El cordobés Jesús León, de El Arcángel al Colombino

El empresario cordobés Jesús León López.
El empresario montoreño, tras intentar la compra de la sociedad a Carlos González, aparece como posible dueño del Recreativo

¿Un cordobés puede ser el nuevo propietario del Decano del fútbol español? La posibilidad está ahí. Jesús León López, empresario nacido en Montoro, emerge como uno de los nombres de referencia en el proceso de salvación del Recreativo de Huelva, que agoniza en una durísima situación en la Segunda División B. Según publica diariodehuelva.es, el cordobés ha intervenido de manera decisiva en la consecución de los 200.000 euros que la Federación Española de Fútbol (FEB) exigía como aval al Recre para inscribirse en la categoría de bronce. Este medio onubense apunta también que sería el propio Ayuntamiento de Huelva el que ha ofrecido al empresario cordobés la opción de adquirir, parcial o totalmente, el paquete de acciones que ha sido expropiado recientemente a Gildoy España SL y que supone el setenta y cinco por ciento de los títulos de la sociedad.

El nombre de Jesús León ha aparecido en las últimas temporadas como posible comprador de las acciones de Carlos González, quien admitió haber tenido propuestas en este sentido aunque ninguna llegó a cuajar. La presencia del empresario de Montoro en el palco de El Arcángel fue asidua durante los últimos cursos. En 2013 se produjo el primer intento y el pasado mes de mayo, en medio de un intenso final de temporada del Córdoba, la figura de León emergió de nuevo en una operación que llegó a darse por hecha en los mentideros futbolísticos pero que finalmente no llegó a nada. González reiteró que no iba a vender y ahí se diluyó una oferta que rondaba los 19 millones de euros.

León, que es ingeniero de Caminos Canales y Puertos, posee un grupo de empresas que abarcan los sectores de la construcción -Grucal era la encargada de la construcción de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF-, telecomunicaciones, energía, hoteles y alimentación, entre otros. El cordobés fue accionista y consejero del Sevilla FC entre 2013 y 2015, tras comprar el 10 por ciento de la entidad tanto al ex presidente José María Del Nido como a varios pequeños accionistas.

En Huelva, donde la situación del club es agónica, sitúan a León como una tabla de salvación. La necesidad del Ayuntamiento de desvincularse del porvenir del Decano y dejarlo en manos privadas puede favorecer un proceso que se resolverá durante los próximos meses.

Etiquetas
stats