Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué me cuentas del Córdoba-Athletic de Bilbao?

Redacción Cordópolis

0

El equipo blanquiverde vuelve a El Arcángel para cruzarse con un clásico de la Liga | Le venció en la primera vuelta (0-1)

Por cierto, mañana hay partido en El Arcángel. Llega el Athletic de Bilbao, aunque nadie parezca haber reparado en ello. Se supone que Romero y los suyos sí han estado centrados en preparar a conciencia esta nueva cita, la antepenúltima del curso en casa. Después llegarán el Barça de Messi y el Rayo Vallecano de Paco Jémez. El campeonato enfila la recta final a ritmo frenético. En las taquillas de despachan entradas a precios reducidos para presenciar el duelo frente a los 'leones' y por cantidades astronómicas -de 70 a 125, las más caras de la historia- para presenciar el Córdoba-Barcelona del 2 de mayo. Será el último “partido del siglo” para los blanquiverdes en Primera División, aunque ni de lejos ha levantado la expectación que se detectó en la visita del Real Madrid o en la del mismo Barcelona en diciembre de 2012, cuando se cruzó en la Copa del Rey con el Córdoba de Rafa Berges. Eran otros tiempos. En los actuales, el equipo cordobesista chapotea en el fondo de la clasificación y sueña con que pase algo distinto a lo que le viene sucediendo casi desde que empezó el campeonato. La visita del Athletic supone una ocasión para dar lustre a su horrible expediente como anfitrión: una sola victoria, ante el Granada, el día de Reyes.

GHILAS, DE HÉROE EN SAN MAMÉS A FORAJIDO EN EL ARCÁNGEL

Una vuelta para darle la vuelta a todo. Nabil Ghilas tiene su nombre inscrito en la historia del Córdoba. Fue el autor del gol que dio a los blanquiverdes su primera victoria tras el regreso, 42 años después, a la Primera División. Un 0-1 en San Mamés, después de trece jornadas sin triunfos y un entrenador despedido. El argelino era, por entonces, el ídolo incuestionable entre una afición que le veía como un salvador. Una fiesta nocturna, un declive en la cancha, un bajón físico y unos choques con sus técnicos después, Ghilas ha perdido su condición de referente. En el último partido en Villarreal salió desde el banquillo en los últimos minutos.

TEIXEIRA VITIENES Y SU POLÉMICO ARBITRAJE EN VIGO

Después de haberse sacudido la escarcha por un mes en la “nevera”, José Antonio Teixeira Vitienes se reencuentra con el Córdoba. Los aficionados aún recuerdan su actuación en el estadio Balaídos, donde señaló un penalti a favor del Córdoba para desdecirse después de unos minutos a instancias de su linier y señalar falta en contra de los blanquiverdes. Fue el error más abultado de una noche negra del colegiado, que después de este episodio fue apartado de la actividad durante un mes por el Comité de Árbitros. El Celta ganó por 1-0 aquel día y el Córdoba empezó, de hecho, su caída libre en la tabla.

CINCO VICTORIAS LOCALES EN OCHO VISITAS DEL ATHLETIC

La estadística lanza un guiño al Córdoba. El Athletic de Bilbao cayó derrotado en cinco de sus ocho visitas a El Arcángel. Cinco veces seguidas, además. Fue durante los años 60, la edad de oro del fútbol cordobés. Con hombres como Juanín, Simonet, Mingorance, Costa o Miralles, los cordobesistas dominaron a los vascos en sus choques en el sur. El balance se completa con un empate y dos triunfos rojiblancos: en la 62-63, la primera en Primera (1-2), y la 71-72, la última en la élite (0-1). En la Copa -del Generalísimo, por entonces- de 1967, Córdoba y Athletic dirimieron una eliminatoria dura y polémica. Los vascos se impusieron por 0-1 en El Arcángel en un partido en el que se produjo un apagón y hubo invasión de campo, con agresiones. Nadie vio nada. Nada pasó después. El Córdoba se quedó a punto de las semifinales, en la que sigue siendo a día de hoy su mejor participación en el torneo copero.

A EVITAR UN RÉCORD SONROJANTE EN LA HISTORIA DE LA LIGA

El Córdoba lleva catorce partidos consecutivos sin conocer la victoria, en lo que supone su peor racha en todas sus participaciones en Primera División. La marca estaba situada en 13, en la temporada 68-69, pero en Villarreal se superó con el empate (0-0) que le proporcionó el segundo punto en toda la segunda vuelta. El triunfo sería fundamental para quebrar otra estadística horrorosa para los blanquiverdes, que tienen seis citas por delante para evitar estar toda una vuelta completa sin ganar a ningún rival. Las peores vueltas en la historia de la Liga las completaron el Sporting en la 97-98 (tres empates) y el Racing de Santander en la 11-12 (siete empates).

TRES PARTIDOS EN NUEVE DÍAS: PARA RESUCITAR O NO

Córdoba-Athletic (viernes, 24 de abril, 20:45), Levante-Córdoba (martes, 28 de abril, 22:00) y Córdoba-Barcelona (sábado, 2 de mayo, 16:00). Tres partidos, nueve puntos y una esperanza de redimirse. En imagen, por lo menos. Lo de la clasificación es más complejo, aunque dentro del vestuario hay quien sigue creyendo en los milagros. Granada, Rayo (en El Arcángel) y Éibar completarán el curso 14-15 en Primera División. El cordobesismo fantasea con la posibilidad de prolongar las opciones matemáticas de permanencia, por muy estrambóticas que sean, hasta después de la visita del Barcelona.

Etiquetas
stats