llegar a ser muy diferente atendiendo a las circunstancias. Por ello, desde la ACFF abogamos por realizar un análisis individual que permita adoptar las medidas ajustadas a cada caso, y que pueden llegar a no ser las mismas para todas las competiciones no profesionales”. 

En este sentido, los trece equipos de Primera Iberdrola entienden que “resulta precipitado tomar la decisión de dar por finalizada la competición en este momento”, puesto que “el impacto tanto económico como sobre la integridad de la competición sería tan importante que deberían apurarse al máximo las opciones y plazos antes de adoptar una decisión tan importante”. Una idea apoyada también de manera mayoritaria por los representantes de la segunda división. “A pesar de que las circunstancias que se dan en esta competición y en sus clubes son diferentes a la Primera Iberdrola, la mayoría de los clubes entienden que debe esperarse un poco más antes de tomar la decisión de finalizar esta competición”, agrega el colectivo. 

Por último, las distintas entidades consideran “fundamental establecer un marco de diálogo y colaboración entre la RFEF, la ACFF y el resto de los clubes participantes en las competiciones de cara a ir analizando durante las próximas semanas la evolución de la situación y las circunstancias e implicaciones para cada una de las categorías de cara a tomar las decisiones pertinentes llegado el momento”, apostilla el escrito. 

Etiquetas
stats