Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FC Andorra - Córdoba CF
Análisis del rival
Así es el FC Andorra: desparpajo juvenil y un plan sin complejos para recibir al Córdoba CF

Jugadores del FC Andorra celebran un gol

Alejandro Jiménez

12 de septiembre de 2025 20:04 h

0

Un rival con las ideas claras y un descaro impropio de un proyecto en construcción para medir la necesidad del Córdoba CF en una visita de máxima exigencia. El conjunto blanquiverde, decimosexto con cuatro puntos, viaja este fin de semana al Principado para medirse en el Nou Estadi Encamp al FC Andorra, una de las sorpresas agradables de este arranque de LaLiga Hypermotion. El equipo andorrano, octavo clasificado con siete puntos, se ha destapado como un bloque valiente y con una identidad muy definida. Tras un inicio fulgurante con un empate ante Las Palmas (1-1) y dos victorias ante Real Zaragoza (1-3) y Burgos (2-1), los andorranos afrontan el duelo tras sufrir su primera derrota de la temporada ante el Eibar (2-0).

El artífice de esta propuesta es Ibai Gómez, que a sus 35 años es uno de los entrenadores más jóvenes de la categoría, solo por detrás de Fran Justo y Sergi Guilló. El exfutbolista vasco ha protagonizado una carrera meteórica en los banquillos, logrando un histórico ascenso a Primera RFEF con el Arenas de Getxo la pasada campaña antes de tomar las riendas del proyecto andorrano. Su filosofía es innegociable: un sistema 1-4-3-3 donde la personalidad para tener el balón, la presión alta y las transiciones rápidas son la principal seña de identidad. Un plan sin fisuras y ejecutado con una convicción a prueba de bombas, que hereda muchas ideas de su primer artífice en Andorra: Eder Sarabia.

De hecho, la gran amenaza del conjunto tricolor reside en su frente de ataque. El Andorra es un equipo joven -el tercero más benjamín de la categoría-, diseñado para hacer daño con espacios, potenciando a un tridente ofensivo de muchos quilates. La referencia es el delantero Lautaro de León, un '9' de 24 años clave en el ascenso con sus 14 goles y que ya suma un tanto esta campaña. Su inteligencia para jugar de espaldas y activar a los extremos es fundamental para que brillen dos puñales en las bandas: la electricidad del coreano Min-Su Kim y el desborde de Ander Olabarrieta. Es un ataque con desparpajo, movilidad y una preocupante facilidad para ver portería, como demuestran los seis goles anotados en cuatro jornadas.

Sin embargo, esta propuesta tan valiente tiene su contrapartida. La brújula del equipo es un centro del campo sorprendente, con Sergio Molina como pieza clave en un rol que le permite incrustarse entre los centrales para iniciar la jugada, bien secundado por el trabajo de hombres como Villahermosa y Marc Domènech. Pero el atrevimiento colectivo se traduce a menudo en una fragilidad defensiva que le ha costado ya cinco goles en contra. El equipo de Ibai Gómez asume riesgos en la salida de balón y sufre en las transiciones defensivas, una debilidad que el Córdoba CF deberá explotar si quiere sacar un resultado positivo de su visita al Principado. Un equipo con un potencial innegable, pero con grietas que lo convierten en un adversario tan peligroso como vulnerable.

Etiquetas
stats