Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF y Mérida, un duelo de históricos con tinte blanquiverde

Enfrentamiento de ida entre Córdoba CF y AD Mérida

Alejandro Jiménez

0

Dos ciudades históricas, dos equipos con solera y hasta diecisiete encuentros entre ellos en los últimos cuarenta años. Córdoba CF y Mérida -en cualquiera de sus formas- han sido, históricamente, dos equipos con mucha presencia en las diferentes categorías del fútbol español, habiéndose visto las caras en Segunda División, en la ya desaparecida Segunda División B, en la actual Segunda RFEF y en Copa del Rey. A todo esto se añade el hecho de que Mérida ha tenido hasta tres equipos diferentes: el CP Mérida , el Mérida UD y la actual AD Mérida. Los blanquiverdes han logrado imponerse a todos ellos a lo largo de la historia, aunque también ha habido triunfos importantes para los emeritenses.

La primera cita registrada según los datos facilitados por el analista Álvaro Vega (@LaLigaenNumeros) data de 1980, cuando ambos equipos se vieron las caras en la jornada nueve de Segunda División B. El encuentro, repleto de goles, acabó con reparto de puntos entre por el entonces conocido como Mérida Industrial y el Córdoba CF, con tantos de López y Robles para los califas, y de Paco y Boni para los emeritenses. Sin embargo, la vuelta de ese encuentro, disputada cuatro meses después, acabó con el triunfo del Córdoba por 1-0 gracias al gol de Robles.

Habría que esperar hasta ocho años más para volver a ver un enfrentamiento entre ambos conjuntos. Sería, de nuevo, en Segunda División B, ya con el conjunto emeritense denominado como Club Polideportivo Mérida. Se verían las caras durante dos temporadas consecutivas, en las que los blanquiverdes dominaron el enfrentamiento y lograron cosechar dos victorias -en 1990 y 1991-, un empate y tan solo una derrota, que supondría el primer triunfo del Mérida frente al Córdoba.

En 1996, un Mérida de Primera División acabaría con las esperanzas coperas del Córdoba

Tras ello, habría otro largo periodo sin enfrentamientos ligueros entre ambos equipos, aunque sí que se verían las caras en la segunda ronda de la Copa del Rey de 1996. El Mérida, en Primera División, se volvía a encontrar con un Córdoba aún estancado en esa Segunda División B. La diferencia de categorías se hizo patente tanto en la ida como en la vuelta de la eliminatoria, logrando los romanos una doble victoria por 1-3 y 2-0 que dejaría sin opciones al Córdoba de dar la campanada. Finalmente, la andadura en el torneo copero de los emeritenses acabaría en su siguiente duelo, frente al Atlético de Madrid.

Volviendo a los enfrentamientos ligueros, habría que esperar a la temporada 1999-00 para volver a ver enfrentamientos entre ambos equipos. Ya en Segunda División, en la última temporada de existencia del CP Mérida, el Córdoba logró reimponer su dominio de este histórico duelo, cosechando un empate en el Estadio Romano y una importante victoria en El Arcángel. En su primera temporada en la categoría de plata tras más de quince años, el conjunto blanquiverde logró asegurar la permanencia y establecerse como un equipo histórico de la categoría.

Tras la mencionada desaparición del CP Mérida, el Mérida UD tomaría su lugar, comenzando en la Regional Preferente de Extremadura, pero ascendiendo rápidamente a Tercera División y, poco después, a Segunda División B, donde se volvería a ver las caras con el Córdoba CF. Sería un duelo que se repetiría por dos temporadas consecutivas, antes de que los blanquiverdes diesen de nuevo el salto a la Segunda División en 2007. Pese a que el Mérida UD logró vencer el primer duelo en El Arcángel, el Córdoba lograría cosechar un empate en el Estadio Romano en la vuelta mientras que, en la temporada 2006-07, los blanquiverdes lograron imponer su dominio venciendo en las dos ternas y logrando finalmente ese tan ansiado ascenso.

Hubo que esperar doce años para ver otro enfrentamiento entre cordobeses y emeritenses

Otra refundación emeritense privaría a ambas aficiones el volver a encontrarse en doce años. Después de que el equipo volviese a desaparecer en 2013, sus derechos federativos fueron adquiridos por una nueva sociedad llamada AD Mérida, que es el equipo con el que se enfrentará el Córdoba este sábado. El primer encontronazo con este nuevo Mérida ocurrió la temporada pasada, donde tan solo se disputó el partido de ida al verse cancelado el campeonato por la irrupción de la Covid-19. El Córdoba de Raúl Agné tan solo lograría rescatar un empate del Estadio Romano gracias a un tanto de Djetei a la hora de partido. Tras sufrir el mismo sino que el Córdoba, ambos conjuntos volvieron a verse de nuevo, esta vez en la categoría más baja de sus dieciséis encuentros previos: en cuarta división, la Segunda RFEF.

Cabe recordar que, en la ida, los blanquiverdes se impusieron con claridad ante un Mérida que llegaba a El Arcángel con la vitola de ser el rival a batir del Grupo IV de Segunda RFEF. Los goles de Fuentes, Luismi y Casas cerraron una goleada necesaria tras la derrota en Villanueva de la Serena, y que sirvió para que el conjunto dirigido por Germán Crespo retomase el rumbo y volviese a la senda victoriosa en liga antes de enfrentarse a todo un Sevilla FC en Copa del Rey. Ahora, a tan solo un punto del ascenso, el Córdoba buscará escribir una nueva página de su historia, y que mejor sitio para hacerlo que en la vetusta ciudad de Mérida, conocida mundialmente por, precisamente, su historia y su relevancia en ella.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats