Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee hoy las noticias de mañana

ANÁLISIS DEL RIVAL
CÓRDOBA - CULTURAL LEONESA
Así es la Cultural Leonesa de Ziganda: un cerrojo defensivo con la pólvora mojada

El rival...Cultural Leonesa

Alejandro Jiménez / GRÁFICO: MADERO CUBERO

11 de octubre de 2025 20:01 h

0

Un muro por derribar en El Arcángel, y, a su vez, una oportunidad de que los blanquiverdes se reencuentren con su mejor versión y logran vencer y convencer ante un equipo recién ascendido desde Primera RFEF. El Córdoba Club de Fútbol recibe este lunes a la Cultural y Deportiva Leonesa el el coliseo ribereño, un rival que ha ido mutando con el paso de las jornadas y, sobre todo, con la llegada de su nuevo técnico, José Ángel 'Cuco' Ziganda. El conjunto leonés, vigésimo clasificado con 8 puntos, visita Córdoba con una nueva identidad basada en el orden y una solidez defensiva que le ha llevado a no encajar un solo gol en los dos últimos partidos.

El artífice de este cambio es, sin duda, 'Cuco' Ziganda. El experimentado técnico navarro llegó para sustituir en la jornada 6 a Raúl Llona, quien ascendió al cuadro leonés a la categoría de plata, y su impacto ha sido inmediato, cumpliendo el dicho de “entrenador nuevo, victoria segura” en su debut en campo tan difícil como Pucela, hogar del Real Valladolid. Su filosofía es clara: priorizar el orden y el rigor defensivo para crecer desde atrás. Dicho y hecho. El equipo ha echado el cerrojo, sumando dos porterías a cero consecutivas, un hito que no lograba en competición liguera desde hacía más de un año.

De hecho, la gran fortaleza de esta nueva 'Cultu' reside en su zaga, y en ella emerge un líder claro: Rodri Suárez. El canterano leonés, que ya ha portado el brazalete de capitán, se ha convertido en el pilar del entramado defensivo de Ziganda, formando una gran pareja de centrales junto con el hispano-croata Matía Barzic. Ambos defensores han sido parte de esta transformación defensiva, y en el caso del canterano leonés, destaca por su envergadura, y, sobre todo, por su dureza en los duelos. Es una de las piezas fundamentales de la nueva fiabilidad defensiva del equipo, que se ordena en un claro sistema 1-4-4-2 en bloque medio/bajo, por lo que todo hace indicar que al Córdoba CF le toca otro partido de 'picar piedra' en busca de rendijas defensivas.

Sin embargo, en el caso de la Cultural Leonesa, esta nueva solidez defensiva tiene un peaje: el ataque. La Cultural de Ziganda no necesita el balón para hacer daño; se siente cómoda cediendo la posesión para robar y lanzar transiciones rápidas y verticales, con pocos toques y buscando las bandas, que suelen cerrarse por dentro, dejando espacio a los laterales. Pero su principal problema es la contundencia. El equipo, al igual que le ocurre al Córdoba CF, está lastrado por la falta de acierto en los últimos metros. El mejor ejemplo fue su último partido ante el Albacete, donde un empate sin goles (0-0) le impidió sumar los tres puntos pese a generar las mejores ocasiones (0.64 goles esperados, por 0,38 del Albacete), especialmente en la segunda mitad.

Es, por tanto, un equipo que ha cambiado goles por seguridad. Un rival rocoso y difícil de batir que pondrá a prueba la paciencia y la efectividad del ataque del Córdoba CF, pero cuya falta de gol ofrece una oportunidad que los blanquiverdes no pueden dejar escapar en casa. Tras vencer sin brillo en Zaragoza, esta oportunidad en El Arcángel contra la Cultural Leonesa se antoja clave para el futuro, sobre todo viendo cómo la siguiente jornada traerá, de nuevo al coliseo ribereño, a un aspirante al ascenso como la UD Almería. Un triunfo supondría encadenar dos victorias seguidas, cuatro partidos sin perder y un salto en la clasificación para llegar con más tranquilidad al siguiente tramo de la temporada.

Etiquetas
stats