Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un cajón de sastre con ilusiones renovadas en Primera Nacional

El Colegio Virgen del Carmen volverá a jugar en Primera Nacional | TONI BLANCO

Cristian López

0

Históricos del baloncesto de la provincia como Peñarroya y Montilla, el nuevo Bball, el clásico colegial Virgen del Carmen y el recién llegado Claritas Iulia Espejo representarán a Córdoba

Hay de todo en la Primera Nacional de baloncesto. En esta categoría militará el Smurfit Kappa Bball, que durante el último trienio compitió en Liga EBA y fue excluido por la FEB. También estarán dos históricos de la provincia: el Club Polideportivo Peñarroya -en otro grupo- es el club más antiguo de Córdoba; el CB Montilla, que también tuvo momentos de gloria en la EBA, aspira a reverdecer laureles desde su cantera. No falta el equipo de patio de colegio, el que mejor representa la esencia del deporte de la canasta. El Colegio Virgen del Carmen, en el año del cincuenta aniversario del deporte en el centro, afrontará un nuevo curso con valores formados en sus canchas. Y el último en discordia será un novato, el Claritas Iulia de Espejo, que logro el ascenso desde la provincial.

El baloncesto, en categoría de Primera Nacional, apura las últimas semanas para arrancar la competición y aún quedan flecos por resolver en muchos clubes. Algunos acaban de comenzar los entrenamientos, mientras que otros siguen todavía en fase de reestructuración. Cuatro de los clubes cordobeses están encuadrados en el Grupo B junto a CB Almería, Portus Magnus, CB La Zubia, Fundación CB Granada, CB Armilla, CB Martos, CB Benahavís Costa del Sol, CB Nerja, CB Marbella y CB Vélez, mientras que únicamente y por cuestiones de cercanía el CP Peñarroya jugará en el Grupo A a la par que CB San Fernando, Gymnástica Portuense, Cádiz CB Gades, PMD Aljaraque, CB La Palma 95, CB Gibraleón, CB Dos Hermanas,  CB Gines, Club Náutico de Sevilla, Baloncesto Qalat, Círculo Mercantil Industrial y Real Círculo de Labradores. Un curso cargado de expectación por la gran cantidad de derbis que se avecinan.

El Bball Córdoba será el que principalmente opte al ascenso, en su caso regreso, a Liga EBA. El conjunto dirigido por José Antonio Santaella luchó la temporada pasada por estar en LEB Plata, pero las circunstancias le han obligado a comenzar de nuevo la tarea desde abajo. El club ha apostado por la cantera como principal materia prima para su nuevo proyecto, y de momento solo ha hecho oficial la continuidad del capitán Luis Rodríguez, el regreso de Ricky Caballero y el ascenso de categoría de los canteranos José Antonio Moreno, Tomás Jiménez y Valeriu Cazacu. El Bball arrancará la temporada, al igual que el resto de conjuntos de la categoría, el fin de semana entre del 1 y 2 de octubre en casa frente al CB Marbella.

El CB Montilla es el que más se ha movido a la hora de configurar su plantilla. El equipo dirigido por Alex López comenzó los entrenamientos hace una semana, y ya cuenta con casi todos sus efectivos para el próximo curso, pues únicamente faltan por concretar cuatro jugadores más. El club ha confirmado los nombres de Dani Delgado, Andrés Molero, José Carlos Aguilar, Álvaro Hurtado, Carlos Bellido, Antonio Ruiz, Javi Delgado, Antonio Jesús Garrido y Carlos Pérez de la Lastra. Todos continúan con respecto al año pasado, excepto este último que llega procedente del CB La Rambla. Su estreno será el próximo 2 de septiembre con la celebración del Trofeo de la Vendimia Ciudad de Montilla frente al Bball Córdoba. Posteriormente, disputarán un triangular en la Copa Diputación junto al CV El Carmen y el Yosiquesé de Liga EBA. La temporada oficial para el conjunto vinícola empezará visitando la pista del CB La Zubia.

Por su parte, tras la marcha de Santaella al Bball, el CP Peñarroya ha recuperado para su banquillo a Javier Ariza, que ya estuvo en la nómina del club durante dos años (2013-14 y 2014-15, en los que logró una clasificación para el playoff a EBA), y ha anunciado las renovaciones de Álvaro López, Antonio José Sevillano, José Antonio Jurado, Cristíno Núñez y David Delgado, así como el ascenso de los canteranos Javi Cañete y Álvaro Gallego. Además, la única incorporación hasta el momento ha sido la del escolta Juan Gabriel García, que retorna al club tras haber estado apartado por motivos académicos. En su caso comenzará recibiendo en casa al CB Qalat de Sevilla.

El CV El Carmen sigue todavía en fase de stand by para afrontar un curso que se avecina complicado, tal y como confirman desde el propio club. Eduardo Pérez sustituye a Antonio Navas en el banquillo, y han sufrido las bajas de David Hermosilla, Ángel González Villatoro, Eder Fuentes o Antonio Ruiz. Además, la dificultad de captar jugadores se incrementa por la necesidad de estos de pagar ellos mismos sus respectivas fichas federativas. Se espera que en los próximos días confirmen la plantilla que pugnará el próximo curso, así como los principales flecos de pretemporada, aunque ya hemos anunciado su participación en la Copa Diputación. En su caso comenzarán en casa frente al Nerja Baloncesto.

Finalmente, el Claritas Iulia estará comandado en el banquillo por Pepe López, exentrenador del Club Baloncesto Montilla. Según confirman desde el club, el grueso de la plantilla será el mismo del año pasado, salvo algunos jugadores que por motivos laborales o de estudios se han visto obligados a dejar el equipo. Las principales altas han sido las de Tete y Javi, que llegan desde el provincial de Cabra, el regreso del canterano Ruben Sánchez y Rafa Aguayo, que el anterior curso militó en el Écija. Aún así, al igual con que el resto de equipos, se espera que los próximos días sigan confirmándose nuevos nombres, así como los choques preparatorios. El equipo espejeño comenzará la temporada en casa frente al Armilla Baloncesto.

Etiquetas
stats