Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los clubes andaluces apoyan el plan de la RFEF para el final de temporada

Javi Flores, en la visita del Marbella a El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El Córdoba parece destinado a decir adiós a la temporada. Al menos es lo que parece según la intención de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y por la opinión mostrada por los clubes andaluces tanto de Segunda B como de Tercera -también de las diferentes categorías de fútbol sala-. Porque las entidades de la región apoyan el plan del organismo nacional de dar por finalizada la temporada, en suspenso por la pandemia de Covid-19, y disputar un play off exprés. El caso es que en la división de bronce son sólo cuatro de los diez conjuntos de la comunidad los que respaldan que la promoción se juegue con los cuatro primeros de cada grupo y no con ocho, idea en la que se posicionan tres.

Después de que el pasado martes la RFEF anunciara su propuesta para concluir la presente campaña las reacciones no han cesado. Y las ha habido de todos los tipos. El hecho es que las distintas delegaciones territoriales del organismo presidido por Luis Rubiales iniciaron contactos con los clubes para conocer la postura general. Entre ellas está, por supuesto, la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que realizó un sondeo cuyos resultados ha publicado este viernes. El mismo refleja un respaldo unánime a la proyección del organismo nacional. Así, las 172 entidades preguntadas, según el ente que preside Pablo Lozano, se mostró de acuerdo con dar por terminado el curso. Mientras, 170 lo están del play off exprés y 169 de que no haya descensos.

Pero la realidad es otra si se hace repaso por categorías en fútbol no profesional. En lo que atañe al Córdoba, diez son los clubes que militan en el Grupo IV de Segunda B. Uno de ellos es lógicamente el propio cuadro califal. De estos, sólo cuatro aprobaron la disputa de una fase de ascenso a partido único y en modalidad de concentración con los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Tres consideraron oportuno jugar ese play off pero con ocho equipos, al tiempo que otro propuso una presencia de seis rivales por competición en la mencionada promoción rápida. Teóricamente, tanto los blanquiverdes como el San Fernando abogaron por una de las dos últimas opciones y está claro, sobre el papel, que el Linense y el Murcia lo hicieron por segunda dadas sus posiciones en la tabla -de quinto lugar a octavo, respectivamente-.

El San Fernando ya mostró su desavenencia con la idea de la RFEF e incluso señaló una postura idéntica por parte del Córdoba, que prefiere guardar silencio oficial hasta que no haya una decisión en firme. Lo cierto es que la entidad califal está en contra de la propuesta de promoción con sólo los cuatro primeros. Es lógico pues está quinto en la clasificación del Grupo IV. Además, otro club andaluz propuso la anulación de la competición y el restante se abstuvo sin más. Por tanto, según la postura de todas las entidades de la región en la división de bronce la decisión va a correr a cargo del ente presidido por Luis Rubiales sin que haya una postura uniforme.

Más clara es la situación en Tercera, categoría en la que militan hasta cuatro equipos de la provincia. En el Grupo X se beneficiarían por la zona alta el Ciudad de Lucena y por la baja, el Pozoblanco y el Córdoba B. El Salerm Puente Genil sería el perjudicado en este caso. Según la información aportada por la RFAF, 33 de los 38 clubes de la división apostaron por finalizar la temporada con un play off exprés con sólo los cuatro primeros clasificados. Mientras, tres abogaron por llegar a ocho rivales por grupo. Otro no propuso número de competidores y un restante decidió no participar en el sondeo.

Etiquetas
stats