Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una contienda clásica en la que manda el Córdoba

Ghilas, en un lance del Elche-Córdoba | LOF

Rafael Ávalos

0

Las estadísticas favorecen a los blanquiverdes en sus duelos con el Elche en El Arcángel, donde los franjiverdes no ganaron en Primera y sólo lo hicieron en cinco de sus 26 visitas

Apenas goza de margen de error. Son ocho puntos los que le distancian de su objetivo y tantos otros partidos los que tiene por delante para tratar de evitar un triste final que, en la actualidad, parece cuasi inevitable. De ahí que resulte fundamental obtener una victoria este domingo (21:00). Un triunfo que además tendría triple valor, pues llegaría ante un rival directo en la lucha por la permanencia y también serviría para acabar de una vez por todas con la dinámica más negativa jamás vivida: el Córdoba acumula una docena de encuentros sin ganar. No queda otra que sumar tres puntos ante un equipo que es uno de los adversarios clásicos del conjunto blanquiverde. Más de 50 choques disputaron en competición oficial -entre Liga, Copa y alguna promoción de ascenso- el cuadro califal y el Elche, que pisará el césped de El Arcángel con una mayor dosis de tranquilidad conforme a su situación en la tabla. Aunque tampoco es muy grande ésta, ya que una derrota podría dejar a los franjiverdes en lugar comprometido al final de la jornada.

La contienda se espera a orillas del Guadalquivir con la esperanza de convertir en bueno el punto que tan mal supo en La Coruña. Es decir, de volver a ganar y mirar la tabla con una renovada pequeña ilusión de hacer posible lo que parece no lo es. Toca superar para ello a un rival que bien se podría definir como histórico, un Elche ante el que se vivieron momentos importantes de la existencia blanquiverde. A buen seguro, serán los más los que recuerden de primeras aquel duelo en el Martínez Valero del verano de 1997. Entonces, unos 12.000 aficionados califales se dieron cita en tierras ilicitanas para un encuentro que tomó aspecto de trascendental en la pugna por el retorno a Segunda A. Terminó con empate a cero y la hinchada celebró de manera anticipada un ascenso que finalmente no se produjo. Al Córdoba le tocó seguir un año más -en realidad unos cuantos- en Segunda B. Pero es éste únicamente uno de los muchos enfrentamientos que tuvieron los dos equipos desde que por vez primera se vieran las caras el 26 de octubre de 1958. Ambos militaban en el Grupo Sur de Segunda y esa primera contienda terminó con goleada franjiverde (5-0) en el antiguo Altabix.

Quizá de sus visitas a Elche tenga escasos buenos recuerdos el Córdoba, que sin embargo en El Arcángel tiene a su favor las estadísticas. De 26 ocasiones en las que los franjiverdes visitaron el coliseo ribereño, ya fuera el desparecido o el actual, estos sólo lograron vencer en cinco -se contabilizan partidos de Liga, Copa y promoción de ascenso-. Por su parte, los califales consiguieron el triunfo en 12 encuentros y alguna de esas victorias contó con especial importancia por lo que había en juego. Fue en concreto la que obtuvo en la penúltima jornada de la temporada 2003-04, que sirvió a los blanquiverdes para abandonar la zona de descenso y afrontar el choque final del curso con mejores opciones de obtener la permanencia en Segunda A. El equipo, del que se hizo cargo para las dos últimas fechas del campeonato ‘Pedrito’, se impuso por 1-0 gracias a un gol de Miguel Ángel Soria y alivió una situación con tinte dramático que costó el puesto unos días antes a Miguel Ángel Portugal. El punto final de esa historia llegó con los tres puntos sumados en Leganés, con aquel tanto de Olivera, que supusieron una salvación agónica que no pudo ser en la siguiente campaña.

Las cifras están también con el Córdoba en el historial compartido de ambos equipos en Primera, donde se vieron en siete ocasiones a orillas del Guadalquivir. De éstas, cinco terminaron con victoria blanquiverde y las otras dos con empate. La primera vez que se enfrentaron los dos conjuntos en la máxima categoría del fútbol español, el cuadro califal goleó por 5-0. Entre los goleadores, el añorado ‘Juanín’. Otro dato muy positivo para los cordobesistas es que nunca encajaron gol en sus duelos con el Elche en la elite, ya que siempre ganó con la portería a cero y sin movimiento en el marcador se produjeron los empates. La última derrota que sufrió el Córdoba como local ante la escuadra franjiverde es muy reciente, ya que se produjo en la campaña 2012-13, cuando un tanto de Carles Gil fue más que suficiente para que los ilicitanos se llevaran el triunfo. Este domingo, toca olvidar ese trago amargo cercano en el tiempo y rememorar las tardes de felicidad de la década de los sesenta, en la que en Primera mandaban el blanco y el verde en estos enfrentamientos, que esta vez vuelve a tener un marcado carácter de trascendencia para unos y otros, más para los unos que para los otros.

Etiquetas
stats