Cuarentena en la distancia: Antonio García, confinado en Vietnam

.

No son pocos los casos de cordobeses repartidos por el mundo, y que se han visto obligados a pasar la cuarentena a causa del Covid-19 alejados de sus familias. El talento califa, sobre todo en materia técnica, se cotiza muy alto en el extranjero, lo que da lugar a que sean numerosos los ejemplos de entrenadores triunfando lejos de su tierra. Es el caso de Antonio García, que en 2017 puso rumbo a Vietnam para incorporarse al cuerpo técnico del Thai Son Nam y de la selección nacional de fútbol sala del país asiático, con los que no ha dejado de ganar títulos desde entonces. Y precisamente allí, en Asia, es donde se produjo el inicio de la pandemia, lo que originó que de primeras se suspendiera el Asiático de selecciones, que es además clasificatorio para la Copa del Mundo de Lituania de fútbol sala.

“Tendría que haberse disputado a finales de febrero y la nueva fecha de celebración actualmente es agosto de 2020”, cuenta el preparador cordobés, que vive actualmente confinado en la ciudad de Ho Chi Minh, la antigua Saigón. “Al ser Vietnam un país limítrofe con China, al poco tiempo de conocerse la existencia del Covid-19 en Wuhan, se empezaron a tomar medidas aquí. En Asia, el uso de la mascarilla es muy habitual debido principalmente a la polución. Aún recuerdo que fuimos a España a principios de febrero y toda la expedición ya íbamos con mascarilla y tomando precauciones especialmente en los aeropuertos”, indica García, que resalta a su vez que “algunos países asiáticos ya han luchado contra enfermedades similares como el SARS recientemente y considero que pueden estar más acostumbrados y sensibilizados con determinadas medidas preventivas y las asumen de manera más natural”.

A nivel general, el preparador narra que “Vietnam tomó medidas en enero”, tales como “el cierre de los centros educativos (que aún permanecen cerrados) o la no expedición de visados a turistas”. Igualmente, recalca que “actualmente, los datos oficiales facilitados por el Gobierno cifran en unos 240 casos y ningún fallecido por Coronavirus. Unas 90 personas han superado ya la enfermedad”, teniendo en cuenta que “hablamos de un país con noventa millones de habitantes aproximadamente”.

Eso sí, la paralización real en el deporte no se ha producido hasta muy recientemente, pues el exentrenador del Córdoba Futsal detalla que “una vez supimos de este aplazamiento empezamos a preparar la Liga con el Thai Son Nam, hasta la semana pasada, cuando las autoridades vietnamitas aumentaron las medidas restrictivas en lo que a actividades deportivas y concentraciones de personas se refiere. Esto supuso que ahora estemos realizando entrenamientos físicos online, supervisados por nosotros como staff técnico”. A partir de entonces, “las pautas que hemos dado a nuestros jugadores principalmente se basan en cuidados en lo que alimentación se refiere y realización del trabajo de mantenimiento que nuestro preparador físico planificó en este sentido”, puntualiza. 

A nivel personal, el cordobés vive con la “lógica preocupación” de ir siguiendo en la distancia la situación “delicada que está sufriendo España”, y en “contacto directo y diario con familiares y amigos”. En lo que respecta a su día a día en el país asiático, Antonio García reconoce que “no hay un severo confinamiento”, aunque “intentamos salir lo mínimo posible de casa”, por lo que “me levanto temprano para teletrabajar y, por la tarde, intentamos hacer algo de actividad física para evitar un sedentarismo excesivo. También he aprovechado para colaborar en diferentes actividades formativas online”.

Etiquetas
stats