Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuatro de Inma Sojo: leyenda del Deportivo Córdoba

.

Cristian López

0

Las leyendas se forjan sobre la pista de juego. Sea cual sea la disciplina deportiva. Siempre se dice que cualquier club está por encima de sus jugadores, y es así, aunque es innegable que un equipo es lo que sus integrantes logran que sea. Es un crecimiento recíproco y solo los hechos marcan la trascedencia que una futbolista pueda tener en la historia de una entidad. En el caso de Inma Sojo, su importancia ya es incalculable para narrar las vivencias del Cajasur Deportivo Córdoba FS, el club más laureado de la historia del deporte colectivo en la capital. Una futbolista de época, o mejor de dicho, de varias de ellas, pues su talento ha quedado grabado para siempre tanto en el pasado como en el presente del cuadro cajista. Y eso no es todo, ya que ella trabaja para continuar contribuyendo al crecimiento del club de su vida.

Así es, Sojo vivió como un talento precoz la época dorada del Deportivo Córdoba. Fue hace una década cuando el conjunto califa se erigió como el gran referente del fútbol sala femenino a nivel nacional, acumulando un ciclo de auténtico dominio durante varias temporadas. De hecho, entre otros títulos se hizo con dos ligas de Primera División (2008-09 y 2009-10), una Supercopa de España (2009) y una Copa Ibérica (2009). Ahí es nada. En lo que respecta a la integrante cordobesa, todo aquello se consiguió con ella dando sus primeros pasos en el fútbol sala de élite, y formando parte de una plantilla de leyenda. Con todo, por muy joven que fuera, su firma ya quedó ahí.

Sin embargo, hay un apartado donde su presencia cobra aún mayor fuerza si cabe. Ese es el de las Copas de Andalucía. El Deportivo Córdoba cuenta nada menos que con cuatro en su palmarés, y el hito para Inma Sojo recae en que es la única futbolista que ha estado presente en todas ellas. Las tres primeras (2009, 2010 y 2011), como se ha dicho, las conquistó siendo de las más jóvenes del equipo, mientras que la cuarta (2020), alcanzada en el inicio de esta misma campaña, ha servido para prolongar su legado, ya como una veterana en su regreso al club. “Ha sido un título muy deseado, ya que se ha trabajado mucho desde la temporada pasada”, en una “nueva etapa que se empezó con un proyecto muy bonito, el año pasado nos quedamos a las puertas y este año ha podido conseguirse un título como este tan bonito para nuestra comunidad”, explica Sojo a CORDÓPOLIS, mostrándose orgullosa de haber estado presente en todas las victorias, aunque queriendo matizar que ella siempre ha sido una jugadora más.

“Para mí tienen el mismo valor las cuatro”, subraya, aunque recalca que “la competición ha avanzado a la hora de organización”, pues “las primeras me acuerdo que la jugaban los dos mejores equipos de la comunidad, y eran a partido único, y ahora pues está formada por más equipos. Quizás está más disputada”. Asimismo, Sojo recuerda que “cada una, como cada partido o cada campeonato que un jugador juega, es muy diferente”, ya que “para mí cada Copa ha sido diferente por la manera que tenía de organizarse, por la corta edad que tenía. Cada año la he ido jugando con más experiencia y cada vez aportando muchas más cosas, y también las compañeras que tenía en las tes primeras copas a mí me han aportado mucho, y la verdad que lo que me han inculcado es casi más importante que dichas copas. De cada una de ellas me llevo momentos muy bonitos”, queriendo destacar también la última, puesto que “ha sido bastante deseada por el trabajo que se está haciendo y nos da ese impulso para ir a por el siguiente objetivo”.

Ese no es otro que disputar el play off de ascenso a Primera. Y de momento marcha bien, pues el Deportivo Córdoba ha arrancado con tres contundentes triunfos seguidos. Eso sí, Sojo advierte que “nunca se puede decir muy bien porque siempre se puede dar más, pero pienso que ha sido un inicio bastante bueno”. En su caso, y al igual que algunas compañeras más, estos días se ha producido su regreso a los entrenamientos tras unos días de ausencia, por lo que está “deseando” volver a jugar, ya que “ha sido mucho tiempo y ahora toca ir poco a poco, pero tanto yo como mis compañeras estamos con muchas ganas de estar al 100% y unirnos al resto del equipo”.

Etiquetas
stats