Córdoba CF
Del Moral, el director de orquesta que cambia la cara del Córdoba CF
Si hay algo que queda claro tras el partido del Córdoba CF ante el CD Castellón, es que el cuadro blanquiverde ha mejorado sus prestaciones con la llegada de los nuevos fichajes de invierno a la plantilla. No en vano, la remontada califal en Castalia se consagró con ambas incorporaciones sobre el terreno de juego. Alberto del Moral y Jon Magunazelaia aportaron a Iván Ania lo que el técnico asturiano esperaba de ellos: estabilidad, balance y salida de balón en el caso del pivote defensivo toledano; y creatividad, desborde y último pase en el caso del atacante vasco.
La entrada más significativa y esperada fue sin duda la de Alberto del Moral. En centrocampista de Villacañas redebutó como jugador blanquiverde saltando al terreno de juego de Castalia tras el descanso, cambiando completamente la cara del partido y de su propio equipo, el Córdoba CF. Los datos compartidos por @JovenScout en X.com así lo avalan: en tan solo 45 minutos, Del Moral logró un 78,9% de acierto en pases (15 de 19), creando dos ocasiones clave con sus pases (una de ellas el gol de la victoria en el añadido, puesto que el centro fue suyo), además de alzarse como vencedor en 4 de los 6 duelos aéreos que disputó.
Unos datos que, sin duda, refuerzan el trabajo de un jugador que ya desde el primer partido se ha ganado las buenas palabras de su entrenador, Iván Ania. Al término del partido, el asturiano destacó que Del Moral “estuvo bien con balón”, firmando así “un estreno muy bueno”, añadiendo que están “muy contentos con su partido”. Estas palabras refuerzan lo comentado por el propio Ania en la previa del partido, donde reconoció que el toledano e Isma Ruiz son compatibles en el campo -como se pudo ver en Castellón- y que Del Moral es “un jugador que tiene buen pie, muy ordenado tácticamente, que te da buena salida de balón, listo, que sabe estar en el sitio colocado en todo momento, que te mantiene el equilibrio y un jugador que creo que mejora el nivel del equipo”.
Además, es y será una pieza clave en el puzzle de Iván Ania. Por un lado, Del Moral es el recambio perfecto para un Isma Ruiz aún convaleciente de su rodilla. Puede actuar como sustituto del granadino y darle un merecido descanso. Sin embargo, además, también demostró que ambos jugadores pueden compenetrarse a la perfección sobre el terreno de juego. Del Moral actuó como pivote más fijo, retrasando su posición para que Isma Ruiz pudiese destaparse incluso en ataque. Además, este cambio táctico retrasó a Xavi Sintes a la posición de central, donde el equipo necesita ahora más efectivos que nunca, balanceando así el reparto de jugadores entre las distintas posiciones del campo.
Magunazelaia, una navaja suiza en ataque
Sin embargo, Del Moral no fue el único fichaje invernal que se vistió de corto en Castalia. Magunazelaia sumó su segundo partido como jugador del Córdoba CF en la victoria blanquiverde ante el CD Castellón. Lo hizo ingresando al terreno de juego en los últimos instantes, disputando finalmente un total de 14 minutos en los que tocó cinco balones, completó un centro y se mostró como una auténtica navaja suiza para Iván Ania. Esto se debe a que sustituyó a Álex Sala, actuando en la línea de mediapunta junto con Yoldi y Adilson, por delante del doble pivote conformado por Isma Ruiz y Alberto del Moral.
Estos 14 minutos se suman a los 33 que completó en la derrota ante la UD Almería. En aquella ocasión, el vasco sí tuvo más participación en el partido, tocando 13 balones y sumando un 82% de precisión en pases al completar 9 de los 11 que intentó. Además, firmó un pase clave y estuvo a punto de ver portería con un remate en el segundo palo que, pese a ser trastabillado por un rival dentro del área, el colegiado decretaría mano y, por tanto, invalidaría la jugada.
0