CÓRDOBA CF - CÁDIZ CF
Iván Ania: “Las bajas no me preocupan, me preocupa el rival”
La enfermería y las sanciones no quitan el sueño a Iván Ania. O al menos, eso es lo que transmite su discurso. A puertas de un nuevo derbi andaluz ante el Cádiz Club de Fútbol, y con hasta siete ausencias teóricamente titulares -entre sancionados y lesionados-, el técnico del Córdoba Club de Fútbol ha optado por enviar un mensaje de calma y confianza absoluta en su plantilla. Lejos de lamentarse, Ania ha tirado de hemeroteca para recordar que el equipo ya sobrevivió, y con nota, a situaciones límite en el pasado, como aquella visita al Tartiere el curso anterior. Y es que, para el preparador blanquiverde, el verdadero peligro este domingo no reside en quién falta en su once, sino en quién estará enfrente: un Cádiz que, pese a llegar en horas bajas y con la presión asfixiante de su entorno, atesora una de las nóminas de talento ofensivo más determinantes de la categoría.
Las bajas no preocupan; el potencial ofensivo del Cádiz, sí
“Las bajas no me preocupan. No me preocupan porque, por la experiencia de otras situaciones que he vivido, tenemos una referencia clara el año pasado cuando fuimos a jugar contra el Oviedo en la última jornada antes del parón de Navidad. Nos faltaba Lapeña, nos faltaba Albarrán, nos faltaba Casas por sanción y se lesionó Jacobo en el entreno anterior. Creo que íbamos con cinco o seis bajas, fuimos a Oviedo, hicimos muy buen partido y conseguimos algo que no habíamos conseguido en toda la primera vuelta. Así que las bajas no me preocupan. Me preocupa el rival, evidentemente.
Hay cosas que hacemos en función del rival, tenemos que estudiarle y analizarle. Es cierto que no viene en un nivel de resultados como estaba al principio de liga, que llegó incluso a ir líder, pero el potencial que tiene es muy grande, sobre todo en la zona de ataque. Ontiveros, Suso, Ocampo y un jugador como Tabatadze, que tiene facilidad para hacer gol. Son jugadores diferenciales, que si no los tienes bien vigilados o les permites que entren en juego y se sientan cómodos, marcan diferencias“.
El Cádiz CF, calidad y presión
“Cádiz es un club y una ciudad donde existe la presión. Es una masa social grande; yo lo viví como jugador, en Primera División con el Cádiz. Son sitios difíciles para el entrenador porque hay presión de tener que cumplir objetivos grandes. Cuando ganas, todo es muy bonito; el día que pierdes, pues como sucede aquí. Cuando ganas todo parece que está bien y cuando pierdes parece que todo está mal. A los entrenadores esa presión nos gusta, convivimos con ella y estamos acostumbrados. Garitano ya la tuvo como jugador en todos los sitios que estuvo y ahora, como entrenador, estoy seguro de que está acostumbrado y va a saber llevar esa situación.
Nosotros tenemos que pensar en nosotros y no en la situación del rival. Están en una situación clasificatoria igual que la nuestra. Empezaron muy bien y ahora no están obteniendo esos resultados, pero es un equipo que estoy seguro que va a estar en la zona alta. Por potencial y talento, en ataque es de los equipos más talentosos de la categoría; si les dejas pensar y crear, un jugador como Suso, Ontiveros u Ocampo son de muchísimo nivel. Tendremos que estar muy vigilantes y pendientes, y luego, en ataque, hacer nuestro juego y ver dónde les podemos hacer daño“.
Un rival difícil de batir y con capacidad de adaptación
“Respecto a la alineación del fin de semana pasado contra la Cultural, a lo mejor hay algún cambio. El haber hecho dos cambios en la primera parte buscando soluciones imagino que modificará algo para nuestro partido. Creo que será un equipo difícil de batir. No sé si nos van a venir a presionar o se van a juntar. Es un equipo que se puede manejar bien en las dos situaciones: es capaz de presionar alto y no se siente incómodo si se tiene que juntar. Mi sensación es que es un equipo al que es difícil ganarle. Depende de lo que nos planteen, nosotros tenemos que tener soluciones y alternativas”.
Sensaciones positivas
“Yo no estoy allí dentro -en el Cádiz-, no sé realmente qué situación tienen. Lo que tenemos que pensar es en nosotros. Desde el punto de vista anímico, sabemos que esto cambia con un resultado, tanto para bien como para mal. Nosotros, en los tres últimos partidos (Málaga, Dépor y Granada), creo que hemos tenido mejor sensación que resultados. La sensación del equipo en Granada fue de equipo difícil de ganar, competitivo en cualquier momento. Granada y Córdoba nos condicionamos en nuestro juego, y el balón parado fue el que decidió. Aunque los resultados digan que el Córdoba no está bien, la sensación que a mí me transmite el equipo es positiva, de crecimiento y de ir a más.
El Cádiz, por lo que les hemos analizado, empezó muy bien en resultados y la diferencia con ahora, para mí, no está en el juego, sino en los resultados. Como entrenador, el análisis va más allá del resultado. Pero anímicamente todo cambia con una victoria; el que gane el partido posiblemente se meta en puestos de play off y entonces parecerá que todo está arreglado“.
