Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba recupera las sensaciones y la sonrisa

Abel Moreno y Nando, del Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Un gol de Fidel permite a los blanquiverdes reencontrarse con el triunfo ante el Marbella | El próximo partido, el sábado ante el Granada

Uno de los mayores tópicos del fútbol en período estival, cuando los partidos no valen más que para entrar en rodaje, es ése de que el resultado es lo de menos. Mucho más interés tienen las sensaciones. El caso es que cuando se pierde todo parece tornarse negro. Si la derrota se da por duplicado en apenas tres días, como sucedió ante el Linares (1-0) y ante el Sevilla Atlético (2-1), el mal sabor comienza a dar paso a una preocupación que en ocasiones resulta exagerada. Son las cosas del fútbol. Cosas como las buenas intenciones que mostró el Córdoba este miércoles en su quinto amistoso de pretemporada ante el Marbella. Los blanquiverdes mejoraron su imagen respecto del choque con el filial hispalense y además consiguió ganar de nuevo. Lo hizo por la mínima y sin deslumbrar demasiado, pero sí como un conjunto consistente y capaz de dominar. La generación de ocasiones, por cierto, todavía es una tarea pendiente para los de Oltra, que sonrió gracias al gol de Fidel al filo del descanso. Con ese tanto bastó para disipar un buen puñado de dudas.

De inicio, José Luis Oltra apostó por un esquema táctico diferente al que utilizó en los anteriores amistosos. El técnico califal decidió dibujar en esta ocasión un 4-2-3-1, de forma que correspondió a Arturo pugnar en punta de ataque. El cartagenero también cayó a bandas y ejerció presión junto a Sebas, que fue quizá uno de los futbolistas más destacados por parte del Córdoba. El canterano aportó dinamismo y velocidad a la vanguardia. Por lo demás, Carlos Caballero y Luso formaron en el doble pivote y la zaga tuvo sello de las categorías inferiores blanquiverdes con Fran Serrano y los Cruz, acompañados por Abel Moreno. Precisamente el lateral ofreció una gran actuación por banda izquierda junto a Javi Galán. Los chavales del filial pusieron su granito de arena para mejorar las sensaciones y buscar un triunfo que reconfortara después de las dos últimas derrotas. Aunque los resultados son lo de menos en esta época, dicen, lo cierto es que parecía necesario recuperar la sonrisa en ese sentido.

El Córdoba apareció sobre el césped del Municipal de Arroyo de la Miel con las ideas claras. Así las mantuvo a lo largo de los primeros compases iniciales, en los que sin embargo el Marbella trató de romperle los esquemas. Los de Oltra plantearon un duelo de control y buen trato de balón. A partir de ahí, los califales trataron de generar ocasiones en la meta rival, defendida por el ex blanquiverde Jon Villanueva. Pero hubo que esperar diez minutos para ver la primera. Antes, Caballero quiso crearla con una jugada ensayada en un lanzamiento de falta que terminó en las manos del guardameta de la escuadra malagueña, que apostaba por un fútbol más aguerrido, de presión, recuperación y salida rápida a la contra. La defensa visitante, si bien en esta contienda lo fueron los dos equipos, no concedió apenas posibilidades al cuadro entrenado por Loren. Sólo un buen saque de esquina de Javi Navas provocó una mínima sensación de incertidumbre para los de Oltra, con el remate final de Marcos, que acabó fuera.

Los blanquiverdes gozaban de la posesión del esférico, pero no conseguían imprimir velocidad a su juego. En ocasiones también faltaban las ideas. Eso sí, cuando éstas fluían, el cuero también lo hacía. Siempre, además, con el balón tocado en corto y sin salir desde atrás al pelotazo. Fidel se encargó de lanzar un primer aviso tras un gran pase de Sebas. El onubense recibió, se internó en el área, dribló y disparó, aunque sin acierto. Clara fue la ocasión que generó por banda izquierda Javi Galán, uno de los jugadores más destacados del Córdoba el tiempo que duró el equipo sin cambios, que se produjeron tras superar la hora. Las intenciones, así como las sensaciones, eran buenas, pero improductivas. Como el servicio de Luso por alto y al hueco para Galán, al que se anticipó Villanueva. De esta forma, el Córdoba sólo fue capaz de celebrar un tanto a cuatro del descanso. De nuevo Sebas buscó a Fidel, que batalló con el cancerbero local para después recortar y anotar.

El camino a vestuarios fue agradable y al mismo tiempo Razak aparecía en la grada. Por allí se dejó ver también Florin y el ex Raúl Bravo, que siguieron de cerca a un equipo que en el segundo acto volvió a dominar, aunque quizá de manera menos vistosa y con mayor atención al control del resultado. El Córdoba apareció poco por el área del Marbella y poco ofrecía también en cuanto a su fútbol. En un par de acciones pudo marcar Arturo, si bien el delantero no estuvo acertado. Más cerca estuvieron López Silva en el 74 y Pineda unos instantes después. Entonces el cuadro califal ya presentaba una formación totalmente distinta a la de inicio. En los últimos minutos, el encuentro perdió casi todo su atractivo, o el poco que le pudiera quedar en el segundo acto, y los califales simplemente mantuvieron su intensidad y su orden para cerrar la victoria ante un Marbella batallador.

FICHA TÉCNICA

MARBELLA FC, 0: Jon Villanueva, Gabi Ramos, Edy, Marcos Ruiz, Sergio Rodríguez, Niko, Ayub, Gerrit, Javi Navas, Luisma y Zelu. También jugaron Óscar Sielva, Juanfri, Borja Yebra, Álex Herrera, Emilio Cubo, Añón, Dimas, Jorge y Quique Cebriá.

CÓRDOBA CF, 1: Sillero, Fran Serrano, Fran Cruz, Bernardo, Abel Moreno, Carlos Caballero, Luso, Javi Galán, Sebas, Fidel y Arturo. También jugaron Cisma, Nando, López Silva, Xisco, Markovic, Jean Paul Pineda y Víctor Pérez.

ÁRBITRO: Domínguez Cervantes (Málaga).

GOL: 0-1 (41´) Fidel.

INCIDENCIAS: Quinto partido amistoso de pretemporada del Córdoba, disputado en el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel (Benalmádena) ante unos 350 espectadores. Presenció el encuentro el presidente del Córdoba, Carlos González.

Etiquetas
stats