Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés David Moscoso asesora al Gobierno sobre la reconstrucción del sistema deportivo

David Moscoso, en una intervención pública.

Rafael Ávalos

0

Aunque restan al menos unas semanas para la desescalada el Gobierno trabaja ya en este sentido. Lo más probable es que la aparente vuelta a la normalidad se produzca de hecho de manera gradual. Más compleja resulta la situación, sin embargo y a priori, en determinados ámbitos. El principal quizá sea el deportivo, un plano éste en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez también estudia las opciones de regreso. No va a ser fácil, ni mucho menos, después de casi dos meses de confinamiento con motivo de la pandemia de Covid-19. Pero en La Moncloa manejan diversos informes para retomar el pulso a la actividad en este aspecto. Uno de ellos tiene firma cordobesa pues resulta ser un documento de David Moscoso. El que fuera parlamentario andaluz de Podemos por la provincia y actualmente profesor de Sociología del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla asesora así de cara al futuro más inmediato.

Especialista en Sociología del Deporte, Moscoso ha elaborado, a petición del Gobierno de España y para su análisis en Consejo de Ministros, un informe con medidas de choque para afrontar la reconstrucción del sistema deportivo. Así lo anunció días atrás la propia UPO. El trabajo va en relación, lógicamente, a la desescalada tras el estado de alarma declarado el 14 de marzo y que se va a prolongar, como mínimo, hasta el 9 de mayo. La pandemia de Covid-19 provocó de esta forma una paralización total del deporte en España, un sector que cuenta con “casi 19 millones de practicantes, 5.000 deportistas de alto rendimiento, 30 millones de espectadores, 35.000 empresas de productos y servicios y 225.000 trabajadores”.

Además, según señaló la UPO, el sistema deportivo tiene un impacto de “un 1,5% sobre el PIB nacional, moviendo 15.000 millones de euros al año”. De esta forma, es un ámbito de gran relevancia en el plano económico. En relación a la realidad actual, David Moscoso recordó en palabras a la Universidad que “ha obligado a quienes practican deporte a permanecer confinados en casa, ha suspendido las pruebas deportivas, las grandes ligas y los grandes campeonatos y, en consecuencia, las retransmisiones e informaciones deportivas, paralizando así toda actividad económica ligada al deporte”.

El profesor cordobés resaltó que “esto afecta a la realidad deportiva de nuestro país, dibujando nuevos retos y perspectivas en este sector, que han de plasmarse en el programa y la hoja de ruta legislativa del Gobierno de España”. Según señaló la UPO, el informe de Moscoso “se apoya en el análisis sociológico y estadístico de una serie de indicadores y la experiencia sobre este ámbito de la realidad social, que permiten dibujar el actual contexto, diferenciando las necesidades del deporte que practica la ciudadanía de las necesidades del deporte organizado y la industria deportiva”. Así, el exparlamentario autonómico de Podemos por Córdoba propone un paquete de medidas dirigidas a fortalecer los medios de acceso a la práctica deportiva a la población de forma escalonada.

También indica la necesidad de apoyo al deporte de competición y federativo, así como a la reactivación económica de empresas y servicios deportivos, atendiendo especialmente a autónomos y pymes. Moscoso es actualmente responsable del Grupo Paidi ‘Investigación Social Aplicada al Deporte HUM-1034’ y promotor de una Cátedra de Investigación Social del Deporte Andaluz en la UPO. De ahí que durante la crisis sanitaria por Covid-19 haya sido reclamado por diversos medios de comunicación de España, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Ecuador y Croacia.

Etiquetas
stats