Xavi Sintes, de nuevo como ejemplo
“Cada partido es una oportunidad. Tienes que estar preparado para, cuando te llegue, aprovecharla. Aquí no hay ninguno que tenga por contrato jugar obligatoriamente. Si entra un jugador y lo hace bien, se le puede dar continuidad. Las oportunidades aparecen en el momento más inesperado.
El año pasado, Xavi Sintes empezó sin contar apenas, apareció la oportunidad en Almería, lo hizo bien y a partir de ahí jugó casi la liga entera de titular. Cuando se fueron Lapeña y Martínez, acabó siendo indiscutible. Aprovechó su oportunidad porque siempre fue positivo, supo esperar su momento y tuvo una predisposición al trabajo total, jugara lo que jugara. Su cabeza estaba preparada, como estoy seguro que lo estarán los que jueguen el domingo“.
Juan María Alcedo, preparado
“Sí, Juan María cada vez está mejor. Tuvo un periodo de inactividad por la operación del hombro y es una de las alternativas que manejamos en el lateral”.
El criterio para elegir los centrales y sus perfiles
“La alternancia del perfil de los centrales se debe a las circunstancias. El día del Dépor jugaron Fomeyem y Rubén Alves (zurdo) y luego entró Álex Martín de lateral zurdo por necesidad. Cuando juega una pareja de centrales diestros, decido quién va a la izquierda valorando la salida de balón, cómo presiona el rival o si saltan con punta o extremo. Muchas veces, si el central tiene que salir mucho fuera a banda, prefiero poner al central más rápido en ese perfil. El día del Andorra jugó Fomeyem de central zurdo porque saltábamos a igualar por banda y prefería que él, que es más rápido, cubriera esa zona. En función de lo que analicemos del rival, decidimos”.
Los recambios de los sancionados, prácticamente decididos
“Tengo más o menos decidido quién va a sustituir a Carracedo y quién a Requena, los dos sancionados tras Granada. Nos falta el entreno de mañana, pero sí, lo tengo prácticamente claro”.
El centro del campo, un abanico de variedades
“Tenemos posibilidades. Dalisson puede jugar de interior, mediapunta o extremo. Théo puede jugar de mediocentro, interior o incluso mediapunta. Pedro Ortiz, exactamente lo mismo; le he visto jugar de mediapunta en el Baleares y de '6' en Portugal. Théo puede jugar de '6', aunque para lo que yo quiero defensivamente me faltan ciertas características, pero jugando de cara es buenísimo. Tengo a Alberto del Moral, Isma Ruiz, Pedro Ortiz, Théo, Jan Salas... Tengo alternativas.
Donde estuvimos más justos de efectivos fue en defensa el otro día, y ahora volvemos a estar igual. Pero en el medio podemos jugar 1-2 (un pivote y dos interiores) o 2-1 (dos pivotes y un mediapunta). Creo que es clave entender el momento del partido para decidir si bajar a doble pivote o mantener esas tres alturas por dentro. El año del ascenso, la clave fue esa alternancia de alturas con Isma, Álex Sala, Diarra, Kuki... Eso nos dio muchísimo y este año podemos hacer lo mismo con distintos jugadores“.
Sin mirar el mercado aún
“De momento no estoy pensando en eso. Entiendo que la dirección deportiva está trabajando, no ahora, sino desde que se cerró el mercado anterior, buscando mejorar la plantilla. Pero yo me centro en lo deportivo, en preparar partidos y entrenamientos. Esa parcela es para ellos. No pido nada, solo ganar partidos y estar lo más arriba posible. No soy un entrenador de pedir”.
Ania se plantea entrenar la inferioridad numérica
“Las expulsiones son consecuencia del juego, pero me preocupa quedarme con uno menos. En Málaga fue casi todo el segundo tiempo; en Granada, casi desde el minuto 15. Si nos llegamos a quedar con uno menos tanto tiempo, es muy difícil conseguir un resultado, por la inferioridad y el desgaste físico. Lo hablé con Carlos Isaac: en ese minuto de partido, a veces es preferible dejar que el jugador se vaya y se la juegue con el portero. Si encajas, con 75 minutos por delante, es un resultado salvable. Jugar con uno menos tanto tiempo es muy complicado. Es una situación que ojalá no se repita, pero me planteo incluso entrenarla para saber manejarla mejor si sucede”.
El parte médico
“Miguelón y Marcelo, del filial, van a venir. Tendremos jugadores del filial porque no juegan este finde. Las bajas son los sancionados (Requena, Carracedo, Rubén Alves) y los lesionados como Vilarrasa y Adilson. Con Fomeyem vamos a mirar si puede llegar al menos al banquillo.
Adilson está evolucionando muy bien. En las rodillas no es solo el alta médica, sino el alta competitiva: que se atreva a meter el pie, que no tenga miedo. Ya tiene la experiencia previa y eso es positivo. Ya está participando con el equipo. Ojalá esté pronto porque es un jugador que se lesionó en su mejor momento en el Córdoba. Su uno contra uno, su velocidad y su ataque al espacio nos darán una riqueza y una alternativa que ahora mismo no tenemos“.
0