Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Circuito Cordobés de Carreras Populares 2020 ya tiene calendario

Atletas en la última edición de la Media Maratón Córdoba-Almodóvar | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Una vez más se hace de rogar. En esta ocasión quizá un poco más de lo habitual. Si bien, nunca es tarde cuando la dicha es buena, como suele decirse. Parece es el caso del Circuito Cordobés de Carreras Populares, que ya tiene calendario para 2020. Así es después de que al fin este jueves la Diputación haya hecho pública la lista definitiva de pruebas que va a englobar. Cabe recordar que este año el campeonato tiene más sentido provincial que nunca pues por primera vez en muchas ediciones quedan fuera las competiciones de la capital. En lo que se refiere a las citas previstas, éstas son un total de 44 y se van a desarrollar hasta el 20 de diciembre.

La sala de prensa del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha sido escenario de la presentación del circuito, que esta vez se apellida Provincial y no Cordobés. Este cambio viene motivado por la conocida separación del calendario de carreras en la capital. El campeonato lo pone en marcha la Federación Andaluza de Atletismo y tiene la colaboración, como es lógico, de la institución provincial a través de su Delegación de Juventud y Deportes. Precisamente la titular del área, Ana Blasco, ha indicado que “en esta edición se engloban un total de 44 pruebas y se espera alcanzar los 17.000 participantes en el conjunto de ellas”.

Ana Blasco ha lanzado un mensaje a navegantes, en concreto al Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). La diputada provincial ha aprovechado para señalar que la lista de carreras ha resultado tras “la falta de interés” mostrada desde el organismo municipal. “Debemos incidir en que es el único que se celebra en la provincia, promovido por la Federación Andaluza de Atletismo en colaboración con la Diputación y con patrocinio de Cruzcampo”, ha remarcado. Por otro lado, entre las novedades está el hecho de que “se ha incluido, además, una nueva categoría de veteranos +55 con la finalidad de reconocer y promover la participación entre este segmento de la población”.

El nuevo Circuito Provincial de Carreras Populares cuenta ya, es necesario aclarar, con tres pruebas disputadas. El Cross Nacional Comarca de Los Pedroches marcó el comienzo del campeonato en enero, mes en que también se celebró la Mellariense de Fuente Obejuna. Ya en febrero, el pasado fin de semana, tuvo lugar la Media Maratón Villa de Puente Genil. Es en marzo cuando el calendario continúa con la disputa de hasta cuatro competiciones. La próxima en fecha es la Carrera Solidaria Por los Niños Saharauis de Villafranca, fijada el sábado 7 del mes venidero. Un día después (el 8) es el turno para la Media Maratón Espiel-Belmez, conocida como Rompepiernas. El 21 de marzo Luque y Doña Mencía acogen la Nocturna Subbética Cordobesa y el 28 llega el Meeting Cross Baena Olivar y Aceite.

La Carrera Popular Ochavillo del Río y la Milla Popular Villa de Nueva Carteya siguen en el calendario los días 18 y 26 de abril, respectivamente. Mientras, el 1 de mayo se celebra la Media Maratón del Guadajoz en Castro del Río y el 17 del mismo mes llega el Cross Popular de Primavera de La Rambla. Ya en junio son hasta tres las pruebas en cartel: la Popular Villa de Pedro Abad (12), la Nocturna Memorial Antonio García Granados en La Guijarrosa (20) y la María Auxiliadora de Montilla (27). Triple es la cita también en julio con la Carrera Pozoblanco Corre de Noche (3), la Nocturna Ciudad de Montoro (4) y la Antonio Romero de El Viso (17).

Prosigue el circuito en agosto con la Villa de Belalcázar (8), la Nocturna Kilómetros de Historia en Monturque (22), la Carrera Popular de Villa del Río (28) y la Arquitectura del Sol de Bujalance (29). El 5 de septiembre es turno para la Nocturna La Vendimia, que se celebra en Moriles, mientras que una semana después tienen lugar la Nocturna de Encinas Reales (12) y la primera Subida a la Torre de El Carpio (13). Este mes se dan dos pruebas más: la de La Alameda en San Sebastián de los Ballesteros (20) y la Media Maratón Córdoba-Almodóvar (27). Otras cinco citas engloba el calendario en octubre. Son la Ruta del Aceite de La Victoria (4), el Memorial Joaquín Sánchez de La Carlota (11), la Legua Villa de Fernán Núñez (12), la Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo (24) y la Ciudad de Aguilar (25).

Otras cuatro competiciones se van a desarrollar en noviembre. El primer día de dicho mes se disputa la Subida Pedestre al Santuario Virgen de la Sierra en Cabra, mientras que el octavo llegan la Carrera Popular Ciudad de Lucena y el Lechón Cross de Cardeña. Ya el día 15 es momento para la Ruta de la Miel en Hornachuelos. Y con no poca fuerza termina el circuito, ya que hasta siete pruebas están previstas para el mes de diciembre: Torrecampo (5), Rute en Navidad (6), Ciudad de Palma del Río (6), Ciudad de Priego de Córdoba (8), Cross El Hecho de Guadalcázar (12), Benéfica de Fuente Palmera (13) y la Carrera del Kilo de Benamejí (20).

Etiquetas
stats